La curiosa historia de Henry Molaison y el estudio de la memoria

COMPARTIR:

Debido a una enfermedad, a Henry Molaison le extirparon parte de su cerebro, llevandose con ello parte de sus recuerdos.

Henry Molaison conocido tambien por sus iniciales de H.M para proteger su privacidad, fue un hombre al cual le practicaron varios estudios de su cerebro durante toda su vida principalmente debido a que todo surgió luego de una operación cerebral que le practicaron.

Nacido en 1926, vivió 82 años y falleció en diciembre del 2008, su cerebro fue conservado para la ciencia en la Universidad de San Diego - EEUU, donde fue dividido en secciones histológicas, un año después de su muerte.

Cuando Henry Molaison tenía 9 años de edad tuvo un fuerte accidente mientras conducía su bicicleta, el golpe que sufrió en su cabeza, según ciertos doctores que le trataron le produjo un tipo de epilepsia que no tenía cura ni tratamiento. Con el paso de los años la enfermedad empeoró con crisis de convulsiones recurrentes y demás.

El caso H. M., un hito en el estudio de la memoria | Mente y ...

Fue en 1953 cuando Henry Molaison tenía 27 años que un neurocirujano de nombre William Beecher Scoville decidió hacer algo. El Dr. localizó el daño cerebral en los lóbulos temporales mediales izquierdo y derecho que producía la epilepsia y decidió extirpar esta parte. El 1 de septiembre de 1953, Scoville practicó la lobectomía bitemporal a Henry Molaison.

La cirugía surtió el efecto deseado en Henry en cuanto al objetivo de controlar los ataques epilépticos, pero le provocó una severa amnesia anterógrada pues Henry perdió aproximadamente dos terceras partes de su hipocampo, giro hipocampal y amígdala cerebral. Su hipocampo parecía haber quedado completamente infuncional y además el principal centro de comunicación con el hipocampo había sido destruido.

Lo que a Henry le había sucedido era que no podía recordar la mayor parte de los acontecimientos de los dos años previos a la cirugía, ni algunos de los acontecimientos ocurridos once años atrás. No obstante, su capacidad para formar recuerdos procedimentales a largo plazo estaba intacta. Así, por ejemplo, era capaz de adquirir nuevas habilidades motoras, a pesar de que luego no fuera capaz de recordar haberlas adquirido.

Henry Molaison, el hombre con el cerebro amnésico más famoso de la ...
Cerebro de Henry Molaison

Era capaz de recordar acontecimientos de su infancia, pero tenía dificultades para recordar acontecimientos ocurridos durante los años inmediatamente anteriores a su operación. Sus antiguos recuerdos no estaban deteriorados. Esto indicaba que los recuerdos de la infancia no se encuentran almacenados en el lóbulo temporal medial, mientras que los recuerdos a largo plazo más recientes sí parecen guardar una relación más estrecha con esta estructura cerebral.

La ciencia por supuesto, se ocupó por completo de estudiar este caso y gracias a ello se lograron entender muchos misterios de cómo funciona el cerebro al momento de almacenar recuerdos a corto, mediano y largo plazo, desarrolar habilidades motoras nuevas y algunos estudios sobre la memoria espacial, así como entender enfermedades complejas como la Amnesia.

Niezwykła podróż pacjenta H.M. - Wykop.pl

Antes de su fallecimiento, Henry Molaison fue capaz de resolver crucigramas.​ Era capaz de rellenar las respuestas a preguntas sobre conocimientos que había adquirido antes de 1953. Para la información posterior a 1953, era capaz de incorporar algunos recuerdos nuevos siempre y cuando pudiera asociarlos o enlazarlos de algún modo a los antiguos.

www.misteriosarealidad.com
www.apuntescuriosos.com


No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play

COMENTARIOS

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,41,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: La curiosa historia de Henry Molaison y el estudio de la memoria
La curiosa historia de Henry Molaison y el estudio de la memoria
Debido a una enfermedad, a Henry Molaison le extirparon parte de su cerebro, llevandose con ello parte de sus recuerdos.
https://www.investigacionyciencia.es/images/19958/articleImage-minimal.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2020/04/la-increible-historia-de-henry-molaison.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2020/04/la-increible-historia-de-henry-molaison.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido