El misterio de los hombres lobo

COMPARTIR:

La certidumbre de que algunas personas han sido convertidas en lobos, tiene tanta antigüedad como el miedo de los seres humanos ante lo salvaje e irracional. Basta con recordar el caso de Gilles Garnier, ermitaño que también era un asesino serial. Tenía por costumbre devorar a los niños que se extraviaban lejos de sus hogares. Quienes lo observaron cometiendo estos terribles crímenes afirmaron que en ocasiones tomaba la apariencia de un lobo. Tras ser aprehendido por las autoridades, Garnier confesó que en efecto, se transformaba en lobo para acabar y devorar a sus víctimas. Luego de ser declarado culpable de licantropía y brujería, Garnier murió en la hoguera en Dóle, Francia, el 18 de enero de 1573.

La certidumbre de que algunas personas han sido convertidas en lobos, tiene tanta antigüedad como el miedo de los seres humanos ante lo salvaje e irracional.

Basta con recordar el caso de Gilles Garnier,  ermitaño que también era un asesino serial. Tenía por costumbre devorar a los niños que se extraviaban lejos de sus hogares. Quienes lo observaron cometiendo estos terribles crímenes afirmaron que en ocasiones tomaba la apariencia de un lobo. Tras ser aprehendido por las autoridades, Garnier confesó que en efecto, se transformaba en lobo para acabar y devorar a sus víctimas. Luego de ser declarado culpable de licantropía (mitológica habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo) y brujería, Garnier murió en la hoguera en Dóle, Francia, el 18 de enero de 1573.

Habitualmente los lobos atacan a las personas solo por hambre o si contraen la rabia y a estos animales enfermos, en el siglo XVI se les tenía por hombres lobo. Garnier habitaba en una zona plagada de lobos y otros cuatro individuos habitantes del lugar también fueron culpables de licantropía entre 1520 y 1575. En otras regiones de Europa los juicios eran menos frecuentes, aunque también se presentaron numerosas acusaciones. Curiosamente en Inglaterra no se registró ninguna acusación de licantropía, por el hecho de que los lobos habían sido exterminados por el año de 1500.

En cambio, un célebre habitante de Colonia, en Alemania, Peter Stubbe, quien fue acusado y detenido por asesinar y devorar a 13 menores (entre ellos un hijo suyo) y a dos mujeres, afirmaba que el diablo le había obsequiado un cinturón mágico que le daba el poder de transformarse en un feroz lobo. Tras ser torturado de diferentes maneras, Stubbe fue condenado a muerte el 28 de octubre de 1589.

Cuando se presentó la cacería de brujas de los siglos XVI y XVII, se creía que las mujeres dedicadas a estos oscuros ritos se dirigían a sus aquelarres montando lobos y que los brujos se transformaban en estos animales cuando acechaban a personas y animales de granja. Si los brujos convertidos en lobos eran heridos en tal estado, su cuerpo aún mostraba esa herida al retornar a su forma humana. Una leyenda de 1588 de Auvernia, Francia, relata como un cazador cortó a un lobo una de sus patas y la colocó en un saco. Posteriormente, cuando quiso mostrarla a un noble, descubrió que se había convertido en una mano humana con un gran anillo de oro. El aterrado noble reconoció el anillo, fue corriendo a la cocina y descubrió a su esposa, sosteniéndose un brazo herido. De inmediato fue detenida y condenada a la hoguera como bruja.

A muchos de los detenidos acusados de licantropía se les acusaba de cambiar su forma de voluntad, por lo cual, eran condenados a una cruenta muerte. Sin embargo, ya desde hace mucho tiempo, la llamada licantropíala convicción de que uno puede transformarse en lobo -, fue explicada también como una enfermedad mental. Quienes padecen este trastorno aúllan, gustan de merodear los cementerios y practican antropofagia (es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos en la dieta).

En 1603 un pastor de apenas 14 años, Jean Grenier, fue acusado y detenido en la ciudad francesa de Burdeos. Se decía que atacaba y devoraba a niños. Al ser juzgado, Grenier relató como el “señor del bosque” le había obsequiado una piel de lobo y un ungüento mágico, para transformarse en este animal. Reconoció haber devorado a un perro y tres menores. Sin embargo un minucioso interrogatorio reveló inconsistencias en estas confesiones: el muchacho mostraba una tendencia a la invención de toda clase de increíbles aunque macabras fantasías. Tras consultarlo con varios médicos de renombre, el juez resolvió no condenar a Grenier a la hoguera, pero si a ser confinado de por vida a un monasterio. Allí murió Jean Grenier a los veinte años de edad.

