¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitar la tristeza y el sufrimiento?

COMPARTIR:

El "sufrimiento" es probablemente una de las palabras más temidas por toda la humanidad en todos los idiomas del mundo, pues el sufrimiento puede ser tanto de índole mental como físico y a continuación vamos a analizarlo. ¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitarlo?


El sufrimiento es probablemente una de las palabras más temidas por toda la humanidad en todos los idiomas del mundo, pues el sufrimiento puede ser tanto de índole mental como físico y a continuación vamos a analizarlo. ¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitar el sufrimiento y la tristeza?

El sufrimiento (por un lado) al igual que el amor, bondad, odio, resentimiento, etc es un sentimiento pero que al contrario del amor, el sufrimiento somete al cuerpo al desgaste total y por otro lado, el sufrimiento es producido conscientemente (al igual que el amor, bondad, odio, resentimiento, etc), es decir, no se puede sufrir de forma inconsciente (sin darnos cuenta o sin existir), así como no se puede amar a alguien de forma inconsciente y allí está la clave.

Pero el sufrimiento no es en realidad malo en su totalidad pues éste sentimiento nos ayuda a aprender para evitar el peligro o para cuidarnos de lo que nos puede exterminar. Por lo tanto es un sentimiento necesario en la vida porque nos hace aprender, nos hace fuertes y nos preserva. El verdadero problema se da cuando las personas empiezan a sufrir por todo y hacen de éste sentimiento un hábito de vida que se convertirá en un síntoma grave de autodestrucción.

Por ejemplo si nos enfermamos por habernos descuidado en la alimentación comiendo lo que no se debe comer (comida chatarra, comer a deshoras, sin verduras, sin frutas, etc) va a llegar el día (a veces toma años pero llega) en que el cuerpo nos va a emitir una alerta o advertencia "hey, me estoy sintiendo mal" y comenzarán a aparecer los primeros síntomas físicos (que generalmente no son tan preocupantes al inicio y no causan verdadero sufrimiento). Las personas que razonen y hagan consciencia de la primera alerta evitarán el sufrimiento físico que se viene contra aquellos que no hagan caso a la primera alerta que el cuerpo envíe. Los que continúan en el mal hábito alimenticio luego de la primera alerta, entrarán luego de un tiempo al sufrimiento físico real del cuerpo, pues éste ya no enviará tan solo una alerta de "hey, me estoy sintiendo mal" si no que nos enviará directamente un infarto, diabetes, accidente cerebro vascular, cáncer, etc y es allí que el sufrimiento físico aparecerá en su magnitud.

Al final si logramos "escapar" de la enfermedad grave luego de un intenso sufrimiento físico por supuesto, habremos aprendido a la fuerza lo que no se debe hacer con el cuerpo y eso nos ayudará a mejorar el resto de la vida haciendo por fin, lo que desde el inicio debíamos hacer, en el caso del ejemplo citado: cuidarnos en la alimentación, entonces aprendimos lo que es bueno y nos preserva.

Pero el sufrimiento que el hombre puede crear o generar a voluntad (es decir sin alertas del cuerpo por malos hábitos) el llamado sufrimiento mental es el que preocupa, el que NO se debe sentir ni experimentar porque NO es bueno y al contrario de aprender (como en el ejemplo de la alimentación), nos va a destruir, veamos.

Imaginemos que tenemos un trabajo diario en cierta empresa y que dependemos de esos ingresos fijos para salir adelante, qué sucede si cada día me levanto con la mentalidad de "¿Y si me quedo sin trabajo?", las primeras semanas no voy a sentir los efectos de ese pensamiento, pero luego del mes y en adelante voy a empezar a sufrir porque he creado el hábito de pensar negativamente y por lo tanto terminaré enfermándome.

Lo mismo sucede con todo tipo de situaciones que los seres humanos podemos imaginar o crear. ¡Hay gente que sufre por lo que se imagina!, es decir, sin ser un suceso real o verdadero. Hay gente que ya está sufriendo porque en su cabeza ha creado un escenario totalmente negativo. Un ejemplo clásico sería el de aquella novia o esposa que se imagina a su novio o esposo con otra persona en un romance amoroso. Esto trae consigo celos, después vienen las iras, luego llega el odio y finalmente la enfermedad psicosomática del cuerpo, esto quiere decir que su mente inducida por el sufrimiento diario (que dicho sea de paso fue gracias a su imaginación negativa), creó una enfermedad en su cuerpo.

Estos dos últimos ejemplos son los claros ejemplos de un sufrimiento destructivo que no nos va a enseñar nada bueno si no al contrario destruirnos. La clave de la que hablé al principio está en que este tipo de sufrimiento es producido de forma consciente en la mente y que nosotros podemos contrarrestarlo tan solo cambiando el polo de nuestro hábito, es decir en lugar de sufrir por una imaginación negativa o un pensamiento negativo, podemos alegrarnos con una imaginación positiva o un pensamiento positivo y crear un hábito diario en ello. 

El tipo de sufrimiento producido por la imaginación negativa o por un pensamiento negativo solo está en la mente. Este tipo de sufrimiento es mental y está solo en su cerebro, usted sufre porque depende de cómo usted piensa, de cómo usted enfoca cierta situación.  El ser humano es el único responsable de crear ese tipo de sufrimiento porque como he dicho depende de cómo usted lo plantee a su cerebro, imagine que un día de lluvia es triste y así su cerebro lo almacenará, pero imagine que un día de lluvia también es hermoso y así su cerebro lo almacenará y luego cuando ello suceda será automático el sentimiento que usted obtendrá. Todo esto es una cuestión mental.

Hay gente que sufre por el pasado y se genera grandes enfermedades psicosomáticas por sufrir por el pasado sin olvidar o perdonar y se mantienen en esa línea durante toda su vida cuando lo correcto es razonar y enviarle al cerebro el pensamiento correcto que es:
"El pasado ya no existe, el pasado ya fue y se terminó, no tengo porqué sufrirlo ni revivirlo porque el pasado ya no existe."
Lo mismo sucede con el futuro, hay personas que sufren porque imaginan que se les viene un futuro negativo e incierto, o porque creen que no van a tener o lograr lo que desean en la vida o porque piensan que todo acabará y se generan por tanto el sufrimiento de autodestrucción que termina en una enfermedad psicosomática. Lo correcto en este caso es crear un hábito positivo en el cerebro enviando el siguiente mensaje cada día:
"El futuro aun no existe, el futuro aun no es y no ha comenzado, no tengo porqué imaginarlo ni sufrirlo porque el futuro simplemente aun no existe."
Lo único cierto para nosotros los seres humanos es el presente, el día a día y no podemos crearnos sufrimientos hacia atrás (pasado) o hacia adelante (futuro) porque son instancias del tiempo que no existen.

Piense que generalmente los seres humanos dormimos 8 horas diarias por lo que tenemos 16 horas de consciencia diaria (presente) y esas 16 horas son nuestro único presente, el día a día. Tenemos 16 horas para hacer lo que hemos planificado hacer en esas 16 horas y no podemos sufrir más del límite de 16 horas. 
"Basta a cada día su propio afán, por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas." dijo el Gran Maestro Judío Jesus. 
Y es muy cierto, con que usted haya logrado en su día ser feliz, es suficiente para mañana comenzar otro día y no sufrir por los miles de días del pasado que ya no existen o por los miles de días del futuro que aun no existen.

"Basta a cada día su propio afán", si hoy le fue mal, mañana tiene otra oportunidad para seguir adelante y ser feliz y así cada día que usted se despierte. Recuerde que su presente real son solo 16 horas del día, el pasado o el futuro aun no existe por lo tanto no cree imaginaciones o pensamientos negativos que le lleven a sufrir innecesariamente y al contrario en esas 16 horas que tiene de un presente real, imagine cosas positivas, planifique su tiempo y disfrute.

En resumen, para evitar el sufrimiento físico ante todo debe cuidar su salud, sus hábitos alimenticios, sus horas de trabajo y sueño así como mantener una rutina de ejercicio regular de al menos dos veces por semana. Y por otra parte, para evitar el sufrimiento mental, usted debe estar siempre positivo y relajado pues las ideas positivas traen consigo actitudes positivas y por lo tanto cosas positivas a su vida. Cree este hábito diario y evite la tristeza a toda costa, evite el sufrimiento mental por imaginación. Todo problema tiene su respectiva solución en la vida solo hay que encontrar esa solución sin desesperarse porque tenemos muchos días por delante, equivalentes a oportunidades nuevas para ello, sin pensar en el pasado ni imaginar el futuro porque simplemente no existen en el presente.


Alex Méndez Romero

www.alexmendezromero.com
www.misteriosarealidad.com
www.apuntescuriosos.com

¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitar el sufrimiento y la tristeza? también puede leerlo en las siguientes aplicaciones tanto para iOS y Android:


COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Te planteo una duda porque me parece que contradecis a otra publicación que escribiste que hablaba sobre el destino, decias que al destino uno no lo controla que todo lo que llega a nuestras vidas está escrito, y si es así porque aca planteas que teniendo ideas positivas va a traer buenas cosas a mi vida?

    ResponderEliminar
  2. También he leído los 2 artículos y lo que sucede es que se ve claramente que como nadie podemos saber nuestro propio destino hasta el día que muramos porque dicho conocimiento está oculto, nuestra familia que estén vivos podrá contar ese destino de nosotros a otras generaciones (es lo que dice en el artículo del destino según entendí) y mientras tanto si te ha sido dada la esperanza de luchar, tratar de ser feliz y superarte, te darán ganas también de evitar la tristeza, entonces porqué no hacerlo e intentarlo si tienes la llave y el deseo en tu mano?

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,41,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: ¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitar la tristeza y el sufrimiento?
¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitar la tristeza y el sufrimiento?
El "sufrimiento" es probablemente una de las palabras más temidas por toda la humanidad en todos los idiomas del mundo, pues el sufrimiento puede ser tanto de índole mental como físico y a continuación vamos a analizarlo. ¿Qué es el sufrimiento? y ¿cómo evitarlo?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoKx9tdyC40AxW-2s_enXeqVx_lo_3jOt5ZEYrDZZbmYqiqsJ4rwx9Caeejnhxq27qsij3ow5zjrs0IjnQnQWG6OwMpSo12mdaAOLjYt8bxW73xeMzLNZaFG9rzRIe1K37qt_b-9HRoW4/s400/que+es+el+sufrimiento+y+como+evitar+la+tristeza.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoKx9tdyC40AxW-2s_enXeqVx_lo_3jOt5ZEYrDZZbmYqiqsJ4rwx9Caeejnhxq27qsij3ow5zjrs0IjnQnQWG6OwMpSo12mdaAOLjYt8bxW73xeMzLNZaFG9rzRIe1K37qt_b-9HRoW4/s72-c/que+es+el+sufrimiento+y+como+evitar+la+tristeza.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2016/09/que-es-el-sufrimiento-y-como-evitar-la-tristeza.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2016/09/que-es-el-sufrimiento-y-como-evitar-la-tristeza.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido