En el sureño país de Bolivia, existe una vieja arteria que conecta La Paz a la región de Yungas. Más de 80 años de haberse construido, y con unos 80 kms de extensión, esta calle cuenta con miles de muertes en su historial, y en 1995 recibió por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, el título del camino más peligroso del mundo.
En el sureño país de Bolivia, existe una vieja arteria que conecta La Paz a la región de Yungas. Más de 80 años de haberse construido, y con unos 80 kms de extensión, esta calle cuenta con miles de muertes en su historial, y en 1995 recibió por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, el título del camino más peligroso del mundo.
Con un promedio de 209 accidentes al año y unas 96 víctimas mortales, este camino ha sido por décadas la única opción que conecta estas dos regiones hasta la construcción de una vía moderna, dejándola apenas como una alternativa para circular por ella. Esta vía conecta además la selva Amazónica del Norte de Bolivia con La Paz. Fue construida durante la Guerra del Chaco en 1930, a mano de los prisioneros paraguayos.
La vía tiene su inicio en La Paz a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y llega hasta los 4650 msnm en un tramo llamado “La Cumbre”. Este es el único lugar de Bolivia en el que se debe conducir manteniendo la izquierda, pues luego de llegar a esta altura, comienza el descenso que tiene una longitud de 64 kms.
Su peligrosidad no sólo radica en la elevación en la cual se encuentra el riesgo de caída, si no en lo angosto que se torna la vía en algunos tramos de ella, llegando a medir a veces tan solo 3 metros de ancho, por lo que es muy peligroso para dos autos, tomando en cuenta que maniobran a la orilla de precipicios: el sendero además no tiene guardarrieles.
El Camino a Yungas o Camino de la Muerte, es un lugar que serpentea sobre calles de barro con rocas rodando y moviéndose cada que pasa un auto y cubierto de niebla que dificulta la visibilidad. Fueron estos los factores que causaron el accidente más significativo, no solo a nivel de esta senda, sino el peor accidente de Bolivia en su historia vial.
El 24 de julio de 1983, un bus cargado de personas se fue por uno de los precipicios del Camino de los Yungas, rodando colina abajo y dejando un gran saldo de más de 100 personas fallecidas.
A partir de los 90s, este se volvió una vía turística y hasta hoy es muy visitada por ciclistas de montaña que se aventuran en estas colinas, con abismos de más de 800 metros de altura. El peligro al parecer y sus celestiales paisajes son la motivación de estos deportistas para adentrarse a retar estas resbaladizas bajadas nebulosas.
El “Camino de la Muerte” o el Camino de Yungas es otro de los lugares de nuestro planeta que acumula año con año historias humanas, las cuales aumentan el libro de casos de víctimas mortales que según algunos testigos, en varias ocasiones se presentan ante los vivos. buses, camiones, autos y otros han perecido con sus pasajeros en ellos, por lo tanto hay que respetarle como una ruta, que es tan peligrosa como maravillosa. Se pueden escuchar ecos y sonidos que son realmente bellísimos y que si se les presta real atención, como cuentan las leyendas, no se sabe con certeza, si son las voces de sus fallecidos o de las majestuosas corrientes de aire que causaron sus muertes. Sombras, aires fríos y mucho silencio que le da el toque misterioso, espeluznante y emocionante a este hermoso lugar entre los cielos.
No se pierda de unirse con mucha, pero mucha precaución a los cientos de curiosos que se acercan a estas peligrosas laderas, y descubra la adrenalina de transitar por uno de los más mortales caminos en las alturas.
http://www.misteriosarealidad.com
No se me ocurriría pasar en coche ni loca. Si acaso caminando y agarrada a la pared! Un saludo.
ResponderEliminarFantástico, para saber por dónde no ir para sobrevivir....un saludo
ResponderEliminarSolo de ver ese camino me da vértigo total!. Muy peligroso, y encima se ve como pasan los autos en doble vía!. Mucho riesgo, el paisaje hermoso pero mucho riesgo. Excelente información. Saludos y sigo este blog!
ResponderEliminar¡Ni loca! y lleno de curvas. Menudo caminito. A Bolivia Sí, al camino No. Besooos y buen fin de semana ¿Qué nuevos misterios y peligrosidades nos traerás?
ResponderEliminarEn serio la gente se cree todo eso!? Es algo exagerado creer que un camino pueda ser tan peligroso...
ResponderEliminar"Camino de la muerte" quizá si viajas con un conductor ebrio o que no haya descansado lo suficiente, pero en general no es tan peligroso... Yo viví la mayor parte de mi vida en Yungas y conozco el camino a Sud-Yungas bastante bien... Incluso el de Nor-Yungas, aunque el ultimo es asfaltado... Yungas es hermoso y quien no vaya por culpa de gente tan exagerada, es una verdadera pena y para nada cierto lo de los ecos o las voces de fallecidos... Y si fuera cierto, no se escucharían por el sonido de los tantos ríos que hay y por los animales(loros, guacamayos, monos, gatos del monte, etc) que siempre hacen ruido... Yungas es un paraíso