Y si bien, buena parte de quienes afirman ser hombres lobo, en realidad son asesinos seriales psicóticos, los licántropos a veces exponen una faceta más bien positiva. En el año de 1692 un campesino octogenario, de apellido Thiess, declaró a las autoridades de Jurgens burg, Livonia, que tres veces cada año se volvía un lobo. El anciano afirmaba que ese era su extraño destino: desde su nacimiento tenía tal don y lo utilizaba para luchar a favor de su comunidad. En las noches de Santa Lucía, San Juan y Pentecostés, Thiess, de acuerdo a sus declaraciones, se reunía con otros hombres lobo de la región de Livonia y entonces viajaban al infierno para combatir con los demonios y los hechiceros para obtener una buena cosecha el siguiente año. Parece ser que el anciano Thiess seguía una vieja tradición de combates imaginarios relacionados con la fertilidad campesina protagonizadas por humanos con forma animal.

Por otra parte, los lobos comúnmente son identificados con el ámbito de los muertos y se pensaba que se mostraban más activos en las 12 horas posteriores a la Navidad, periodo en el cual se creía que los muertos deambulaban por el mundo. En las sociedades arcaicas, dedicadas a la y la recolección, se creía que los chamanes tenían el poder de asumir temporalmente la forma de animales salvajes. Se trata de una creencia que parece ser universal.

En las partes del mundo donde no hay lobos, otros animales parecen adoptar este rol de alteridad. Por ejemplo, en Mesoamérica y Sudamérica había hombres – jaguar, en el continente africano, hombres – hiena, hombres – leopardo y también hombres – cocodrilo, en Japón, había hombres – tejón y hombres – zorro y en la India, hombres – tigre.

Acerca del Autor:
Jesús Ademir Morales Rojas
Blogger y redactor freelance (México, 1973), colaborador de Mexplora.com y Playasamerica.com. Estudió Filosofía en la UNAM, Historia del Arte en la UCSJ y Museología en el Conaculta/INAH. Ha trabajado en diversas redes de blogs y publicaciones virtuales: Hoyreka!, Coguan, Blogomedia, GeeksRoom, Efecto Social, El sobre de los blogs, Suite101.net, Textbroker.es, etc.
Más artículos del Autor:

Reciba artículos de Misterio, terror, leyendas, lugares, ciencia, críticas de cine y más descargando Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
  1. Como bien dices, "buena parte de quienes afirman ser hombres lobo, en realidad son asesinos seriales psicóticos"
    Es lo que pienso, aunque puede haber algo de misterio, mucha imaginación de pensamientos místico! No sé.
    Cuanta información genial!! Había escuchado algo es más me comentaron una historia parecida, y en su forma humana sabían quien era la bruj@.
    Me ha encantado poder leer esta entrada y que mi pc no me juegue una pasada! ; )
    Saludos en la distancia,Alex

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la presentación de los casos, en Rumania el lobo es un animal a quien se le lleva mucho respeto y también hay muchisimas leyendas de hombres que se convirtieron en lobos. Se agradece el trabajo que hacen para compartir con nosotros esta información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas es parte de la fantasía, y generado por graves desordenes psicológicos. Pero el misterio y las leyendas de este tipo nos resultan fascinantes , al menos a mi. Sacando las macabras historias reales, claro. Genial entrada , como siempre...ahora una exclusiva de vampiros...si?? JAJA aBRAZO AMIGO! =D

    ResponderEliminar
  4. Un artículo fantástico.

    También podemos recordar a los tanuki (no sólo los tejones) que suelen adoptar formas humanas.

    ResponderEliminar
  5. Tantos casos de licantropía, me parece fascinante!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,103,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,39,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: El misterio de los hombres lobo
El misterio de los hombres lobo
La certidumbre de que algunas personas han sido convertidas en lobos, tiene tanta antigüedad como el miedo de los seres humanos ante lo salvaje e irracional. Basta con recordar el caso de Gilles Garnier, ermitaño que también era un asesino serial. Tenía por costumbre devorar a los niños que se extraviaban lejos de sus hogares. Quienes lo observaron cometiendo estos terribles crímenes afirmaron que en ocasiones tomaba la apariencia de un lobo. Tras ser aprehendido por las autoridades, Garnier confesó que en efecto, se transformaba en lobo para acabar y devorar a sus víctimas. Luego de ser declarado culpable de licantropía y brujería, Garnier murió en la hoguera en Dóle, Francia, el 18 de enero de 1573.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCL_O6dOgAQA1vmEzzIa-Mi0ibrDoJShO649zhS86FezIq5X5A6IBPXd8-kQX2B-toLAf-7rYnHiY-Mm4aWJ6twNQ8t4gtVFnioDqRfwlMByrO0M3kF-xjwCOSHO-bqHQQKus3-j8q3bw/s320/hombre-lobo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCL_O6dOgAQA1vmEzzIa-Mi0ibrDoJShO649zhS86FezIq5X5A6IBPXd8-kQX2B-toLAf-7rYnHiY-Mm4aWJ6twNQ8t4gtVFnioDqRfwlMByrO0M3kF-xjwCOSHO-bqHQQKus3-j8q3bw/s72-c/hombre-lobo.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/el-misterio-de-los-hombres-lobo.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/el-misterio-de-los-hombres-lobo.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido