Este es uno de los misterios más grandes de la ciencia que día a día investiga el enigma de siempre: ¿estamos solos?, ¿compartimos las estrellas con otras civilizaciones? o ¿realmente somos la única vida que existe en el Cosmos y que está aquí, solamente en el planeta Tierra?.
Este es uno de los misterios más grandes de la ciencia que día a día investiga el enigma de siempre: ¿estamos solos?, ¿compartimos las estrellas con otras civilizaciones? o ¿realmente somos la única vida que existe en el Cosmos y que está aquí, solamente en el planeta Tierra?.
Morgan Freeman, conocido y galardonado actor estadounidense, en las series que realizó sobre el Universo nos planeta una interesante reflexión: "Existen más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra", entonces la pregunta lógica en cuestión es ¿realmente siendo así, estamos solos?.
Freeman también comenta que cuando era pequeño, en las noches se sentaba con su familia a observar el cielo, y cuando se nublaba y la luna no aparecía, el cielo estaba tan oscuro y negro que no mostraba nada y "parecía que estaban solos". No obstante, de repente en medio de la oscuridad aparecía alguien, que al acercarse se hacía visible, era algún amigo de la familia. La reflexión que nos propone Morgan es ¿podría nuestro universo ser igual de engañoso?, ¿podrían aparecer otras formas de vida de la aparente oscuridad del espacio?.
Los astrofísicos son los encargados de buscar la vida en otros mundos, sean planetas o lunas. Las teorías de que dicha vida solamente se puede desarrollar en entornos como la Tierra, donde las temperaturas son medianas, existe oxígeno y luz solar adecuada, poco a poco se van desvaneciendo; en la actualidad, se han encontrado organismos que son capaces de sobrevivir a la ebullición del agua (más de 100 °C), bajo el hielo, e incluso en entornos ácidos, oscuros y sin luz solar; es decir, lugares extremos.
Algunos estudios también comentan que son los meteoritos quienes llevan la vida a los planetas, pues contienen elementos o unidades estructurales y aminoácidos presentes en nuestro cuerpo. Por tales motivos, se considera a los meteoritos semillas que llevan a los planetas fértiles, los ingredientes para la aparición de la vida por todo el Universo.
Otra interesante cuestión es el descubrimiento del agua por todo lado y en pequeñas cantidades, esto es, según afirman los expertos, el líquido vital congelado o en forma de vapor disperso por los mundos hasta ahora descubiertos por las observaciones. Todo señala que si los elementos que componen la vida en nuestro planeta, están regados por el Cosmos, la vida que debe existir por allí, sería muy similar a la nuestra.
Sin embargo, la vida también podría ser diferente ya que el Universo como tal, es un cúmulo de diversidad. De acuerdo a cada planeta, la fuerza de gravedad es la clave para que los seres de dicho lugar sean distintos. En un mundo con el doble de gravedad que la Tierra, las extremidades de los seres vivos serían el doble de gruesas y musculosas que aquí. En un planeta con la mitad de gravedad del nuestro, las extremidades serían muy delgadas y los cuerpos alargados. Entre tanto que en un mundo de gravedad muy poderosa y fuerte, los seres no tuvieran extremidades, si no que más bien se arrastraran por los suelos, pegados al piso.
Hoy por hoy, la tecnología que se posee no nos permite ir más allá para ver qué mismo existe. Estamos estudiando todo desde nuestro pequeño mundo, ayudado por las sondas espaciales y los rovers, escuchando los sonidos y ondas de las estrellas y buscando la vida en los suelos de los mundos de nuestro vecindario cósmico. Pero por no hallar aún una civilización como la nuestra, no significa que estemos realmente solos. Fantásticas hipótesis nos pueden indicar lo contrario para dejarnos maravillados. No se pierda la segunda entrega (aquí) de este increíble misterio: ¿Estamos solos en el Universo?.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com
http://www.alexmendezromero.com
YO pienso que no, no estamos solos y no por un elaborado pensamiento científico sino por algo muy simple y es que me parece de lo más prepotente pensar que siendo nuestro planeta algo así como la diezmillonésima parte de una micra de granito de arena dentro de lo que es el universo, solo en el exista vida.
ResponderEliminarNo creo que estemos solos. Nuestra visión puede ser muy limitada.
ResponderEliminarSaludos!!