Diabolus in Musica. El Acorde maldito y otras melodías siniestras

COMPARTIR:

A todos nos gusta la música y cuando la interpretamos es aun más el aprecio. Sin embargo, la historia de la música también encierra cosas oscuras. Aquí se detallan algunas leyendas.

A todos nos gusta la música y cuando la interpretamos es aun más el aprecio. Sin embargo, la historia de la música también encierra cosas oscuras. Una de ellas es el famoso "Diabolus in Musica" o "Diablo en la música",  que tiene su historia y se remonta a la oscura edad media. Pero ¿de qué se trata?. Es nada más y nada menos que un intervalo conocido como "tritono" que al ser ejecutado, suena siniestro. Esa fue la razón para ser prohibido por la iglesia en aquella época, según lo cual se creía que cuando se lo interpretaba y al ser macabro, el Diablo entraba en la música, como una puerta de enlace.

Se lo denomina a veces (para darle aires tenebrosos) como "el Acorde maldito" por la fama que posee. De hecho ha sido empleado en la música Heavy Metal en mayor cantidad. Si lo escuchan a primeras, notarán que el sonido invoca al miedo. Obviamente sucede antes de estar acostumbrados a escucharlo.  Si su música favorita es rock, no notarán la diferencia.

Para probar la veracidad de lo que se dice, hice la prueba yo mismo y en primera instancia me pareció muy interesante, si la dejaba sonar de largo sin parar, la sentía ideal para escribir a media noche con luces apagadas. Luego hice escuchar a otras personas y les sonó tenebroso y tensionante. Y es que en efecto, si ajustan el volumen de su equipo de sonido y activan una buena porción de potencia, pienso que no logran sostenerlo por mas de un minuto, por la estridencia que produce y los grandes niveles de estrés. De allí que en la edad media se creía que este sonido tritónico, era usado con fines demoníacos. Nótese el nombre Diabolus in Musica.

Se dice que el grupo Black Sabbath retomó el tritono en sus riffs que usaban al componer sus canciones.  Luego muchos grupos entre ellos Slayer le rindieron culto a este intervalo interesante.

La música realmente inspira a escribir y escucharla es un placer, pero al tiempo encierra misterios y muchos. Pongan atención. Hubo un compositor italiano en el siglo XVIII, Giuseppe Tartini, que escribió una hermosa melodía llamada "il trillo del diavolo" o en español lo que sería "El trino del diablo",  deben escucharla en Youtube. Esta canción tiene una leyenda y se cuenta que un día, aquél compositor se quedó dormido y tuvo un sueño oscuro. Soñó que el Diablo se le apareció tocando una hermosa y exquisita pieza en violín para seducirle a que le vendiese su alma,  y en medio de ello Tartini despertó. Tenía la melodía en su cabeza y rápidamente buscó un pentagrama para transcribirla antes de que ésta, se desvaneciese de su mente.  Y allí la tenemos. Invito a escucharla.

Otra pieza muy interesante es la de Niccolo Paganini llamada "Sonata número 6", sus melodías encierran misterio y tristeza aunque son hermosas. Recomiendo escucharla en una noche genial frente a la luz de unas velas en solitario. Su técnica llegó a asombrar tanto al público de la época, que llegaron a pensar que había alguna influencia satánica sobre él. Se cuenta también que su apariencia era rara, misteriosa y muy extraña.

Esperando que hayan disfrutado de Diabulus in Musica, reviviendo un poco de leyendas y verdades, me despido. Será hasta una próxima vez.

Un saludo cordial desde Misteriosa Realidad.

Alex Méndez Romero
Twitter: @halpamen
Email: alexm4d@hotmail.com
http://www.misteriosarealidad.com/ 
Imagen gracias a www.funzug.com

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Voy a buscar esas melodías en Youtube. Gracias por compartir esta información. Aprendemos algo nuevo todos los días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, muy interesante...gracias por este artículo, ni sabía que existiera algo así, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este artículo. Lo busco :)

    ResponderEliminar
  4. Alex, escuché las melodías recomendadas por ti y la de Paganini es hermosa!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,61,Lugares,125,Lugares y Leyendas,185,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Diabolus in Musica. El Acorde maldito y otras melodías siniestras
Diabolus in Musica. El Acorde maldito y otras melodías siniestras
A todos nos gusta la música y cuando la interpretamos es aun más el aprecio. Sin embargo, la historia de la música también encierra cosas oscuras. Aquí se detallan algunas leyendas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdg3N0xErQWIPPAOUalWoC2AghQ1uWq-bpkT9AVIrFZMvZEEe0S5AEpiFlKwaSnENLBFNlK9HKH-nnwLuAYoai5udYvyaXefJ3BGcwCbgexJyEUMwOlGsllGm5MnRCkYF5-EwakgOfmiM/s320/clave.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdg3N0xErQWIPPAOUalWoC2AghQ1uWq-bpkT9AVIrFZMvZEEe0S5AEpiFlKwaSnENLBFNlK9HKH-nnwLuAYoai5udYvyaXefJ3BGcwCbgexJyEUMwOlGsllGm5MnRCkYF5-EwakgOfmiM/s72-c/clave.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/03/diabolus-in-musica-el-acorde-maldito-y.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/03/diabolus-in-musica-el-acorde-maldito-y.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido