Triste historia real: Laika la primera Astronauta

COMPARTIR:

Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.


Laika, siempre recordada.
Laika en los duros entrenamientos.
Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.

Era el 3 de noviembre de 1957,  la nave soviética Sputnik 2 iba a ser lanzada al espacio. Hacía un mes que habían enviado el Sputnik 1, el cuál resultó ser un éxito ya que fue el primer intento no fallido de poner en órbita el primer satélite artificial, alrededor de la Tierra. Sin embargo, la misión del Sputnik 2 era muy arriesgada y desde un punto de vista muy humano: aterradora, porque los científicos sabían lo que iba a suceder.

En aquél entonces, muy poco se conocía acerca de los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos, pero era necesario empezar a realizar las pruebas, pues en el futuro, sería el hombre el que estaría en una nave rumbo al espacio. Los científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, así que cuando embarcaron a Laika, una perrita de 3 años de edad en el Sputnik 2, sabían que nunca más la volverían a ver.


Laika, que en ruso significa "que ladra", era una perrita callejera de Moscú que había nacido en 1954. Cuando fue capturada por el programa espacial soviético en 1957, pesaba 6 kg y tenía 3 años. Fue llevada al centro de entrenamiento junto con dos canes más: Albina y Mushka.

Estos tres animalitos fueron sometidos a un duro entrenamiento que consistía en soportar espacio reducido en una cápsula, ruidos altos, grandes vibraciones y aceleraciones enormes de los despegues (la misma  era simulada a través de la fuerza centrífuga impuesta a la cápsula donde los animales se introducían). Con estos sucesos, el pulso de los canes se llegaba a duplicar conjuntamente con la presión sanguínea. Mas tarde, este mismo proceso fue utilizado en los cosmonautas soviéticos.

Luego del duro entrenamiento, todo estaba listo. Albina había sido lanzada dos veces en un cohete para probar su resistencia a las grandes alturas, y Mushka fue utilizada para la prueba de la instrumentación y los equipos de soporte vital. Laika fue seleccionada para participar en la misión orbital y Albina como la principal sustituta. Sin dudar, Laika tenía la peor parte y ésto fue lo que aconteció:
  • El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue puesta en el Sputnik 2.
  • Momentos antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perrita llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.
  • Finalmente el Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra.
  • Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio de Laika aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto (Imagínese lo que sentía en ese instante).
  • Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente, lastimosamente la sección denominada "Blok A" de la nave que debía desprenderse, no lo hizo. Esto causó que el sistema de control térmico se estropeara.
  • Inmediatamente después de todo ello, las temperaturas al interior de la nave envolvieron a Laika en los 40 grados centígrados.
  • Después de tres horas en órbita y con éstas circunstancias, el pulso de Laika había bajado a 102 latidos por minuto.  Este descenso en la frecuencia cardíaca, había tomado tres veces más tiempo que en el entrenamiento, lo cual indicaba que Laika estaba sufriendo un estrés enorme.
  • La información telemétrica indicaba que aunque Laika se encontraba agitada, estaba comiendo.
  • La recepción de señales vitales de Laika se detuvieron luego de 7 horas desde el despegue.
  • El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.
Una de las últimas imágenes de Laika para siempre.

No obstante, la gente pensaba que Laika se comportaba en calma durante el vuelo espacial y que como había informado Moscú, la perrita descendería luego a la Tierra desde la nave y con paracaídas, pero esto jamás sucedió. Así que durante años se especuló sobre la muerte de Laika. Se decía que a lo mejor murió por asfixia y que duró alrededor de 4 días en la nave.

Pero no fue si no hasta octubre del 2002 (muchísimos años después) que  el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento de la nave. Cabe recalcar además que después de Laika, ninguna otra misión con perros como pasajeros fue lanzada sin que existiese un sistema para el retorno seguro del animal.

Muy triste historia porque si bien los seres humanos hemos alcanzado grandes logros, gracias a la investigación, detrás de todo esto hay muchos sacrificios de animalitos inofensivos. Cada vez que vemos astronautas en el espacio, satélites artificiales y más, recordamos que detrás estuvo la pérdida de Laika y otros canes, así como monos, gatos, ratones y tortugas que fueron sacrificados en las pruebas. Y aún más doloroso es el hecho mismo de que cosmonautas humanos también perecieron.

Para finalizar, contarles que Laika se convirtió en uno de los perros más famosos del mundo:
  • En 1959 se hicieron estampillas que tenían la frase "Laika, primera viajera al Cosmos".
  • En 1997, en la Ciudad de las Estrellas (pequeño pueblo al noreste de Moscú), fue desvelada una placa en homenaje a los cosmonautas caídos. Laika está representada en una esquina de la placa, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas. (Muy triste).
  • El 9 de marzo de 2005, un área de terreno en el planeta Marte fue llamada Laika.
  • Laika ha aparecido en numerosas obras literarias, mayormente de ciencia ficción o también de fantasía, que frecuentemente narran historias sobre su rescate o supervivencia. La novela Intervention (Intervención) de Julian May, relata que Laika fue rescatada por extraterrestres.
  • En la novela Weight (Peso) de Jeanette Winterson, el titán griego Atlas encuentra la cápsula en órbita, y adopta a Laika.
  • Los nombres de varios grupos musicales están inspirados en Laika, entre ellos Laika, Laika Dog y Laika and the Cosmonauts.
  • El 11 de abril de 2008 fue inaugurado un monumento en honor a la perra Laika en el centro de Moscú.
  • Muchos artistas se inspiraron en este caso e hicieron canciones en honor a Laika, una de ellas fue el grupo Mecano con "Laika". Dejo el vídeo colgado abajo para quienes deseen escuchar una historia real musicalizada y triste.
Sin más por ahora, me despido hasta una próxima oportunidad, dejando una palabras que llevan a la reflexión. Hasta pronto.
«La adaptación de los animales al confinado espacio del Sputnik 2, requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta veinte días. El confinamiento forzado provocó disturbios en las funciones excretoras de los animales, incrementando su agitación y deteriorando su condición física general.» —Wikipedia
«La deliberada muerte de Laika desencadenó un debate mundial sobre el maltrato a los animales y los avances científicos a costa de pruebas con animales. Aunque varios animales ya habían perecido en misiones de los Estados Unidos en los nueve años previos al Sputnik 2Laika fue el primer animal enviado al espacio sin esperanzas de ser recuperado. En el Reino Unido, la Liga Nacional de Defensa Canina (NCDL, actualmente Fundación para los Perros) pidió que los dueños de perros guardaran un minuto de silencio en honor a Laika. Varios grupos protectores de los derechos animales protestaron frente a embajadas soviéticas. Sin embargo, algunos científicos estadounidenses ofrecieron apoyo a sus colegas soviéticos, por lo menos antes de que se anunciara la muerte de Laika.  Dentro de la Unión Soviética hubo menos controversia por el suceso, que no fue abiertamente cuestionado en los medios de comunicación.» —Wikipedia.
«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animalOleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio y entrenador de Laika.

Alex Méndez Romero

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play


En honor a Laika

Artículos de interés:

      COMENTARIOS

      BLOGGER: 10
      Loading...
      Nombre

      ¿Sabías que?,26,Audios,23,Ciencia y Tecnología,35,Cine Recomendado,95,Cuentos y Relatos,67,Leyendas,52,Lugares,119,Lugares y Leyendas,171,Mini tutoriales,3,Misterios,144,Posts con Video,45,Sabías que,16,Series de TV,21,Terror,30,Universo,23,
      ltr
      item
      Misteriosa Realidad: Triste historia real: Laika la primera Astronauta
      Triste historia real: Laika la primera Astronauta
      Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.
      https://1.bp.blogspot.com/-lpYBJnpDR5k/Ucd2HEaopRI/AAAAAAAAA7Q/qXBnKZtBKug/s400/laika.jpg
      https://1.bp.blogspot.com/-lpYBJnpDR5k/Ucd2HEaopRI/AAAAAAAAA7Q/qXBnKZtBKug/s72-c/laika.jpg
      Misteriosa Realidad
      http://www.misteriosarealidad.com/2013/06/triste-historia-real-laika-la-primera-astronauta.html
      http://www.misteriosarealidad.com/
      http://www.misteriosarealidad.com/
      http://www.misteriosarealidad.com/2013/06/triste-historia-real-laika-la-primera-astronauta.html
      true
      6494325571259463453
      UTF-8
      Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO SEARCH TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar