Breve explicación de los grimorios.
Si pensamos en magia negra o pactos demoníacos, los grimorios son parte de esta ecuación. Pero, ¿qué es exactamente un grimorio? Pues bien, estos libros recogen rituales, encantamientos e invocaciones a través de los que se pueden conseguir poder y riqueza. El término grimorio deriva del francés grammaire, y este del latín grammaria, un vocablo genérico que, en origen, significaba "texto en latín" o "gramática". Y se cree que, a partir del medievo derivó hacia una acepción de tono mágico.
Estas herramientas de los magos o de los aspirantes a serlo, son concebidos como compendios de fórmulas mágicas mezcladas con astrología, herbolaría, rituales, ciencia de los talismanes, los cuadrados mágicos de Pitágoras, tablas de correspondencias, lapidarios y códigos cifrados de escritura basados casi siempre en un latín corrupto que viene de los últimos tiempos del Imperio Romano.
Los grimorios más conocidos son: grimorio del Papa Honorio, grimorio Armadel, las Clavículas de Salomón, San Cipriano y, el más raro de todos, el Picatrix, síntesis de conocimiento mágico y astrológico, se tradujo en el siglo XIII. Su contenido, va sobre magia astral y las maneras de usar la influencia de los cielos para conseguir lo que se desea.
Entonces, ¿los textos contenidos en los grimorios pueden ayudarnos a invocar magia? Actualmente no todos los grimorios son obras originales ni han llegado a nosotros directamente desde la Antigüedad o la Edad Media. A finales del siglo XIX algunos de estos textos, como el de Abramelin el Mago, el grimorio de Armadel y las Clavículas de Salomón fueron recompuestos y reescritos por altos Iniciados de Órdenes herméticas inglesas de magia ceremonial, afiliadas a la masonería y el rosacrucismo, como la Aurora Dorada o Golden Dawn.
Entonces, la intención de utilizarlos podría no funcionar (si es que funcionaban) porque los grimorios en sí mismos no son saberes completos; los antiguos magos los empleaban junto con tratados de adivinación y otras materias. Además de que todo ese acervo estaba muy limitado y bien resguardado en manos de hombres entrenados desde la infancia para usarlo, y consagrados a ello. Pero... al final de cuentas, todo es posible.
COMENTARIOS