Astronautas que murieron en la carrera espacial

COMPARTIR:

Ciertamente hay mucha gente alrededor del mundo que se apasiona por el Universo (yo soy uno de aquellos) y es que tanto misterio que rodea al infinito Cosmos, inspira. ¿Quién no desearía volar hasta la atmósfera terrestre?, ¿salir de ella?, ¿explorar la luna?. Pues bien, los astronautas tienen tal suerte pero no es sencillo, porque para llegar a ser uno de ellos se requiere mucha dedicación, preparación física, emocional y una serie de pruebas antes de partir, así como un excelente estado de salud. Y es que no han sido pocos los astronautas que a última hora no han podido viajar por contraer alguna bacteria o virus. Además el ser astronauta contiene un riesgo muy elevado, nunca se sabe lo que va a suceder y cómo va a afectar finalmente al ser humano el impacto de abandonar el planeta azul.

Ciertamente hay mucha gente alrededor del mundo que se apasiona por el Universo (yo soy uno de aquellos) y es que tanto misterio que rodea al infinito Cosmos, inspira. ¿Quién no desearía volar hasta la atmósfera terrestre?, ¿salir de ella?, ¿explorar la luna?. Pues bien, los astronautas tienen tal suerte pero no es sencillo, porque para llegar a ser uno de ellos se requiere mucha dedicación, preparación física, emocional y una serie de pruebas antes de partir, así como un excelente estado de salud. Y es que no han sido pocos los astronautas que a última hora no han podido viajar por contraer alguna bacteria o virus. Además el ser astronauta contiene un riesgo muy elevado, nunca se sabe lo que va a suceder y cómo va a afectar finalmente al ser humano el impacto de abandonar el planeta azul.

Se sabe que el salir de nuestro mundo (dejando la protección de nuestra increíble atmósfera), afecta directamente a los cromosomas, produciendo en algunos casos mutación entre ellos y por consiguiente la posibilidad de desarrollar cáncer y otras enfermedades causadas por la radiación interestelar.

Valentin Bondarenko
Pero hoy vamos a hablar de aquellos héroes del espacio que así como Laika, la primera perrita astronauta, se arriesgaron al máximo y decidieron entregar el todo por el todo para que la humanidad avance en la ciencia, pero que perecieron a bordo de una misión o prueba, dejando a todo el mundo un triste recuerdo que con el paso del tiempo, se inmortalizó en el corazón de los seres humanos.

Entre 1961 y el 2003 se han producido 25 muertes. 

En 1961, Valentin Bondarenko (de Ucrania, cosmonauta y piloto de combate soviético) murió por graves quemaduras durante un accidente que tuvo en la cámara de presión donde estaba entrenando mientras radicaba en Moscú.  Esta noticia no se divulgó hasta los años 80, lo cual ocasionó secuelas irreparables para el futuro, pues de haberse dispersado pronto, se hubiesen prevenido accidentes similares. Bondarenko es considerado la primera víctima mortal de la carrera espacial.

Misión Apolo I
En 1967,  la nave Apolo I también se incendió en una prueba pre-vuelo lo que ocasionó la muerte de 3 astronautas: Ed White (piloto), Roger Chaffee (piloto) y Gus Grissom (comandante). Los expertos afirman que si los rusos no mantenían en secreto durante 20 años el accidente de Valentin Bondarenko, los cosmonautas del Apolo I se salvaban, porque la NASA hubiera podido estudiar el acontecimiento de similares características. El problema radicó en el peligroso diseño del módulo de comando del Apolo I (ambiente cerrado con mas del 50% de oxígeno).

Estampilla en honor de Vladímir Komarov
Vladímir Komarov fue otro astronauta soviético que perdió la vida en 1967 abordo de la misión espacial Soyuz 1. La nave tuvo problemas técnicos que ante la imposibilidad de cumplir la misión, se optó por hacer regresar a Komarov a tierra, pero los paracaídas también fallaron y la cápsula se estrelló con la irremediable muerte del comandante. Vladímir Komarov se convirtió en el primer ser humano en fallecer en una Misión espacial. Recibió honores post mortem

La década de los 60's fue trágica en la carrera espacial, porque también perdieron la vida astronautas como: Elliot See, Charles Basset, Robert Henry Lawrence Jr y Clifton Williams, cada uno de ellos en pruebas preliminares para volar hacia el espacio exterior.

Estampilla en honor de la mision Soyuz XI
En los años 70, concretamente en 1971 sucedió una tragedia muy triste. La tripulación seleccionada para la misión del Soyuz XI estaba compuesta por Alexei Leonov, Valeri Nikolayevich Kubasov y Pyotr Ivanovich Kolodin. Sin embargo, el día 3 de junio, en las pruebas médicas finales previas al lanzamiento, se detectó en una radiografía de Kubasov una mancha en un pulmón. Los doctores, temiendo que se tratara de tuberculosis, le prohibieron volar. Según las reglas soviéticas, al descartar un cosmonauta se descartaba la tripulación entera, por lo que se decidió recurrir a la tripulación de reserva, compuesta por Vladislav Volkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev. La nave Soyuz XI partió y consiguió el récord de permanencia en el espacio (23 días), aunque su tripulación no pudo contarlo. La nave sufrió un daño que hizo que el aire se escapase, por lo que sus tripulantes trataron de solucionar el problema pero no lograron hacerlo a tiempo, muriendo por asfixia.

Misión del Challenger
En 1986 sucedió algo terrible. La misión del Transbordador espacial Challenger fue la segunda mayor catástrofe espacial de la historia. Siete astronautas: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe perdieron la vida de forma lamentable. El accidente fue escabroso y se emitió en directo por la CNN, ya que ocurrió tan solo a 73 segundos después del lanzamiento. El Challenger que salió desde Cabo Cañaveral, comenzó a tener problemas y finalmente se desintegró en el océano Atlántico, frente a Florida. No se sabe el momento exacto en que la tripulación falleció, puesto que algunos expertos opinan que perecieron en el acto, otros dicen que pudieron quedar inconscientes hasta que la nave colisionó con el océano a más de 300 kilómetros por hora y otros que cuatro tripulantes conservaron la conciencia e intentaron ayudarse inutilmente. Millones de personas en el mundo entero lloraron la pérdida de estos grandes héroes, hasta ahora se los recuerda y en especial a Christa McAuliffe, profesora que fue seleccionada para este proyecto entre 11.000 mujeres.

Misión del Columbia
Pero el accidente más grande de la historia aeronáutica sucedió en el 2003. El Transbordador espacial Columbia, que según LA NASA era el más seguro de los transbordadores, se desintegró sobre el cielo de Texas cuando volvía de su misión, arrastrando a la muerte a sus cosmonautas: Rick Husband, William McCool, Ilan Ramon, Michael Anderson, David Brown, Laurel Clark y Kalpana Chawla. Las causas fueron técnicas. En el despegue se dañó el escudo térmico de la nave y se desprendió un fragmento que impactó en la estructura, estos daños se hicieron mucho más graves al entrar la nave en atmósfera terrestre, la misma que perdió el control a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora y en medio de llamaradas letales, todos perecieron.

Explorar el espacio es maravilloso según quienes han estado por allá y han regresado sanos y salvos para relatarnos. El ser astronauta es una carrera fantástica y digna de admiración pero a la vez muy riesgosa. Aquellos hombres que perdieron sus vidas en favor de los adelantos científicos, quedarán para siempre como héroes que serán memorados de generación en generación. Los podremos recordar a través de territorios de Marte y algunos cráteres de la Luna, pues como homenaje a éstos valientes, los científicos han otorgado sus nombres a esos fantásticos lugares.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com
Imágenes gracias a wikipedia.org

Artículos relacionados:

No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 6
  1. ¡¡¡Hola Alex!!! Ya hemos llegado ¡Qué pena que pronto pasa lo bueno! Me iré poniendo al día poco a poco que seguro que me he perdido un montón de cosas. Hoy no podía dejar de ver esta misteriosa realidad ¡Por cierto! seguro que en breve nos hablas de "Expediente Warren" ¡La he visto, la he visto! Besoooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre, muy interesante leer el blog.

    Supongo que las personas que han viajado fuera de la tierra, me refiero a civiles, pagando una pequeña fortuna, deben ser sometidos a estrictos controles médicos tanto físicos cómo psicológicos, a una preparación similar a la de los astronautas. ES un post muy útil para si alguno quiere y puede ir!!!

    Que no es mi caso, jejejejeejje

    Un abrazo mistariosamente real, Álex!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no nos demos cuenta pero por todos los avances que hicimos en la vida como humanos por desgracia se hicieron sacrificios enormes y muchos de ellos fueron mortales. Me alegro por haber leido este post, incluso la prensa debería escribir artículos asi, sobre heroes verdaderos en vez de escribir sobre los malos ejemplos de personas publicas que hay hoy en dia.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Héroes tales como todo aquel que muere en accidente de trabajo, bien es verdad que el albañil que cae desde veinte metros mientras pone ladrillos en una fachada no ayuda en nada al avance de la humanidad y por eso no son recordados más que por sus familias...Muy buen artículo Alex, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hey, siguiendo con las teorias de la conspiración, nunca sabremos realmente cuantos cosmonautas rusos pasaron a la historia sin ser nombrados, bien por su necesidad de esconder las misiones secretas, bien por que no interesaba... y si nó que se lo digan al predecesor de Gagarin que fue el primero que fue al espacio, pero como llego a la tierra muy achuchao y desmejorado, no le quisieron sacar a la luz para no demostrar sus fallos (era la época del telos de Acero y de Somos los mejores).

    ResponderEliminar
  6. articles that are very helpful
    thank you for sharing this
    bandar togel

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,61,Lugares,125,Lugares y Leyendas,185,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Astronautas que murieron en la carrera espacial
Astronautas que murieron en la carrera espacial
Ciertamente hay mucha gente alrededor del mundo que se apasiona por el Universo (yo soy uno de aquellos) y es que tanto misterio que rodea al infinito Cosmos, inspira. ¿Quién no desearía volar hasta la atmósfera terrestre?, ¿salir de ella?, ¿explorar la luna?. Pues bien, los astronautas tienen tal suerte pero no es sencillo, porque para llegar a ser uno de ellos se requiere mucha dedicación, preparación física, emocional y una serie de pruebas antes de partir, así como un excelente estado de salud. Y es que no han sido pocos los astronautas que a última hora no han podido viajar por contraer alguna bacteria o virus. Además el ser astronauta contiene un riesgo muy elevado, nunca se sabe lo que va a suceder y cómo va a afectar finalmente al ser humano el impacto de abandonar el planeta azul.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8zDOQDNokkWsnJebgDf2NcIbMIz6fibjUyCFAmQYqiofxN5oj2X0Toz-ENZWMMfzex8lGxrCoCelA3uWwo7IueKOBoMFeSf6Rmzt2Mtst2WzV7djCvkx95hElRty8sosg4ojj-sK35r8/s320/despegue.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8zDOQDNokkWsnJebgDf2NcIbMIz6fibjUyCFAmQYqiofxN5oj2X0Toz-ENZWMMfzex8lGxrCoCelA3uWwo7IueKOBoMFeSf6Rmzt2Mtst2WzV7djCvkx95hElRty8sosg4ojj-sK35r8/s72-c/despegue.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/astronautas-que-murieron-en-la-carrera-espacial.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/astronautas-que-murieron-en-la-carrera-espacial.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido