Quienes son los Illuminati?
¿Quién no ha escuchado sobre los Illuminati? Todos sabemos que son una organización secreta y poderosa que controla el destino del mundo desde las sombras... o, ¿no? Dentro de la cultura popular, podemos encontrar diversas alusiones a esta organización, ya sea en: novelas, películas, videojuegos o música; con narraciones fuertemente ligadas a las teorías conspirativas del Nuevo Orden Mundial y la manipulación de eventos históricos importantes. Pero, ¿de dónde surgieron los Illuminati?
El término "Illuminati" se deriva del latín "illuminatus", que significa "iluminado". Históricamente, se refiere a varios grupos secretos y sociedades que surgieron en Europa durante los siglos XVII y XVIII. El más notable de estos fue la Orden de los Illuminati, fundada en Baviera en 1776 por Adam Weishaupt, un profesor de derecho. La orden original de los Illuminati tenía como objetivo principal promover los ideales de la Ilustración, como el pensamiento racional, la libertad de expresión y la separación entre Iglesia y Estado. Por ende, esta orden sería suprimida por el gobierno bávaro en 1785 debido a las preocupaciones sobre sus actividades políticas y su oposición a las autoridades religiosas y monárquicas. Y, aunque la orden fue disuelta oficialmente, su influencia y legado persistieron en la cultura y la política europea; pues hubo historiadores que los vincularon con la Revolución Francesa o la Primera Guerra Mundial.
Entonces, ¿cómo es que saltaron a la popularidad en la actualidad? Pues bien, todo se deriva de la creciente popularidad de best sellers, como lo fueron: “El código Da Vinci” y "Ángeles y Demonios", del escritor Dan Brown, donde hace alusiones a los Illuminati. