Leyendas misteriosas: los orígenes del nahual

COMPARTIR:

Aquí les contamos sobre lo que es el nahual, según las leyendas, es un brujo que se transforma en un animal.

No hay nada que nos cause más curiosidad y asombro que, las historias ligadas a seres extraños o brujería, y, la leyenda del nahual es una de ellas. Pero, comencemos por el principio, ¿de donde proviene el mito del nahual? Pues bien, la palabra “Nahual”, proviene del Náhuatl nahualli, que quiere decir "oculto", "escondido" o "disfraz". Y toda esta creencia, tiene sus cimientos en la cosmovisión prehispánica, donde se le denominaba nahual a una especie de brujo o persona, que tiene la capacidad de transformarse en un animal. 

 

Aunque, comúnmente asociamos la figura del nahual a un brujo, también está asociada a otros significados, que dependen de la diversidad de las culturas mesoamericanas. Aunque, existen ciertas coincidencias que hacen pensar en un trasfondo común para tres de las interpretaciones más comunes sobre lo que es un nahual.

El nahual como brujo o chaman

La concepción más generalizada sobre el nahualismo es sin duda, el de un hombre o mujer practicante de la brujería, que tiene la capacidad de transformarse en un animal, más comúnmente en jaguares, coyotes o águilas. Al transmutar en el animal de su elección, estos brujos, toman aspectos útiles como la visión del águila, el oído del coyote o el olfato del jaguar. Dichas técnicas sirven a la hora de realizar curaciones, pero la realidad es, que algunos no emplean la metamorfosis para hacer el bien.

El nahual como espíritu guardián

Otra forma de concebir a esta figura, es la de la conexión espiritual entre una persona y su animal protector, que se cree es asignado al nacer por los dioses. Este espíritu guía, es concebido como un alter ego y cuyo destino está ligado, indiscutiblemente, uno del otro. Así, los males que aquejan a uno son sufridos por el otro, ya sea corporal o espiritualmente.

De ahí la extendida creencia y las múltiples narraciones de las muertes sufridas por personas al momento que su animal-nahual ha perdido la vida.

El nahual como entidad anímica

El nahual, también puede ser definido como; la capacidad para realizar una transformación, conectada con una de las tres entidades anímicas que los nahuas reconocían dentro del cuerpo humano: tonalli, teyolía e ihiyotl, determinando a esta última como la fuente donde, según el pensamiento indígena, radica el poder que permite la transformación y puede usarse para infligir daño espiritual a otras personas. Tal capacidad se adquiere por herencia y por determinación del signo calendárico en el que se nazca o por la realización de ciertos rituales. 


www.misteriosarealidad.com
www.apuntescuriosos.com

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play

COMENTARIOS

Nombre

¿Sabías que?,48,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,110,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,67,Lugares,125,Lugares y Leyendas,193,Mini tutoriales,3,Misterios,186,Posts con Video,45,Sabías que,39,Series de TV,27,Terror,47,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Leyendas misteriosas: los orígenes del nahual
Leyendas misteriosas: los orígenes del nahual
Aquí les contamos sobre lo que es el nahual, según las leyendas, es un brujo que se transforma en un animal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFYCc_q-x6A2E55mBo851hM92d6hUGsky1cGmi5jeD0-ePAiRLI6A2BhE1ecLUoBfkSuCNxQFxRWqyq9bhT32gw-jJKw3kws9-EV76FDuUPJrl0k5PGq2JUtiIM75eoU5d0l_ZYxkMnKEiOk6ieK5fg7xxth-VxMeboiNRyRWopXpXiiTi9pCqaRGZDCjQ/s320/nahual.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFYCc_q-x6A2E55mBo851hM92d6hUGsky1cGmi5jeD0-ePAiRLI6A2BhE1ecLUoBfkSuCNxQFxRWqyq9bhT32gw-jJKw3kws9-EV76FDuUPJrl0k5PGq2JUtiIM75eoU5d0l_ZYxkMnKEiOk6ieK5fg7xxth-VxMeboiNRyRWopXpXiiTi9pCqaRGZDCjQ/s72-c/nahual.png
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2024/01/leyendas-misteriosas-los-origenes-del-nahual.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2024/01/leyendas-misteriosas-los-origenes-del-nahual.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido