Con mucha expectativa el pasado fin de semana fui a ver Tésis sobre un Homicidio, la película del director Hernán Goldfrid y que tiene como protagonista a Ricardo Darín. Desde el inicio el film promete y mucho. Darín interpreta a Roberto Bermúdez, un abogado que ha decidido dejar de ejercer para dictar seminarios en la Facultad de Derecho. Sagaz como pocos, el abogado enseña a colegas a ver los detalles (“Detalles, todo está en los detalles” suele decir a sus alumnos) que a la larga son claves para desenmascarar al culpable.
Con mucha expectativa el pasado fin de semana fui a ver Tésis sobre un Homicidio, la película del director Hernán Goldfrid y que tiene como protagonista a Ricardo Darín.
Desde el inicio el film promete y mucho. Darín interpreta a Roberto Bermúdez, un abogado que ha decidido dejar de ejercer para dictar seminarios en la Facultad de Derecho. Sagaz como pocos, el abogado enseña a colegas a ver los detalles (“Detalles, todo está en los detalles” suele decir a sus alumnos) que a la larga son claves para desenmascarar al culpable.
Cuando un homicidio sucede en la calle, frente a la ventana en donde Bermúdez se encuentra dando clase, el abogado no puede evitar involucrarse en el hecho. De a poco se introduce más y más en la investigación mientras crea lazos con la hermana de la víctima y vive una extraña relación con un abogado al que conoce de niño, que ha venido de España únicamente para tomar su curso, y que rápidamente se convertirá en su principal sospechoso.
Esta es la trama de una película que como primer característica podemos decir que no deja a nadie indiferente. Durante la casi hora y media que dura el director (al que conocíamos por la comedia Música en Espera con Diego Peretti y Natalia Oreiro) logra que nos pongamos en la piel del protagonista y tratemos de develar el misterio.
Es así que prestaremos especial atención en los diálogos en que Bermúdez tiene con su estudiante Gonzalo (Alberto Ammann) y en los detalles que este le va deslizando. Las escenas en las que los dos hombres están frente a frente valen la pena. Si bien en ocasiones recuerdan a los diálogos entre De Niro y Al Pacino en Fuego contra Fuego, o a los comentarios de Anthony Hopkins y Jodie Foster en El Silencio de los Inocentes, lo cierto es que dejan cosas y sirven para entender que allí se establece un duelo entre el alumno y su mentor.
Del resto lo habitual, un hombre en lucha titánica por la verdad, con una vida tortuosa que incluye una separación y que para colmo de males debe soportar que el encargado del caso (Arturo Puig) sea la actual pareja de su ex esposa, a la que también visita en busca de apoyo psicológico.
Lo cierto es que la película se va muy rápidamente y créanme que hasta nos quedamos con ganas de más (cuando la vean se van a acordar de esta frase).
En cuanto a las actuaciones, Darín reafirma su excelente momento. Un actor sobrio y creíble. En los últimos tiempos, además de su tremenda actuación de El Secreto de sus ojos, lo he visto protagonizar papeles dicímiles como los de Un Cuento Chino, Carancho o Elefante Blanco con enorme solvencia. A su lado Alberto Ammann no lo hace mal. Su mirada da siempre la sensación de que oculta algo. Arturo Puig está sobrado en su papel y si bien Calu Herrera hace un poco de agua, igual no alcanza a opacar la cinta.
El final vale la película. Sería mi deseo contarlo y discutirlo con Uds. Pero no voy a privarlos de la experiencia que implica descubrirlo por si solos. Lo cierto es que al salir de la sala todo el mundo habló del tema. Es que Tesis sobre un homicidio es una película que tiene el enorme valor de seguir en tu mente aún horas después de haber terminado.
Una película excelente, que pone el listón muy alto para lo que viene este año en materia de suspenso. De esos estrenos que uno no puede dejar por alto, porque cada minuto que pasa se corre riesgo de que en cualquier conversación nos enteremos de su final.
Sergio Palay
Twitter: @sergiopalay
Email: sergiopalay@hotmail.com
http://www.misteriosarealidad.com
Se ve interesante esta película, la voy a ver.
ResponderEliminar