La triste belleza de la muerte. Práctica de la fotografía familiar: Post Mortem

COMPARTIR:

Es curioso cómo una práctica (Post Mortem) muy famosa y común en un tiempo, hoy en día se puede volver hasta abominable, puede causar desconcierto; temor; incomprensión y hasta fuerte rechazo. Aquí se hace un análisis.

Es curioso cómo una práctica (Post Mortem) muy famosa y común en un tiempo, hoy en día se puede volver hasta abominable, puede causar desconcierto; temor; incomprensión y hasta fuerte rechazo. Así, en la época de las grandes civilizaciones era un honor y un privilegio ser elegido para ser entrenado y luchar en grandes guerras para conquistar territorios a costa de miles de muertes de inocentes, mientras que hoy esto nos parece retrógrado, salvaje e injustificable. También hubo una época bastante más cercana a nuestros días, en donde la práctica de fotografiar a un ser querido fallecido era muy común, pues se la consideraba como una fotografía para honrar su recuerdo y tenerlo presente para siempre. Actualmente para la mayoría, estas imágenes familiares Post Mortem pueden parecer morbosas, tétricas y es muy difícil de entender su verdadero significado, si no se conoce el contexto social en el cual se llevó a cabo esta actividad. Veamos.

Para que de verdad se pueda comprender la razón por la que estas imágenes se volvieron comunes, hay que tener en cuenta que esta práctica Post Mortem se hizo popular a fines del siglo XIX y principios del XX, donde la fotografía y el daguerrotipo recién estaban dando sus primeros pasos como inventos tecnológicos. Es por eso que tomarse una fotografía era costosísimo, no se acostumbraba a que una persona fuese fotografiada en cualquier momento, en X situación o con cualquier ropaje, porque la fotografía era un invento nuevo e inusual. ¿Qué mejor momento importantísimo para tomar una que el instante antes de ser enterrado para siempre? Era rarísimo ser fotografiado durante esa época, más aún si se carecía de recursos económicos. Así, si se quería que el rostro del amado familiar no se perdiera en la nebulosa del recuerdo y quedara sepultado bajo un árbol familiar sin identidad visual, se debía llamar a un fotógrafo especialista en fotografía Post Mortem, verdaderos artistas de una muerte teatral visual.

Había diferentes modos para proceder a la preparación de la puesta en escena para la foto. Según el pedido de los familiares, se podía tomar la fotografía sin fingir que el cuerpo estaba sin vida o fingiendo que el cuerpo estaba vivo. En el primero, el fotógrafo podía tomar la imagen del cuerpo solo o acompañado estando el fallecido en el cajón cuya tapa estaba abierta, siendo una imagen bastante chocante y realista o simulando un descanso eterno, resultando una imagen con cierto aire de romanticismo; más aún si se trataba de fotografiar a niños pequeños rodeados de juguetes o flores blancas. En el otro caso, se requería de mayor preparación porque al tener que fingir que el cuerpo estaba vivo se necesitaba de una serie de artilugios como armazones para sostener la cabeza y la columna, para mantener al fallecido en una postura erguida, etc. También la aplicación de ciertas prácticas como el pintado de ojos en los párpados o directamente su eliminación para que el fallecido tenga los ojos abiertos y no parezca dormido, eran comunes. Algunas veces los resultados eran asombrosos y otras no se fingía tan bien. Por ejemplo, en el caso de cuando la expresión del rostro no parece con vida a causa de las pupilas que miran al vacío, una expresión demasiado lejana. 

Además, la puesta en escena podía incluir simbolismos como una rosa blanca cortada y posicionada hacia abajo, explicando la muerte de una casta jovencita.

¿Cómo es que se tomaban semejante tarea? Tarea no sólo engorrosa porque se requería mucha paciencia, ingenio y mucha creatividad; sino que además era una tarea bastante delicada, pues se estaba manipulando el cuerpo del ser querido del cliente, adornándolo, posicionándolo y realizando con él un gran homenaje para que su rostro no se pierda en el tiempo. Es importante entender que esta práctica no se hacía porque fuese una época donde la morbosidad estaba exaltada, sino que no sólo la mayoría no podía permitirse una fotografía por el alto costo, sino que también se debe tener en cuenta que en este período de tiempo, se tenía una imagen de la muerte muy distinta de la que se tiene actualmente. 

En los siglos en los cuales la fotografía familiar Post Mortem era una práctica común, se tenía una idea mucho más romántica de la muerte y no de la muerte como algo nefasto y trágico como se tiene hoy. Así lo demuestran esas fotos donde el cuerpo está vestido con sus mejores ropas y está posicionado como si mirara a lo lejos con melancolía, cuidando de cada detalle y de cada tenue luz que exalta la tristeza de la imagen en su conjunto.

Además, también se debe tener en cuenta que en ese tiempo, todavía los avances médicos eran muy pocos. La esperanza de vida era bajísima y las cifras de los nacimientos se equiparaban con la de los fallecimientos. De esta manera, era muy común que un bebé o un niño pequeño fuera atacado por una fiebre y muriese muy pronto o que la tuberculosis se llevara la vida de cualquiera, pues no se tenía una cura. La muerte estaba siempre presente, formaba parte de la vida y ellos lo aceptaban. 

Hoy con los avances en medicina, la higiene, etc se está menos expuesto a los peligros de la muerte, pero a simple vista. Antes parecía que la muerte convivía amablemente en la conciencia de todos, parecía que la muerte era parte de la rutina diaria, los antepasados habían aprendido a convivir con lo bueno y lo malo de la vida. Ahora parece que la muerte es algo que está alejado de la cotidianidad…hasta que fatalmente caiga la hoz. No se quiere ver fotos así porque sería aceptar que el ser humano es sumamente frágil. Las imágenes demuestran cuán poco la vida está separada de la muerte.

Agustina Colandrea
Email: coquettemannequin@hotmail.com
Twitter: @sgtpeperina
http://www.misteriosarealidad.com/
Imagen gracias a es.wikipedia.org

COMENTARIOS

BLOGGER: 8
  1. Un artículo muy curioso. Yo he visto una fotografía así, de alguien cercano con un bebé que se le murió. Hablo casi de la postguerra, que es del tiempo a la que pertenece la foto y efectivamente no lo entendí yo ni la abuela, porque a quien retrataban era a sus padres con un bebé que les nació muerto y al que vistieron con ropas blancas para tenerlo en sus memorias. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente ahora tenemos miles de imágenes para recordar mejor que las de la muerte. Ahora lo que echamos en falta algunos, es poder recordar sonidos y voces.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el artículo, lo que sucede es que la sociedad ha ido cambiando con los avances tecnológicos, tanto en lo que respecta al tema de la muerte, al tema del sexo, al tema de las guerras, etc. Parece ser que esa cultura se ha ido perdiendo por la falta de contacto entre las familias, actualmente es muy difícil tener la vida familiar de antes, quizás por eso ahora lo vemos como algo "horroroso" cuando en realidad no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, un gran trabajo de busqueda de costumbres antiguas.

    ResponderEliminar
  5. Como muy bien lo explicas, era muy común en una época este tipo de fotografías, también da para pensar como cambio nuestra postura frente a la muerte a través del tiempo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Guillermo, el tema es muy interesante!. Saludos.

      Eliminar
  7. Si te digo que tengo una foto así de mi bisabuela del año 1989 cuando aun se solian hacer fotos post mortem. Y es cierto, estaba vestida con la mejor ropa, arreglada y en la foto sale su cuerpo y algunas personas que la están mirando. La verdad es que la muerte, es algo natural, otra etapa que nadie sabe seguro a que lleva y en las tradiciones antiguas rumanas se decia que cuando uno muere, deberíamos ponernos contentos porque se encontrará con Dios y ya no sufrirá más.
    Un placer leerte! Saludos.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: La triste belleza de la muerte. Práctica de la fotografía familiar: Post Mortem
La triste belleza de la muerte. Práctica de la fotografía familiar: Post Mortem
Es curioso cómo una práctica (Post Mortem) muy famosa y común en un tiempo, hoy en día se puede volver hasta abominable, puede causar desconcierto; temor; incomprensión y hasta fuerte rechazo. Aquí se hace un análisis.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeyfuLX68MUi776vO1krdyQ5TRuFySPDKgW18Dywf-DFBk1AaeBy0X3iMeiCfzw8BvdwE7yBVr4_RGcyXO4fTut7AfvusjIMZeT17z3quXZ-JXl6CT92Y-3IF9ONuftL1w2-mth6-907c/s320/Post-Morten-fotografia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeyfuLX68MUi776vO1krdyQ5TRuFySPDKgW18Dywf-DFBk1AaeBy0X3iMeiCfzw8BvdwE7yBVr4_RGcyXO4fTut7AfvusjIMZeT17z3quXZ-JXl6CT92Y-3IF9ONuftL1w2-mth6-907c/s72-c/Post-Morten-fotografia.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/04/fotografia-Post-Mortem.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/04/fotografia-Post-Mortem.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido