Nuestro fantástico planeta Tierra encierra misterios y lugares maravillosos. Uno puede decir existen 20 misterios y ya, pues no. Las cosas extrañas no tienen un número determinado y es así que hoy es el turno de dos importantes lagos.
Nuestro fantástico planeta Tierra encierra misterios y lugares maravillosos. Uno puede decir existen 20 misterios y ya, pues no. Las cosas extrañas no tienen un número determinado y es así que hoy es el turno de dos importantes lagos.
En Cabo Verde (ubicado en la parte más occidental del continente africano), al norte de la península senegalesa existe un lago que llama la atención de muchos espectadores y turistas. Conocido localmente como Lac Retba (imagen de la derecha), el nombre proviene del color de sus aguas.
Con una superficie de 3 Km2 y a 35 kilómetros de Dakar, las aguas de este famoso Lago, se tornan de color rosáceo durante la estación seca (donde la lluvia es muy escasa con oleadas calientes y soleadas). ¿A qué se debe este color en el líquido vital?.
Los estudiosos y científicos han descubierto que una cianobacteria (bacteria capaz de realizar fotosíntesis oxigénica, esto es una modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno como subproducto) fabrica un pigmento rojo con la finalidad de resistir la concentración de la sal que existe en el Lago Rosa que al igual que lo que sucede en el Mar Muerto, aquí la gente flota con facilidad, debido al nivel de salinidad.
Pero Lac Retba no es el único que contiene ese color tan interesante, existe en Australia el Lago Hillier (imagen de la izquierda) que contiene esta misma tonalidad en su líquido. Situado en la isla Middle y con una extensión de 600 metros, sus aguas conservan el color aun cuando se vierten en un recipiente.
El Lago Hillier está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena y vegetación que lo separa del Océano Antártico. Sus aguas son muy salinas y el color (aunque la causa no ha sido demostrada todavía) se cree que es debido a bacterias halófilas rojas (halobacterias que viven en aguas saturadas de sal). Al observar el contraste entre el líquido del Océano Antártico y el Lago Hillier las personas quedan maravilladas.
Y A pesar de sus inusuales colores, tanto Lac Retba como el Lago Hillier no presentan efectos adversos conocidos en los seres humanos.
Para los aventureros sin dudar éstos son lugares que atraen. Cierto es que algunas personas me han comentado que no se atreverían a entrar en sus aguas por la sensación que produce el estar rodeado de un color inusual, pero otras tantas me han dicho que sería fantástico. Así que si usted está pensando ir de viaje, éstos puntos geográficos son una excelente opción.
Hasta la siguiente entrega de Misteriosa Realidad. Un abrazo y hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
Artículos Relacionados:
- Los lugares más fríos y helados del Universo. ¿Cómo sería el efecto en nosotros?
- Cascada de sangre en la Antártida: ¿Posible prueba de vida en otros planetas?
- Los misteriosos agujeros de Sarisariñama: el abismo hacia el infinito
- Lagos asesinos en Camerún. El veneno que mató a muchos
- El Lago Truk en Micronesia: Un cementerio marino
No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Buena entrada! Me ha encantado el momento en que describes a la cianobacteria, claro que si!...
ResponderEliminarEs subirte en la nave y viajar a un mundo lleno de misterios!
Felicidades.
Un saludo en la distancia.
Son super interesantes, no sabía nada sobre estos lagos. Me gustaría verlos y sacar muchas fotos, es uno de mis hobbies, pero no se si me metería a bañarme :) De todas formas, tienes razón, son puntos turisticos especiales y misteriosos. Un abrazo!
ResponderEliminarNo me gustaría estar allí, por algún motivo me causa aversión! Pero es super interesante..la naturaleza siempre sorprendiendonos con su magia. Y sabes que? no lo sabía! Gracias, un abrazo! =)
ResponderEliminarAhaaaa !!! ya se donde se marchaba la pantera rosa de vacaciones, jajajaja.
ResponderEliminarMuy interesante, a mi me encantaría darme un baño allí, lo confieso...
ResponderEliminar¡Qué lago tan bonito! Dan ganas de tirarse y yo lo haría, apesar del color, jajaja. Besos http://40ytantas.blogspot.com
ResponderEliminarThink it pink!
ResponderEliminarLa naturaleza no deja de sorprenderme ;)