En la Alquimia se nombra este misterioso ser que apareció por primera vez en la época medieval, aquí su historia.
La palabra homúnculo proviene del latín homunculos que significa hombrecillo y es un término que generalmente se usa en la alquimia (creencia esotérica o pseudociencia que está vinculada a la transmutación de la materia y la búsqueda del elixir de la vida, entre otras cosas).
Haciendo un poco de historia, se cuenta que el famoso alquimista Paracelso (1493 - 1541, quien se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquímicos y por haberle dado al cinc su nombre, llamándolo zincum), afirmó haber creado un homúnculo de 30 centímetros de alto y por accidente, mientras buscaba la piedra filosofal, la misma que proporciona la juventud eterna.
Con el paso del tiempo este hombrecillo se habría revelado contra su creador y habría huido, pues el hombrecillo tenía (según explica) voluntad propia pero carecía de sentimientos. De su paradero nunca más se supo.
La receta para crearlo es de lo más extraña y existen algunos métodos. Entre los muchos ingredientes que se nombran constan el carbón, el mercurio y cabellos de ser humano, pues esta misteriosa criatura sería un hibrido del hombre, toda esa mezcla se enterraría en el vientre de la tierra por 40 días, tiempo en el cual el embrión estaría listo. En otras ocasiones y usando más ingredientes se colocan en un caldero y se los hierbe, luego de un tiempo, la misteriosa criatura salía de en medio.
El siglo XVIII el Dr. David Christianus en la Universidad de Giessen (Alemania) confesó haber creado un homúnculo inyectando un poco de semen en un huevo de gallina negra sellando la abertura de la cascara con pergamino virgen y enterrando el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgiría del huevo un humanoide en miniatura que ayudaría y protegería a su creador a cambio de una dieta regular de semillas de lavanda y lombrices.
Todos estos hallazgos y creaciones todavía siguen siendo un misterio y muchas veces la ciencia los ha desmentido, pero la pregunta aun está en pie, en verdad el homúnculo existió?
No obstante, la Astronomía ha usado el termino homúnculo para nombrar así a una nebulosa, la famosa Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa del hemisferio sur que se encuentra rodeando la estrella binaria Eta Carinae y que posee una singular forma de "hombrecillo" en la constelación La Quilla. También es conocida como Nebulosa de Eta Carinae.
www.misteriosarealidad.com
www.apuntescuriosos.com
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
Yo creo que al ten en la receta del elixir había mercurio una sustancia muy toxica y tal ves se le cayo en un habierta abierta y murió el rey para mantener la calma no dijo nada quemo el cadáver pero lo hizo para hacer creer a todos que el elixir de la vida curaba y no mataba
ResponderEliminar