Marte, el planeta de los misterios que jamás serán resueltos.

COMPARTIR:

Como ningún otro en nuestro sistema solar, el planeta Marte ha avivado la curiosidad y el interés de los seres humanos, desde científicos a escritores de ficción, desde gente común hasta fanáticos de los misterios y las teorías de la conspiración. Aquí un análisis.

Como ningún otro en nuestro sistema solar, el planeta Marte ha avivado la curiosidad y el interés de los seres humanos, desde científicos a escritores de ficción, desde gente común hasta fanáticos de los misterios y las teorías de la conspiración.

Con los años y los avances de la tecnología aeroespacial, cada día sabemos más del planeta vecino. Sin embargo, Marte aún guarda para sí secretos que parecen guardados bajo siete llaves. Exploremos algunos.

El misterioso Marte
Sigue sin saberse a ciencia cierta por qué Marte —también conocido como el planeta rojo— tiene tan marcadas diferencias entre sus hemisferios (norte y sur). Mientras el Norte es predominantemente llano, el Sur es escabroso, con muchos cráteres, más inhóspito.

Las misiones a Marte han encontrado evidencia de lo que parecen ser ríos muertos. Enormes deltas, valles y océanos que ponen a teorizar a los científicos y hacen pensar en la existencia de agua, al menos en el pasado. ¿Tenía sistemas fluviales Marte?  Han pasado muchos años de investigación y todavía no se sabe.

Las condiciones para el desarrollo de la vida en Marte —al menos como concebimos la vida terrestre— son muy duras. Sin embargo, hay seres vivos unicelulares en nuestro planeta Tierra que logran sobrevivir en ambientes extremos de frío, calor o radiación. Si se demuestra que en Marte hubo —o hay— agua, es probable que existiese alguna forma de vida. Por lo pronto, no hay nada seguro al respecto todavía.

Más misteriosa aún resulta la teoría de que la vida en la Tierra vino de Marte. No, no es un desvarío. Algunos teóricos insisten en detenerse en la evidencia que tenemos a mano: algunos meteoritos de origen marciano que se encontraron en el Ártico y que incorporan estructuras parecidas a microbios. Si la vida en la Tierra proviene o no de Marte es un debate que está en desarrollo actualmente.

¿Podrían los seres humanos vivir en Marte?

La más moderna tecnología ha permitido a los científicos medir los niveles de radiación en Marte. El resultado es que este indicador se comporta casi idéntico al de la órbita terrestre en la que gira la Estación Espacial Internacional.

El descubrimiento tiene muchas implicaciones, entre ellas: los seres humanos, en condiciones especiales, podrían vivir en Marte. El Matt Daemon de The Martian (2015) podría existir.

Técnicamente, el ser humano ha podido llegar a Marte desde los lejanos años 70 del pasado siglo. Tanto la tecnología soviética como norteamericana lo permitían entonces. Los principales impedimentos eran, y siguen siendo, que no existe una cubierta demasiado ligera para proteger a los cosmonautas de la radiación, y, por otro lado, transportar pesadas y gruesas láminas de plomo sigue siendo casi imposible.

Una misión promedio a Marte debería durar, al menos, 3 años, un período de tiempo suficiente como para que los “pioneros” desarrollen algún tipo de cáncer letal. El descubrimiento de los verdaderos niveles de radiación en Marte cambia todo el panorama, volviéndolo más esperanzador o más nefasto.

Sin embargo, aún hay más problemas. A diferencia de la Tierra, Marte carece de un escudo magnético que lo proteja de las explosiones y llamas solares. Las mayores erupciones del sol podrían causar graves problemas de contaminación.

El plan de la NASA

Hacia ese problema fundamental enfocan los expertos de la NASA sus soluciones e ideas.

Ellos expresan que se puede crear, artificialmente, un escudo magnético protector, como el de la Tierra que limite el golpe radioactivo y el azote de los vientos solares.

La ausencia de atmósfera hace que Marte sea un planeta de extremos. La temperatura puede descender a los 80 grados centígrados bajo cero, en las noches, y ascender hasta los 20 grados centígrados durante el período más cálido del día. Ahí ocurre el extraño fenómeno que a la máxima temperatura diurna, en el lado solano de un peñasco se registre 20 °C; pero en su sombra, la temperatura fácilmente llegue a los -50 °C. Imposible vivir así.

Una atmósfera artificial podría ponerlo todo más sencillo y los científicos de la NASA creen que en el futuro cercano puedan conseguirlo. Se basan, para afirmarlo, en las magnetósferas artificiales que ya se crean para proteger a tripulaciones de naves espaciales.

Los más optimistas creen que puede existir una colonia humana en Marte en aproximadamente 15 años. ¿Será verdad?, desde aquí pensamos que eso es solo un sueño bastante lejano todavía, y que quizás nunca logremos saber la verdad de Marte y los científicos seguirán inventando teorías para tratar de explicar lo que ellos suponen. Con el paso de los años esas teorías se irán desmintiendo y jamás sabremos la verdad sobre este increíble planeta, así que mientras tanto y desde ese punto de vista, nos toca seguir cuidando este maravilloso planeta en el que ya estamos radicados, no hay opción.


No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play

COMENTARIOS

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,61,Lugares,125,Lugares y Leyendas,185,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Marte, el planeta de los misterios que jamás serán resueltos.
Marte, el planeta de los misterios que jamás serán resueltos.
Como ningún otro en nuestro sistema solar, el planeta Marte ha avivado la curiosidad y el interés de los seres humanos, desde científicos a escritores de ficción, desde gente común hasta fanáticos de los misterios y las teorías de la conspiración. Aquí un análisis.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghDT_KB0xMBxmNJQlGk2LqQcKN9DwlkikgS_9lq_YHbm-EnIFBhrXq5KK296t0Z0oEcitzvI8MFqEkk4KM-6FTYTEVlnTNb35cmrj4eLF9BLvyEn8WFDBkGLtUqaCx0YJ2JVCkDdbHzOA/s400/marte+el+planeta+de+los+misterios.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghDT_KB0xMBxmNJQlGk2LqQcKN9DwlkikgS_9lq_YHbm-EnIFBhrXq5KK296t0Z0oEcitzvI8MFqEkk4KM-6FTYTEVlnTNb35cmrj4eLF9BLvyEn8WFDBkGLtUqaCx0YJ2JVCkDdbHzOA/s72-c/marte+el+planeta+de+los+misterios.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2017/12/marte-el-planeta-de-los-misterios-que-no-se-resuelven.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2017/12/marte-el-planeta-de-los-misterios-que-no-se-resuelven.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido