Aquí les contamos sobre lo que es el nahual, según las leyendas, es un brujo que se transforma en un animal.
No hay nada que nos cause más curiosidad y asombro que, las historias ligadas a seres extraños o brujería, y, la leyenda del nahual es una de ellas. Pero, comencemos por el principio, ¿de donde proviene el mito del nahual? Pues bien, la palabra “Nahual”, proviene del Náhuatl nahualli, que quiere decir "oculto", "escondido" o "disfraz". Y toda esta creencia, tiene sus cimientos en la cosmovisión prehispánica, donde se le denominaba nahual a una especie de brujo o persona, que tiene la capacidad de transformarse en un animal.
Aunque, comúnmente asociamos la figura del nahual a un brujo, también está asociada a otros significados, que dependen de la diversidad de las culturas mesoamericanas. Aunque, existen ciertas coincidencias que hacen pensar en un trasfondo común para tres de las interpretaciones más comunes sobre lo que es un nahual.
El nahual como brujo o chaman
La concepción más generalizada sobre el nahualismo es sin duda, el de un hombre o mujer practicante de la brujería, que tiene la capacidad de transformarse en un animal, más comúnmente en jaguares, coyotes o águilas. Al transmutar en el animal de su elección, estos brujos, toman aspectos útiles como la visión del águila, el oído del coyote o el olfato del jaguar. Dichas técnicas sirven a la hora de realizar curaciones, pero la realidad es, que algunos no emplean la metamorfosis para hacer el bien.
El nahual como espíritu guardián
Otra forma de concebir a esta figura, es la de la conexión espiritual entre una persona y su animal protector, que se cree es asignado al nacer por los dioses. Este espíritu guía, es concebido como un alter ego y cuyo destino está ligado, indiscutiblemente, uno del otro. Así, los males que aquejan a uno son sufridos por el otro, ya sea corporal o espiritualmente.
De ahí la extendida creencia y las múltiples narraciones de las muertes sufridas por personas al momento que su animal-nahual ha perdido la vida.
El nahual como entidad anímica
El nahual, también puede ser definido como; la capacidad para realizar una transformación, conectada con una de las tres entidades anímicas que los nahuas reconocían dentro del cuerpo humano: tonalli, teyolía e ihiyotl, determinando a esta última como la fuente donde, según el pensamiento indígena, radica el poder que permite la transformación y puede usarse para infligir daño espiritual a otras personas. Tal capacidad se adquiere por herencia y por determinación del signo calendárico en el que se nazca o por la realización de ciertos rituales.
www.misteriosarealidad.com
www.apuntescuriosos.com
COMENTARIOS