El Origen del Universo y sus misterios

COMPARTIR:

Siempre nos hemos preguntado ¿Qué es el Universo?, ¿porqué existe?, ¿quién lo puso allí o si siempre ha existido?. Aquí se detallan algunos misterios interesantes


Siempre nos hemos preguntado ¿Qué es el Universo?, ¿porqué existe?, ¿quién lo puso allí?, ¿siempre ha existido?. Pocas respuestas hemos encontrado acerca del origen del Universo, a veces ciertas, a veces inciertas y siempre misteriosas en algún sentido. Pero... ¿Qué es en realidad el Universo? y ¿cuál es el origen del Universo?. La mejor información que tenemos actualmente procede de la Nasa.

Hace más de 30 años al momento en que escribo, desde el pequeño planeta azul, los seres humanos lanzaron sondas al Universo, entre ellas las llamadas Voyager (viajero) 1 y 2. Avanzaban de prisa, aparentemente a grandes velocidades y al perpetrar en las tinieblas del Universo fueron descubriendo lugares, objetos y situaciones increíbles. Veamos.

Mientras recorrían por el sistema solar, se acercaban a un planeta que ha sido uno de los cuales llama mucho la atención: el planeta Júpiter, el gigante. Las sondas espaciales captaban señales de radio provenientes de ese misterioso planeta y eran grabadas por los científicos, si las escuchas detenidamente te producen sensaciones de miedo pero al mismo tiempo te maravillas. De forma similar llegaron al planeta Saturno y pudieron observar esos anillos majestuosos de un mundo también enorme (siempre me he preguntado ¿porqué no todos los planetas tienen anillos?), miles de fotos llegaban a la Tierra y los astrónomos seguían maravillándose. Los anillos invitan al respeto de ese increíble planeta.
“Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de lo poco que realmente sabía acerca del Sistema Solar antes de Voyager” dijo: Ed Stone científico del Instituto Tecnológico de California; es que explorar el vasto y majestuoso Universo es eso, es descubrir un poco más de lo inimaginable que allí existe, lo complicado resulta saber el origen del Universo. Piensa en la felicidad que sintieron los humanos, cuando la sonda llegó al planeta Urano, un mundo verdoso, ¡totalmente!. Si pudiésemos entrar allí de alguna forma que seamos inmunes a las fuerzas extremas del planeta, ¿qué pudiésemos observar?, solamente medita un instante en esos cielos de Urano ¡pero vistos desde dentro del propio planeta!.

Cada mundo que está allá fuera, es maravilloso y encierra misterios profundos, pero están allí.  El planeta Neptuno es un buen ejemplo de las tormentas violentas, vientos tempestuosos y su increíble color azul debido a los componentes de su atmósfera. Por algo lo llamaron el dios del mar en la mitología Romana. Aquí viene una reflexión profunda: ¿porqué son de ese gran tamaño, justamente "después" del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar?. ¿Será que algún día en el pasado eran del tamaño de la Tierra o de Marte o de Venus y de pronto fueron “inflados” de esa manera con gas?. Podría ser una posibilidad, pero otra es que aún están en proceso de formación y llegarán a ser como la Tierra en un futuro cercano. Si llegásemos a comprender todo esto, entonces pudiésemos entender el origen del Universo

Cuatro planetas desde Mercurio hasta Marte, pequeños y de roca con núcleos de metal, y de los cuales el planeta Venus es quien tiene una atmósfera extrema y aplastante con nubes de ácido sulfúrico. Es tan espesa que cuando atrapa los rayos del sol, no los deja salir, convirtiendo su interior en un inmenso caldero de azufre, un horno, un verdadero infierno, con una presión atmosférica aterradora. Para nosotros es “extremo” (temperaturas de 450 grados centígrados), pero para alguien diseñado a estar allí... simplemente no lo es. Ciertamente el origen del Universo es un misterio.

Estos cuatro planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) están separados de los gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) por un cinturón de miles de asteroides que cuando lo pienso me invade la duda: ¿Realmente siempre fue así?.

Reflexionemos un instante en ese cinturón. Es altamente probable que alguna vez ese cúmulo de Asteroides era un Gran planeta que giraba igualmente alrededor de nuestra estrella, el sol, teniendo normalmente sus días y noches a través del movimiento de rotación, recibiendo la luz solar por medio de su atmósfera y pasando por sus estaciones gracias a la traslación... pero ¿qué pasó...? ¿porqué dejó de ser?.

Algo fabuloso y asombroso (que está escrito en el libro de Steven Hawkings: Breve Historia del Tiempo) es que cuando observamos al Universo, estamos viéndolo en pasado, esto es porque la luz que salió de las estrellas lejanas (viajando incluso a tal velocidad de 300.000 kms por segundo) demora en llegar muchos años hasta nuestro planeta Tierra. La estrella más cercana Alfa Centauri (fuera de nuestro sol que su luz nos llega en ocho minutos) emite energía que llega a la Tierra en cuatro años y ni hablar de las que están tan lejos, que su luz la tendremos en la Tierra en miles o millones de años.

Así pues, cuando observamos el Universo en las noches, vemos esa luz que salió hace mucho tiempo desde allá y recién nos está llegando. ¡Siempre vemos un Universo del pasado!. Definitivamente no podemos saber exactamente cómo se encuentra el cosmos en tiempo real o tiempo presente, es muy probable que estrellas que aparentemente están brillando en el cielo, ¡se apagaron ya!. Si nuestro sol se muriera en este instante, todavía lo veríamos durante 8 minutos, que es el tiempo que demora su luz en llegarnos.


Y eso no es todo, ¿qué hay con todos aquellos planetas que están en la oscuridad absoluta?, girando en órbitas gigantescas alrededor de una estrella que no ilumina lo suficiente como para que su luz llegue a ellos por completo. Si esto nos es misterioso aun, imaginemos cuanto más el origen del Universo.

Pensamientos como estos quizás nos hacemos día a día, y lo meditamos con nuestros familiares y amigos o en los momentos de soledad y más aún cuando nos fascina el Universo, es que nuestro alrededor está lleno de misterios y a su vez de encantos. 

Si eres uno de aquellos que le gusta el Cosmos y sus porqués, preguntándote siempre el origen del Universo, eres afortunado porque no te estás interesando en cualquier cosa, te estás preocupando inclusive de nuestros orígenes más remotos como ¿de dónde venimos?, ¿porqué estamos aquí?, ¿quiénes somos realmente?, ¿hacia dónde vamos? y ¿qué existe allá afuera, más allá de las galaxias, planetas y todo lo “visible”?.

Invito a pensar y reflexionar en todo ello. Gracias por su tiempo

Hay un artículo muy interesante que invito a leer¿Es hora de aplicar un parche de actualización a la teoría de la evolución?

Y también
¿Existen los espíritus?, ¿existen los seres invisibles?

Desde Misteriosa Realidad, un abrazo. Hasta pronto.

Alex Méndez Romero
Twitter: @Halpamen

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
  1. Es uno de mis temas favoritos, y me encanta ver que hay personas con la misma afición y las mimas preguntas. No me importaria tener una conversación sobre el tema contigo.
    Un saludo

    Y otra cosa agradecerte los premios que nos has concedido, te estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Inteligente y profundo tu Post, Alex...Me hace acordar la fascinación que me produjo la primera vez que vi "Cosmos", la miniserie de Carl Sagan, allá por los años 80...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julen, pues ahora que dices eso me alegro que tengas el mismo encanto por el Universo que yo :) y Carl Sagan era genial, el otro día ví un vídeo en donde estaba Carl y Hawkings juntos, debatiendo sobre "la vida extraterrestre"... wow, que tiempos aquellos!

      Eliminar
  3. Es bueno saberse acompañado en la incertidumbre.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno saberse acompañado en la incertidumbre.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,61,Lugares,125,Lugares y Leyendas,185,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: El Origen del Universo y sus misterios
El Origen del Universo y sus misterios
Siempre nos hemos preguntado ¿Qué es el Universo?, ¿porqué existe?, ¿quién lo puso allí o si siempre ha existido?. Aquí se detallan algunos misterios interesantes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjan1wDtcpNJcVe4iy7iyLvTd6NmFxLZopKtoZOdCdFDz-V1RgVfY9QHB8YnsPHzXPrXXlU88MWoRPsNnseGFUjsjQqKzRsUKirudXOJUlFsLQFGkhYtx6kOrbCjtF2_njIl7HYcxLaQSo/s320/andromeda-fotos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjan1wDtcpNJcVe4iy7iyLvTd6NmFxLZopKtoZOdCdFDz-V1RgVfY9QHB8YnsPHzXPrXXlU88MWoRPsNnseGFUjsjQqKzRsUKirudXOJUlFsLQFGkhYtx6kOrbCjtF2_njIl7HYcxLaQSo/s72-c/andromeda-fotos.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/03/interesantes-reflexiones-del-universo.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/03/interesantes-reflexiones-del-universo.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido