La Gran Mancha blanca de Saturno. Secretos al descubierto

COMPARTIR:

Saturno es un planeta misterioso, el sexto del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter siendo el único con un sistema de anillos visibles desde la Tierra. Cada 30 años terrestres (1 de Saturno), en aquél gran planeta se produce una tormenta de enormes proporciones a la que los científicos han denominado como: la Gran Mancha blanca de Saturno.

Saturno es un planeta misterioso,  el sexto del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter siendo el único con un sistema de anillos visibles desde la Tierra. Cada 30 años terrestres (1 de Saturno), en aquél gran planeta se produce una tormenta de enormes proporciones a la que los científicos han denominado como: la Gran Mancha blanca de Saturno.

Pero la potencia y fuerza de esta tormenta que fue observada por vez primera en 1876, es de tal magnitud que durante varios meses modifica por completo el aspecto de la atmósfera saturnina. La última vez que se manifestó fue en el 2010 cuando la sonda espacial Cassini-Huygens sobrevoló el planeta y fotografió en alta resolución, este interesante fenómeno.

Gracias a los datos recibidos y a los modelos matemáticos usados en software de computadora, investigadores de la Universidad del País Vasco en España, calcularon los vientos de la "punta" o "foco" de la tormenta, el lugar donde se inicia toda actividad y explicaron el funcionamiento físico de esta enorme tempestad. La Gran Mancha blanca transportó enormes cantidades de gas húmedo en vapor de agua hacia los niveles más altos de la atmósfera; esto formó nubes visibles y liberó energía, la misma que interaccionó de manera violenta con los vientos de la atmósfera del gigante, lo que produjo un ventarrón que alcanzaba velocidades de 500 km por hora, además de intensas cargas electrostáticas que provocaron el calentamiento de la alta atmósfera.

La Gran Mancha blanca de Saturno estuvo activa por más de 7 meses en el hemisferio norte y se extendió hasta formar un cúmulo de nubes en forma de anillo que llegaron a medir miles de millones de km2, elevándose además 40 kms por encima de las nubes comunes del planeta y alargándose hasta una profundidad de 300 Kms por debajo de las nubes visibles.  Las tormentas de Saturno sirven como un banco de pruebas de los mecanismos físicos que suceden en la generación de fenómenos meteorológicos violentos semejantes en la Tierra.

Simulación de la Gran Mancha blanca en la Tierra
Si una tempestad de la magnitud de la Gran Mancha blanca de Saturno se hubiese suscitado en la Tierra, fuera lo suficientemente enorme para cubrir toda América del Norte (en lo ancho) y envolver todo el planeta (en lo largo) y aún sobraría (ver imagen), esto implicaría que habrían rayos, truenos y lluvias sin cesar por un período de 7 meses o más. Cabe señalar que las temperaturas de la tormenta comenzaron en -250 ºC y cuando terminó estaban en - 190 ºC por eso los expertos indican que dicho cambio es como atravesar desde las profundidades del invierno en Fairbanks (Alaska) a pleno verano en el desierto de Mojave (California, USA). Menos mal que ese tipo de fenómenos de tal intensidad y magnitud no suceden en nuestra protectora burbuja azul, nuestro hogar, la Tierra.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos relacionados:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. 7 meses de tormenta, no parece tanto en tiempo si consideramos que un año saturnino son 30 de la Tierra. Imaginemos un Huracan de tipo 5 en la Tierra que tiene vientos de mas de 249 KM/hora. uffff, vamos que dejaría todo completamente destrozado con esos 500km/h.

    gracias Alex, Saturno me tiene fascinado desde que tuve la oportunidad de verlo en un telescopio.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,178,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,41,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: La Gran Mancha blanca de Saturno. Secretos al descubierto
La Gran Mancha blanca de Saturno. Secretos al descubierto
Saturno es un planeta misterioso, el sexto del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter siendo el único con un sistema de anillos visibles desde la Tierra. Cada 30 años terrestres (1 de Saturno), en aquél gran planeta se produce una tormenta de enormes proporciones a la que los científicos han denominado como: la Gran Mancha blanca de Saturno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN_fwv3RvxsomLg9Dwey9XCBVpomM93SrFCmhi433gP0MAlQ9KpjBgHjiQ7jf-VBtWkujFOZ5-OPwcNdzdGRSG2DNaCugIj4dv_NRKQBe9ysAxK8ifWzOitGvO4QdZuQ9g0fE96eNB-jY/s1600/mancha_blanca_saturno.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN_fwv3RvxsomLg9Dwey9XCBVpomM93SrFCmhi433gP0MAlQ9KpjBgHjiQ7jf-VBtWkujFOZ5-OPwcNdzdGRSG2DNaCugIj4dv_NRKQBe9ysAxK8ifWzOitGvO4QdZuQ9g0fE96eNB-jY/s72-c/mancha_blanca_saturno.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/la-gran-mancha-blanca-de-saturno.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/la-gran-mancha-blanca-de-saturno.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido