Un nuevo misterio al descubierto: Mini-supernovas

COMPARTIR:

El cosmos es un cúmulo indefinido de misterios de los cuales poco a poco los investigadores van descubriendo. Es así que hoy voy a contarles algo muy interesante sobre las mini-explosiones de estrellas. Presten atención.

El Cosmos es un cúmulo indefinido de misterios de los cuales poco a poco los investigadores van descubriendo. Es así que hoy voy a contarles algo muy interesante sobre las mini-explosiones de estrellas. Presten atención.

Cuando una estrella está en sus últimos instantes de vida porque ha consumido todo el hidrógeno (combustible) de su núcleo, entra en lo que se denomina "fusión", que no es más que un estado en donde la densidad (cantidad de masa) y temperatura de una estrella, son lo suficientemente altas. Si la masa de la estrella (cantidad de materia que posee) es lo bastante grande (mucho más que nuestro Sol), entonces se formará una supernova (gran explosión estelar de mucha energía y luminosidad).

Se dice que las explosiones de una estrella o "supernovas" brillan tanto que pueden opacar a una galaxia. Pero eso no es todo. Existen también otro tipo de explosiones mas "pequeñas". Científicos del "Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian" en Estados Unidos descubrieron que existen mini-supernovas, las cuales son un tercio menos brillantes que las supernovas comunes.

Una característica de las mini-supernovas es que se presentan en sistemas estelares binarios (con dos estrellas de las cuales una carece de su capa externa de hidrógeno y otra es una enana blanca que le roba helio e incrementa su tamaño poco a poco).  Cuando la enana blanca (remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares, ha agotado su combustible nuclear) posee una masa mayor a 1,44 veces la del nuestro Sol, se producen altísimas temperaturas que ocasionan una fusión extremadamente rápida y violenta de carbono y oxígeno. Es entonces cuando la estrella "revienta", lanzando sus fragmentos en todas direcciones y provocando un bellísimo e interesante resplandor sideral.

Cabe destacar que, contrariamente a lo que ocurre con la explosión de supernovas comunes y corrientes, donde las enanas blancas son por completo destruidas, en las las mini-supernovas o mini-explosiones las enanas blancas "sobreviven". Los científicos las conocen como "supernovas tipo lax" y actualmente se sabe que han sido muy comunes en nuestro Universo.

Muy interesante el festival de luces que se está produciendo cada instante allá afuera de nuestro maravilloso planeta, y así como aquí existen misterios profundos, también en la inmensidad del Espacio los hay. Poco a poco los iremos descubriendo y plasmando en Misteriosa Realidad. Un saludo y hasta pronto.

COMENTARIOS

BLOGGER: 6
  1. El Universo es todo misterioso y mágico. Me gusta mucho como nos transmitiste la información de una manera fácil y muy comprensible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que a la explosión de una estrella se le llama "supernova" http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sin dudar, el cosmos es un misterio, observar el cielo inmenso y perderse en esa profundidad es un deleite.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema. Cuando uno de mis hijos estaba pequeño tuve que ayudarlo a realizar un trabajo sobre las estrellas y ahí aprendí un poquito sobre ellas. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Todo muy bien explicado, Álex. Al igual que Carlos, me encanta el universo. Por varios motivos: está lleno de misterios; su conocimiento nos da la talla del hombre, ínfima con respecto a su ¿infinitud?; nos da la esperanza lejana de su descubrimiento, y en este sentido, rescata el sueño de los exploradores; y, entre otras tantas cosas, nos pinta un lienzo de imágenes bellísimas. Cuando lo que nos rodea se vuelve tedioso o repugnante, nada mejor que mirar a través del telescopio y evadirse ;)

    ResponderEliminar
  6. Entre los círculos de aficionados a la Astronomía, en Australia, está circulando un curioso rumor: parecen estar convencidos que en un tiempo relativamente corto, Eta-Carinae, esa estrella portentosa por su tamaño (150 masas solares), como por su curioso aspecto al telescopio, denominado el “homúnculo”; finalmente hará Supernova.
    Sería un espectáculo increíble, por su brillo resplandeciente, pero también despertaría las alarmas en la comunidad científica. Esto, debido a la subsiguiente tormenta de rayos gamma que se generaría con la explosión; que tal vez, no afectaría a la vida en la Tierra, por su lejanía (7500 años luz), pero sí afectaría muy seriamente a la actual tecnología informática; me refiero al Pulso Electromagnético (PEM), que se produce al chocar las partículas de alta energía contra los átomos de la atmósfera, e inducir un elevado potencial que podría “chamuscar”, literalmente todos los “microchips”, que son la base de nuestra tecnología, nos quedaríamos sin satélites, sin control de ningún proceso industrial, sin Internet, sin comunicaciones; básicamente sin energía para nada, de cualquier forma sería un grandioso y brillante espectáculo podría llegar a tener el tamaño aproximado a la Luna, durante unos meses.

    La Astronomía le adjudica a la estrella 100.000 años de vida más, antes de estallar como Supernova, es la estrella “mimada” del Observatorio de la Ciudad de La Plata, en Buenos Aires, Argentina; que se ha dedicado a asentar cuidadosamente las variaciones de brillo, que cambian constantemente desde 1843, año en que tuvo un violento estallido eruptivo, que la hizo brillar como la segunda, después de Sirio; y presumiblemente causó la formación del famoso “homúnculo” (dos enormes glóbulos de materia estelar arrojada al espacio, a una velocidad escalofriante). Pero algo ha cambiado en esta apreciación, luego de observar cómo SN-2006gy, estallaba después de desprender grandes cantidades de materia al espacio. Tal como ahora lo está haciendo Eta-Carinae; lo que parece dar algo de razón a los aficionados australianos…La diferencia es que SN-2006gy, estaba en una galaxia lejana, pero Eta-Carinae está ubicada a la vuelta de la esquina, en términos astronómico.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,103,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,39,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Un nuevo misterio al descubierto: Mini-supernovas
Un nuevo misterio al descubierto: Mini-supernovas
El cosmos es un cúmulo indefinido de misterios de los cuales poco a poco los investigadores van descubriendo. Es así que hoy voy a contarles algo muy interesante sobre las mini-explosiones de estrellas. Presten atención.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixbAcDGVj7Tc9mCHUOdslWEFl3Q1EY1sYeqYk6WYPGN1kRJFjKW4pBirMtj7EhEW_EthYTqykN_mwLeQBZ0MyZHKAEWd261SGeZfffzkIVcNNvO__rq9g7rjdOjKbReg38wGPsmI9ip6Y/s251/mini-supernovas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixbAcDGVj7Tc9mCHUOdslWEFl3Q1EY1sYeqYk6WYPGN1kRJFjKW4pBirMtj7EhEW_EthYTqykN_mwLeQBZ0MyZHKAEWd261SGeZfffzkIVcNNvO__rq9g7rjdOjKbReg38wGPsmI9ip6Y/s72-c/mini-supernovas.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/un-nuevo-misterio-al-descubierto-minisupernovas-tipo-lax.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/un-nuevo-misterio-al-descubierto-minisupernovas-tipo-lax.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido