Chichen Itzá, México: el reino peninsular de los Mayas

COMPARTIR:

En el estado y península de Yucatán (México), se encuentra Chichen Itzá, cuyo significado original del idioma maya tiene su traducción como: Chichén Boca del pozo; de los Itzá brujos de agua. En él se encuentra una de los sitios arqueológicos más significativos de la cultura y civilización maya. Su representación maya de la deidad Quetzalcóatl es Kukulcán, y preside este bello conjunto de templos y santuarios de inspiración tolteca. Fue una ciudad con distintas etapas de construcción, y tiene un valioso sentido ceremonial.

Chichen Itzá
En el estado y península de Yucatán (México), se encuentra Chichen Itzá, cuyo significado original del idioma Maya tiene su traducción como: Chichén Boca del pozo; de los Itzá brujos de agua. En él se encuentra uno de los sitios arqueológicos más significativos de la cultura y civilización Maya. Su representación Maya de la deidad Quetzalcóatl es Kukulkán, y preside este bello conjunto de templos y santuarios de inspiración tolteca. Fue una ciudad con distintas etapas de construcción, y tiene un valioso sentido ceremonial.

En 1988 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en julio 7, 2007. Se encuentra a 110 kilómetros al este de Mérida, en la hermosa Península de Yucatán, siendo uno de los asentamientos más importantes y significativos de la histórica civilización Maya, perteneciendo este asentamiento al período posclásico, fundándose cerca de los años 525 d.C. y extendiéndose posteriormente hacia otros lugares como Ek Balam, Izamal, Motul, T’Hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón. En el siglo IX, a finales del período Clásico - Tardío, se convirtió en uno de los más importantes  centros políticos del pueblo Maya, y posteriormente se convirtió en el principal centro de poder en la región Peninsular, desde el año 900 hasta el 1.500 d.C.

Esculturas Chac mool dentro del templo de Kukulkán
Sus construcciones mantienen desde su estructura hasta sus diseños artísticos, las clásicas y representativas figuras y formas identificadas de origen Tolteca, pero en general, los estudiosos concuerdan que hay toda una influencia de las tribus de los altiplanos mexicanos de la zona alta de la Península, y en muchas de otros grupos de Mesoamérica.

Cerca del final del siglo XI, se dice que las construcciones fueron destruidas de forma violenta, lo cual produjo la perdida de la hegemonía de Chichen Itzá. En el 987 d.C., se forma la liga de Mayapan, que fue la organización de casas sacerdotales de la Península, entre ellas Uxmal, Mayapan y Chichen Itzá. Esta última fue destruida por desacuerdos y diferencias internas, lo cual dejó como saldo, muchas pérdidas de infraestructura entre otras.

Máscara de Chaac en Mayapan
Una de las más curiosas estructuras, es la Pirámide de Kukulkán o Castillo de Kukulkán, que es una pirámide de 24 metros de alto, con una base rectangular de 55,5 metros de ancho, y con unos impresionantes 91 escalones de cada lado, y un escalón mayor al final para llegar a su cumbre, lo que suma 365 escalones, uno por cada día del año. Durante el equinoccio, se puede ver según el juego de luces y sombras, la serpiente reflejada gracias a sus escalones y sus esquinas, que con el paso de las horas pareciera descender hasta llegar a las cabezas de serpientes que hay en las bases de la escalera en la pirámide, lo cual es una representación de la bajada de Kukulkán hacia la Tierra. De esta forma, también pueden acudir a la labor agrícola, que empieza en Marzo con las primeras lluvias. Es sorprendente su afición de levantar los ojos y alinear magnas estructuras con tales eventos y estrellas, reafirmando su conocimiento en la astronomía.

Los europeos llegaron a este lugar y en el siglo XVI el conquistador español Francisco de Montejo y Diego de Landa reportaron la existencia de esta ciudad. En 1840 la hacienda pertenecía a Juan Sosa. En 1894 fue comprada por Edward Herbert Thompson, realizando estudios y exploraciones en la zona, en especial en el singular cenote sagrado. En el proceso de esta investigación, se enviaron algunos objetos encontrados a la Universidad de Harvard, pero luego por solicitud del Gobierno de México, fueron devueltos. Desde 1935, después de la muerte de Thompson, si bien la propiedad era de sus herederos, ha estado bajo el control y jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia por Decreto de Ley.

Chac mool es un tipo de esculturas precolombinas mesoamericanas que aparecen al principio del período posclásico en diversos sitios de la región. El término fue acuñado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien observó este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán, por ello propuso un nombre en Maya yucateco. El nombre significa "gran jaguar rojo" y se ha vuelto usual y se mantiene por ello su utilización por los arqueólogos. —Wikipedia

Según las investigaciones, el cenote sagrado era utilizado para sacrificios como doncellas llenas de joyas y ropas elegantes en ofrenda al dios Chaac, deidad de la lluvia, pero también eran sacrificados guerreros enemigos, y otros de alto rango. Con 60 metros de diámetro y paredes verticales de 15 metros del nivel de acceso a la superficie del agua, y 13 metros de profundidad, atrévase a explorarle entre la mágica Península de Yucatán y deléitese con la presencia del dios Kukulkán descendiendo hacia la Tierra. Tal vez pueda encontrar entre las misteriosas aguas de este bello y milenario cenote, piezas de jade, obsidianas, gemas, piedras preciosas, tesoros y tal vez, alguna doncella maya.

Kennet Falcón
http://www.misteriosarealidad.com
Adaptación:
Alex Méndez Romero
Twitter: @halpamen

Artículos Relacionados:


No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Tiene que ser un viaje alucinante, el poder acercarse y disfrutar de Chichen Itzá, en vez de estar todo el dia en una playa, jeje

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las informaciones y la guía turística que nos trasmites! Personalmente creo que no encontraría ningún jade,gema,etc. Pero la cultura que conocería seria lo mejor!
    Un saludo en la distancia Alex.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de vuestros mayores tesoros, qué duda cabe. Una suerte que se conserve así de bien para los que, alucinados con ese grandioso pasado, nos asomamos a esta ventanita para disfrutar de vuestro legado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. He tenido la suerte de visitar recientemente Yucatán y realmente es un lugar con mucho que ofrecer... Chichen Itzá nos encantó

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,40,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Chichen Itzá, México: el reino peninsular de los Mayas
Chichen Itzá, México: el reino peninsular de los Mayas
En el estado y península de Yucatán (México), se encuentra Chichen Itzá, cuyo significado original del idioma maya tiene su traducción como: Chichén Boca del pozo; de los Itzá brujos de agua. En él se encuentra una de los sitios arqueológicos más significativos de la cultura y civilización maya. Su representación maya de la deidad Quetzalcóatl es Kukulcán, y preside este bello conjunto de templos y santuarios de inspiración tolteca. Fue una ciudad con distintas etapas de construcción, y tiene un valioso sentido ceremonial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicxkEAvYNUWyuhuP5IBzUs74Y3jApbJ4xo6-qHPIoj2fYmkKuF9z8kNMcJ1KSKhZxzi_mZmDL_QqbILZVgU15OF4143_FO4nEyp99dhESeMUd6oCSrDRFpZIdK5shCPHq2bvFcKsmq7MU/s320/Chichen-Itza-yucatan-mexico.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicxkEAvYNUWyuhuP5IBzUs74Y3jApbJ4xo6-qHPIoj2fYmkKuF9z8kNMcJ1KSKhZxzi_mZmDL_QqbILZVgU15OF4143_FO4nEyp99dhESeMUd6oCSrDRFpZIdK5shCPHq2bvFcKsmq7MU/s72-c/Chichen-Itza-yucatan-mexico.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/chichen-itza-mexico-el-reino-peninsular-de-los-mayas.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/chichen-itza-mexico-el-reino-peninsular-de-los-mayas.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido