La misteriosa leyenda del Kraken

COMPARTIR:

En 1801, Pierre Dénys de Montfort realizó una pintura en donde dibujaba a un monstruo marino enorme, envolviendo con sus tentáculos a un barco francés, esto fue basado en testimonios reales de algunos marinos de Francia que relataron cómo fueron atacados en las aguas por "la criatura" cuando estaban en las costas de Angola.

En 1801, Pierre Dénys de Montfort realizó una pintura (segunda imagen abajo) en donde dibujaba a un monstruo marino enorme, envolviendo con sus tentáculos a un barco francés, esto fue basado en testimonios reales de algunos marinos de Francia que relataron cómo fueron atacados en las aguas por "la criatura" cuando estaban en las costas de Angola.

Según la mitología escandinava y finlandesa, existe un animal, monstruo o criatura de proporciones gigantescas, generalmente parecido al pulpo o calamar que según cuenta la leyenda, emergía de las profundidades para atacar a los marinos, devorarlos y destruir sus embarcaciones. No han sido pocos los testimonios de los que han explicado llenos de temor (entre ellos Erik Pontoppidan 1698 - 1764, obispo de Bergen), a un ser de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos e incluso otros han detallado a una criatura del tamaño de una isla; su nombre: el Kraken.

Aunque la ciencia ha explicado que realmente existe un "Kraken" (cuyo nombre deriva del artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido), y que es nada más y nada menos que una especie de calamar gigante llamada Architeuthis dux que ha sido poco estudiada porque habita en las profundidades del océano, no obstante el Kraken como tal, sigue en el misterio.

De hecho, Julio Verne, gran escritor de ciencia ficción también usó las leyendas del Kraken para escribir su tan famosa obra "veinte mil leguas del viaje submarino" en 1870. Y hablando de las profundidades del mar cabe destacar que como dijo Bernard Heuvelmans un zoólogo destacado: "hoy en día sabemos más de Marte que de las profundidades del mar, aun hay muchas criaturas por descubrir."

Sin embargo, recientes investigaciones realizadas por un grupo de científicos estadounidenses presentan evidencias de lo que pudo haber sido el famoso Kraken o un similar, un pulpo enorme o calamar gigante de unos 30 metros de largo, agresivo y que efectivamente era un depredador del mar hace 200 millones de años.

El investigador principal es Mark McMenamin, del Mount Holyoke College en Massachussets, Estados Unidos, quien en el 2011 encontró los restos de un ictiosaurio (vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior, estamos hablando de 250 millones de años atrás) y en esos restos fósiles mostró unas marcas de ataque muy parecidas a las que hacen los pulpos modernos e incluso los huesos estaban dispuestos en una forma idéntica a la que dejan los pulpos cuando atrapan sus presas para llevarlos a su madriguera hoy en día. McMenamin concluyó que este antiguo, prehistórico y enorme Kraken pudo acabar con los indefensos ictiosaurios.

Poco tiempo después y para reafirmar más la teoría de Mark McMenamin, su equipo de investigación descubrió cerca de la zona del ictiosaurio, una parte del pico de un antiguo y prehistórico cefalópodo gigante (invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos, existen unas 700 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos) cuya fortaleza eran sus tentáculos fuertes, grandes y mortales que usaba para descuartizar y matar a sus presas. Los análisis en laboratorio demostraron que los actuales pulpos y el cefalópodo gigante comparten muchísimas similitudes.

¿Será acaso que el misterioso Kraken de las leyendas fue realmente un pulpo gigante y prehistórico?, ¿existirá todavía un calamar enorme atrapado en las profundidades del océano?. La verdad es que la historia es fascinante y la leyenda continúa. Desde Misteriosa Realidad, hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com

Más misterios sin resolver:

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Esta leyenda es impresionante, sobre todo por los sucesos y lugares en donde ocurre, personalmente me encanta y cómo no, la reviví en el libro de Julio Verne y sus 20 mil leguas de viaje submarino.

    Y aunque la leyenda es increíble, yo pienso que ciertamente se trata de un pulpo gigante que habita las profundidades del mar.

    Saludos cordiales Alex, un post fantástico como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo este zoologo Bernard Heuvelmans: sabemos mas de marte que de las profundidades del mar, estoy de acuerdo con el, hay vida en las profundidades del océano que aun no han visto los ojos humanos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto que existan, o eso espero porque el pulpo a la Gallega podrá ser un plato en condiciones y no una tapa como hasta ahora, je.je, es una broma pero no me he podido resistir, un saludo Alex

    ResponderEliminar
  4. Y con lo inteligentes que son estos bichos... en este misterio creo a pies juntillas, las misteriosas profundidades del océano no dejarán de sorprendernos.... Saludos!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: La misteriosa leyenda del Kraken
La misteriosa leyenda del Kraken
En 1801, Pierre Dénys de Montfort realizó una pintura en donde dibujaba a un monstruo marino enorme, envolviendo con sus tentáculos a un barco francés, esto fue basado en testimonios reales de algunos marinos de Francia que relataron cómo fueron atacados en las aguas por "la criatura" cuando estaban en las costas de Angola.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9RfyHyq4gLv5LnoVFXbuhRjBBq49rnH-_P-Z1-OOX7zqyt298ts_e6MT_uxRztcXK27vX8Orn92UJlVv62p38tc6N8DZo4JyWZGMqAD6aSSNKPDqpuiDuQroxYXnh3myBtipZsn3KfSA/s320/la-misteriosa-leyenda-del-kraken1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9RfyHyq4gLv5LnoVFXbuhRjBBq49rnH-_P-Z1-OOX7zqyt298ts_e6MT_uxRztcXK27vX8Orn92UJlVv62p38tc6N8DZo4JyWZGMqAD6aSSNKPDqpuiDuQroxYXnh3myBtipZsn3KfSA/s72-c/la-misteriosa-leyenda-del-kraken1.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/11/la-misteriosa-leyenda-del-kraken.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/11/la-misteriosa-leyenda-del-kraken.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido