Se realizaron las nominaciones para los Premios Oscar y como casi siempre sucede, las películas de terror han sido olvidadas. Es que este tipo de cintas no entran en la consideración de los miembros de la academia cuando se candidatea a Mejor Película.
Se realizaron las nominaciones para los Premios Oscar y como casi siempre sucede, las películas de terror han sido olvidadas. Es que este tipo de cintas no entran en la consideración de los miembros de la academia cuando se candidatea a Mejor Película.
Es más repasando la historia del premio, únicamente podemos citar lo sucedido en 1991 cuando "El silencio de los inocentes" se quedó con el premio a mejor película. Claro, ustedes me podrán decir que básicamente la cinta protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins no es un film de terror propiamente dicho sino una cinta de suspenso. En parte es cierto, pero la popularidad de Hannibal Lecter como personaje de horror y el hecho de que muchos decidan disfrazarse como él en Halloween, nos permite realizar esta comparación.
¿Pero luego de esa cinta qué? Podríamos hilar fino y encontrar algunas nominadas, como por ejemplo "Sexto Sentido" que perdió de forma increíble con la insulsa "Belleza Americana", una cinta mucho menos recordada hoy por hoy y que dejó por el camino a "La Milla Verde", esa cinta basada en la novela de Stephen King.
Si es cierto, que Hollywood responde a muchos intereses y que es muy difícil que una cinta de terror pueda llamar la atención y colarse entre las nominadas.
"El exorcista" en 1973 logró meterse en esa lista, pero claro, perdió con "El Golpe" que tenía en Robert Redford y Paul Newman a dos protagonistas de lujo.
Y el último nombre de la lista lo tiene la reciente "El cisne Negro" que le dio el Oscar a Natalie Portman pero no pudo quedarse con la estatuilla perdiendo con la soporífera "El discurso del Rey".
Lo cierto es que el terror y el Óscar nunca han ido de la mano. Algunas películas han aganado estatuillas en maquillaje y sonido, como "Tiburón" o "Alien", por ejemplo, perdiendo contra otras que realmente ya nadie se acuerdan que existen.
Este año "Gravedad" (Gravity), es la encargada de defender el honor no del cine de terror pero al menos el de suspenso. Veremos que suerte corre pero a juzgar por lo antes visto, será difícil que se quede con la estatuilla.
Gravedad - Gravity 2013 |
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
Muy buen artículo. Tienes razón al afirmar que la academiaprefiere premiar como mejor película a cintas que pertenecen a un género distinto al terror. Por los ejemplos de das la situacón es muy evidente. Esperemos que la maldición que también ha pesado sobre reconoc ido cineasta, deje de tener efecto para reconocer con justicia el buen hacer cinematográfico. Saludos
ResponderEliminarEs complicado que haya una película de terror que sea nominada a un número alto de estatuillas. Cuando he empezado a leer el post, la verdad es que con el Silencio de los Inocentes estaba muy despistada, ya qué aquí se tituló el Silencio de los Corderos.
ResponderEliminarLo que me sorprende es que El Sexto Sentido perdiese frente a una película tan mala ( desde mi punto de vista cómo fue American Beauty).
Qué El Exorcista no sé llevase todos los premios habidos y por haber, eso si que no lo entiendo, por mucho Robert & Paul, que hubiese! La primera vez que la ví tenía 13 años ( en 1986), y me quedé pegada a la pantalla petrificada, casi ni me atrevía a respirar durante todo el film.
Pero hay una película que desconozco el título, ni sabría encontrarla, más esa sí me dejó marcada, no sé si era terror, o qué, sólo recuerdo que trataba de un hombre que se convertía en reptil ( es posible que en una serpiente), una transformación lenta y dolorosa. Tengo algunas imágenes grabadas en la mente e incluso hasta sueño con ella... y por lo menos han pasado 30 años desde que la vi.
De todas formas y mira que me gusta el cine de terror, ( no el gore sino el que es mucho más psicológico), dudo que haya película que tenga un éxito total y absoluto en los Oscar!
Un abrazo Álex!
Lo veo un poco difícil, a pesar de que es una de las mas nominadas y de que personalmente me encantó, compite con varias películas de peso. Pero sería genial que lo gane..la peli está realmente muy buena! Un abrazo
ResponderEliminar