El lago que convierte a los animales en piedra: ¿realidad o fake?

COMPARTIR:

Existe un lago salado en África, ubicado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia cuyo nombre es el "Lago Natrón" en donde supuestamente sucede algo interesante y hasta cierto punto aterrador, dependiendo de la óptica del lector, pues allí los animales se convierten en piedra con tan solo tocar sus aguas. Pero ¿qué tan real es aquello?.

Existe un lago salado en África, ubicado en el  Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia cuyo nombre es el "Lago Natrón" en donde supuestamente sucede algo interesante y hasta cierto punto aterrador (dependiendo de la óptica del lector) pues allí los animales se convierten en piedra con tan solo tocar sus aguas. Pero ¿qué tan real es aquello?.

Se sabe que el Lago Natrón es de origen tectónico, con una cuenca endorreica (área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano), cualquier lluvia o precipitación que caiga allí, permanece siempre en ese lugar, abandonando el lago únicamente si hay filtración subterránea o evaporación, lo cual hace posible la concentración de sales. Este lago también está teñido de un color rojo gracias a la existencia de algas y posee una extensión de hasta 1000 km2.

La revista New Scientist publicó un artículo en donde el fotógrafo Nick Brandt descubrió aves y murciélagos muertos y "petrificados", muy bien conservados en las orillas del Lago Natrón. Según el mismo comentó, parece que un extraño fenómeno se produce allí (tal como sucede en La aterradora Aldea Dzhatinga, India) que hace que las aves se estampen contra el agua del lago, produciendo su inminente muerte.

Según explicaba Nick Brandt: "No podía dejar de tomar fotos. No se sabe cuál es la causa exacta de la muerte de las aves, pero parece que el extraño reflejo producido por la superficie del lago las confunde, y estas se precipitan al agua de la misma manera que algunas aves chocan contras los cristales de una ventana".

Pero ¿qué es lo misterioso?, en realidad son 2 cosas. La primera es que los animales se convierten en estatuas de piedra, ¿será cierto?. Y la segunda: ¿son reales las fotos tomadas con la cámara Pentax 67II de Brandt o todo es un fake (falso)?.

Para contestar estas preguntas analicemos lo que contiene el Lago Natrón. Por un lado, su nombre proviene del carbonato de sodio, que es una sal derivada de ceniza volcánica (pues está cerca del estratovolcán Ol Doinyo Lengai que significa "La montaña de Dios"), por lo tanto venenosa, que rodea todo ese lugar. Por otro lado, sus aguas de color rojo sangre contienen químicos naturales y letales así como sucede con los Lagos asesinos en Camerún Y para rematar, allí las temperaturas alcanzan los 41 °C por lo que es un lugar no idóneo para vivir. Entonces cuando las desafortunadas aves caen allí, de seguro dirán adiós a esta vida. Pero ¿porqué se convierten en estatuas de piedra?.

El agua del Lago Natrón posee muy alta alcalinidad (una medida de 10 ph de hidrógeno) que llega a producir serias quemaduras en la piel de los animales y gracias a su carbonato de sodio los animales al morir se conservan "intactos" pues resulta que en el antiguo Egipto entre otros compuestos, se usaba el carbonato de sodio para "momificar". La realidad no es que los animales literalmente quedan convertidos en "piedra", si no que están "momificados".

No obstante los flamencos sobreviven a este peculiar ambiente y gracias a la forma de su pico, pueden alimentarse de las algas que están en las aguas alcalinas, pero a ellos no les afecta los químicos del líquido vital.  

Ahora con respecto a las fotos, la verdad es que si fueron tomadas con animales reales (como se dijo muertos y "momificados"), pero colocados en posiciones idóneas para fines artísticos (en blanco y negro para dar la apariencia de "piedra") por el mismo Nick Brandt, quien además explicó que él mismo recogió los animales sin vida de las orillas del lago. Las fotografías hacen parecer como si las aves se hubiesen petrificado al instante, con tan solo tocar el agua, nada más lejos de la realidad.

Lo que si es genial y se debe destacar es la mezcla que hace Nick Brandt entre la realidad y la fantasía para lograr tomas estupendas, dignas de la ciencia ficción. Además que el lago con su color rojo y lo que verdaderamente sucede allí, es el escenario perfecto de una película de terror. Nuestro mundo es increíblemente fantástico, incluso con el paso del tiempo se pudieran crear leyendas urbanas de esto ¿verdad?.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com

Y también:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. Hace poco leía sobre este lugar, y mira que contigo los misterios se acaban resolviendo o ampliando... jejeje Buenísimo post Alex, gracias!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,41,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: El lago que convierte a los animales en piedra: ¿realidad o fake?
El lago que convierte a los animales en piedra: ¿realidad o fake?
Existe un lago salado en África, ubicado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia cuyo nombre es el "Lago Natrón" en donde supuestamente sucede algo interesante y hasta cierto punto aterrador, dependiendo de la óptica del lector, pues allí los animales se convierten en piedra con tan solo tocar sus aguas. Pero ¿qué tan real es aquello?.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjgSq1P-GxDaDxziVLmi_nhCtY8jEzQiyKDkhRoCxMpWK1SnUfhwE4fNEKCgt2rpX4bmenduBY3AOq6a4IPT3EXSKtXcVzsYsE_RcFRKOF6eYiIBpRAHhVOjQjP0FdG2d5T1rJN2LxisE/s320/lago-natron.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjgSq1P-GxDaDxziVLmi_nhCtY8jEzQiyKDkhRoCxMpWK1SnUfhwE4fNEKCgt2rpX4bmenduBY3AOq6a4IPT3EXSKtXcVzsYsE_RcFRKOF6eYiIBpRAHhVOjQjP0FdG2d5T1rJN2LxisE/s72-c/lago-natron.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/10/el-lago-que-convierte-los-animales-en-piedra-realidad-o-fake.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/10/el-lago-que-convierte-los-animales-en-piedra-realidad-o-fake.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido