En esta sección "¿Sabías qué?" vamos a hablar de los muchos porqués de nuestro mundo. Lo dividiremos en entregas para no alargarnos demasiado y hacer interesante al lector. Entonces sin más empecemos.
En esta sección "¿Sabías qué?" vamos a hablar de los muchos porqués de nuestro mundo. Lo dividiremos en entregas para no alargarnos demasiado y hacer interesante al lector. Entonces sin más empecemos:
¿Porqué se produce el hipo?
Todos los seres humanos tenemos un músculo ancho y curvado llamado diafragma (el mismo que separa los pulmones del abdomen). Este músculo ayuda a llenar de aire los pulmones de forma pasiva y relajada. Cuando se contrae, hace que el aire súbitamente entre en los pulmones, las cuerdas vocales reaccionan cerrándose de golpe para impedir el paso del aire con fuerza exagerada. Finalmente ese aire que choca contra las cuerdas vocales produce el famoso sonido: ¡Hip!.
Las causas son un misterio, pero suele suceder luego de comer demasiado, reír por mucho rato o tragar aire en un viaje. Por fortuna el hipo suele pasar al poco rato aunque los mitos tradicionales nos dicen que un susto, tomar agua o contener la respiración ayudan.
¿Porqué se produce un dolor agudo (calambre) al golpearse el codo?
En el codo existe un nervio llamado "cubital", el mismo no está protegido por músculos como suceden con otros nervios y cuando nos golpeamos allí, el dolor agudo o calambre sigue su trayecto desde el hombro hasta la mano. Lo curioso es que las señales de la presión sufrida en el nervio viajan al cerebro a una velocidad de 300 kilómetros por hora (un fórmula 1) y entonces sentimos el dolor.
¿Porqué se tapan los oídos en el avión o en viajes largos?
El misterio radica en los tímpanos (membranas de piel que cubren la entrada del oído medio). Estos son muy sensibles a los cambios de presión del aire (la presión dentro de los oídos es igual a la presión que nos rodea). Cuando un avión despega o cuando viajamos por largo tiempo, la presión adentro del oído cambia (se hace mayor porque se acumula) y los tímpanos se abultan hacia adelante (sensación de taponamiento). Esto continúa hasta que las trompas de Eustaquio (parte del oído), se abren para que salga el aire extra acumulado e inmediatamente sentimos el "¡Pop!" (sensación de destape). Uno de los remedios para eliminar esta molestia es bostezar, ayuda a las trompas de Eustaquio hacer su trabajo.
¿Porqué se produce el ronquido?
Mucha gente ronca mientras duermen. Unos lo hacen a ratos y otros toda la noche. Se han realizado algunas investigaciones al respecto y la conclusión es que todo depende de la posición al dormir. Quienes duermen boca-arriba sufren las consecuencias de la gravedad que empuja la lengua hacia atrás y conjuntamente lo hace también con la "campanilla" o úvula (pequeña masa carnosa que cuelga al fondo de la garganta) impidiendo así parcialmente el paso del aire que al tratar de ingresar, hace vibrar las partes blandas de la boca, produciendo ese ruido peculiar. Hay quienes optan por soluciones quirúrgicas para remediarlo.
¿Porqué se arruga la piel cuando se está mucho tiempo en el agua?
Generalmente sucede en las tinas de baño y las partes afectadas son manos y pies. Esto sucede porque esas partes están cubiertas de un equipo especial de protección llamado "queratina". Esta proteína impermeabiliza la piel de manos y pies (que usamos constantemente) para evitar inflamaciones o heridas. Cuando estamos mucho tiempo en el agua, la misma penetra la gruesa capa de queratina y esto produce que la piel se cuelgue y por consiguiente se arrugue, el efecto es similar al colocar un suéter en el agua.
¿Porqué los bebes tienen partes suaves y blandas en sus cabezas?
Ocurre con los recién nacidos. Existe una abertura entre las placas óseas que forman el cráneo del bebé y que se denominan "Fontanelas". Estas desaparecen, es decir se unen con el tiempo (un año y medio de edad aproximadamente). Pero esto ocurre por un propósito. Cuando un bebé nace, tiene que atravesar un orificio estrecho para salir al mundo (si es parto natural) y en ese instante las placas óseas del cráneo se unen y sobremontan. Luego del parto regresan a su posición natural y por eso se puede palpar la fontanela o abertura en la cabecita del bebé. Si un niño naciera sin aquello, pudiera sufrir una fractura de cráneo al nacer y sería terrible.
***
Muchas cosas para pensar, lo cierto es que la naturaleza nos enseña sus misterios y también sus porqués (a veces). Sin más por ahora e invitándoles a profundizar en los porqués de nuestro mundo, me despido hasta una próxima oportunidad. Desde Misteriosa Realidad, un abrazo hasta pronto.
Alex Méndez Romero
Seguir a @Halpamenhttp://www.misteriosarealidad.com
Artículos Interesantes
- Asombrosos descubrimientos del ADN y la Ingeniería genética. ¿Qué nos depara el futuro?
- ¿Porqué sentimos miedo?. ¿Cómo superarlo?
- ¿A dónde fueron? El misterio del Mary Celeste, un buque fantasma...
- Angkor: la ciudad perdida, abandonada y olvidada
- Un misterioso mundo sin Sol: el Oasis de las profundidades
Oye, muy interesante... lo de los oidos, lo había comprobado en los vuelos, y la verdad, funciona!! Nuestro cuerpo es un auténtico misterio.
ResponderEliminarInteresante y buen post ;-)Me ha encantado!
ResponderEliminarMe gusta saber los porqués, gracias por este post!
ResponderEliminarGracias Sandra por estar por aquí y leernos!. Saludos atentos.Igualmente para Lola e iKusidugu!
ResponderEliminar