Nada mejor que visitar pueblitos alejados de la ciudad para conocer historias que encierran misterios. Y si se puede hablar con gentes de otros países mejor aún. Esta historia me la contó un veterano argentino que vivía en la ciudad de Concordia. Confieso que la historia arrancó de manera simpática puesto que me dijo que si te colocas debajo de una higuera la noche del 23 de junio (San Juan) aprendería a tocar la guitarra. Claro, de inmediato, me indicó que ese instrumento musical se asocia por esas tierras con el Diablo.
Esta historia me la contó un veterano argentino que vivía en la ciudad de Concordia. Confieso que la historia arrancó de manera simpática puesto que me dijo que si te colocas debajo de una higuera la noche del 23 de junio (San Juan) aprendería a tocar la guitarra. Claro, de inmediato, me indicó que ese instrumento musical se asocia por esas tierras con el Diablo.
Se ve que notó algún cambio en mi rostro, y el veterano me siguió diciendo que los guaraníes siempre creyeron que en las higueras vivían fantasmas de los cuales podían escuchar sus quejidos.
Como me vio preocupado me dijo que no todo lo relacionado con la higuera era malo. Me contó que el Viernes Santo estos árboles suelen dar un fruto que sirve como amuleto para buena suerte.
Pero claro, no había terminado de decirme esto cuando me explicó que otra flor aparecía también el 24 de diciembre y que si teníamos la mala suerte de recogerla debíamos ir de inmediato a una iglesia sin darnos vuelta ni mirar a nadie, no importa lo que escuchemos pues de no hacer caso y miremos de inmediato, sufriríamos un destino terrible y me dio algunos nombres sobre conocidos que habían sufrido tamaño destino.
Lo cierto es que le "agradecí" al viejo su historia y me puse a averiguar en internet, y realmente el mito de la higuera es muy antiguo. Incluso la Biblia culpa a esta planta de no haber podido calmar el hambre de Jesús y sus 12 apóstoles.
En muchos pueblos el temor a las higueras es tal que se procede a curarlas. Para ello se toma un cuchillo filoso y se graba una cruz en su tronco. A partir de allí el árbol pasa a ser como cualquier otro, e incluso a su sombra pueden crecer otras plantas echando por tierra ese dicho de que "nada crece a la sombra de una higuera".
Las leyendas de las higueras son de las favoritas por los hombres de campo. Las variantes pasan por que en días especiales no se puede ni siquiera mirarla o se caerá fulminado. Muchos hablan de espíritus y todos, todos te cuentan de que allí está el Diablo.
La higuera |
Pero para los valientes existe también la leyenda que cuenta de que si se suben a la higuera en noche de San Juan, y se soportan todos los gritos y aullidos sin temor, se podrá tomar una flor de la higuera, colocársela en el pecho y al otro día la fortuna le sonreirá. Mucho riesgo quizás para probar... pero nunca se sabe.
Por último están los que dicen que una higuera es la mejor forma de ponerse en contacto con el Diablo. En tal sentido, si el 24 de diciembre, cuando todos tiran fuegos artificiales y brindan, ven a su vecino sentado frente a una higuera y con una sábana blanca, sospechen de que no se está preparando simplemente para dormir afuera.
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
Entre muchos otros árboles frutales, de niña, tuve una higuera en el fondo de mi casa. Nunca había oído nada al respecto, pero tampoco puedo decir que haya pasado nada interesante con esté árbol. Menos mal!! :o Un abrazo
ResponderEliminarCuando era niño en mi casa tenia una higuera de higos negros.A dos casas precisamente la de un vecino había una de higos blancos o amarillos,fue en ésta que la vi la famosa flor,nunca me voy a olvidar.Me gustaba trepar a los árboles y estando en ésta casa con los propietarios ,que eran una pareja joven,subí al pretil de la casa por el frondoso y gran arbol y estando en el techo miré hacia la copa y la vi una flor grande como un jazmin blanca.Pensar que les decia mas bien les gritaba a esta pareja que cpntemplaba dicha flor y no me creían,la vi en pleno día mas bien a la tarde,me pasaron cosas raras que serian largas de contar,pero esto fue algo que siempre lo recuerdo cuando veo una higuera.
ResponderEliminarYo también la vi. En navidad cuando todos estaban en la cena yo fui al baño y al lado había una higuera. X la ventana vi una flor blanca grande que se abría y cerraba. Jamás la olvide apesar que ya pasaron casi 17 años
EliminarEn mi casa tengo una higuera a menos de 10mt de mi abitacion. Tal vez por eso tengo sueños extrañós como por ejemplo del futuro de voces que me hablan y de seres queridos que ya no estan. Cuando me mude aqui me dijeron que si queria que lo saque y no le perdone la vida porque a mi sí me dio de comer es una pena que a jesus no y por eso mismo ya dicen que es del diablo jaja. Todo lo que tengo me regalo Dios y no tengo una mansión no soy y no devemos ser materialistas. Nuestros tesoros estan ciendo aguardados por Dios!!!
ResponderEliminarHay una justo a 4 metros de mi habitación 🙄
ResponderEliminar