Te gustan las leyendas?, te contamos sobre Melusina: el hada serpiente.
¿Alguna vez has escuchado la historia de un hada que se convertía en serpiente? Te estamos hablando de Melusina, una figura perteneciente al folclore europeo y a la literatura medieval francesa. Jean D'Arras, fue el primer escritor que inmortalizó la historia de Melusina en el Siglo XIV, a petición del duque de Berry (1340-1416). Y se dice que, el motivo por el cual escribió este relato fue emparentar a los duques de Lusignan con un gran antepasado, en este caso un hada.
La historia de Melusina
Esta historia se ha contado como es de esperar, en muchas variantes, pero aquí les contamos de la forma más general. Todo comienza con el rey Elinás, soberano de Albión, un reino ubicado en Escocia. Este rey, al perder a su primera esposa sale de caza para distraerse de su dolor. Y en el bosque, oye cantar a Pressine, un hada. Al verla, Elinás se enamora de ella y le pide que se case con él. Pressine acepta. Pero, antes de casarse, sin mayor explicación le hace jurar una condición: que nunca intente verla durante el parto de ninguno de sus hijos. Elinás acepta dándole su fiel palabra y ambos contraen matrimonio.
Con el tiempo, Pressine iba a dar a luz trillizas: Melusina, Melior y Palatine, y cuando Elinás se entera de la noticia, se llena de alegría y corre a la alcoba para verlas al nacer, olvidando su juramento. Pressine, indignada, le llama traidor a su palabra y se lleva a las niñas a la isla de Ávalon. Posteriormente, cuando las niñas cumplen quince años, su madre les cuenta toda la historia que porqué se las llevó a la isla y mientras Melior y Palatine entendieron la situación, Melusina se llena de odio hacia su padre y comienza a planear su venganza contra el hombre que no honró el juramento a su madre.
Melusina convence a sus hermanas para que la ayuden, y juntas utilizan sus poderes mágicos para encerrar a Elinás en una montaña mágica junto con todo su tesoro, sin darse cuenta que se habían pasado de la raya.
Horrorizada por la crueldad de sus hijas, Pressine les dice que, al encarcelar a su padre, habían también destruido la felicidad que ella había experimentado alguna vez y que su odio había ido demasiado lejos. Así, impuso un castigo para cada una de ellas, pero sobre todo para su hija mayor Melusina quien fue la mentalizadora de todo. Y, desde aquel momento, todos los sábados la mitad inferior del cuerpo de Melusina, desde el ombligo hacia abajo, asumiría la forma de una serpiente.
Pero sólo si encontraba a un hombre dispuesto a casarse con ella, la maldición se rompería y es así que Raimondino, hijo del conde de Forez, en Albión un día la encontró paseando por los bosques y quedó prendado de ella. Por su puesto, ella para casarse le pidió que nunca la viera ni la buscara un día que sea Sábado, pues en esos días ella se convertía, la mitad de su cuerpo en serpiente.
Melusine le dio diez hijos a Raimondino y se cuenta que gracias a esa unión, toda la familia del hijo del conde de Forez progresaron con riquezas y castillos, todo gracias al hada Melusina.
COMENTARIOS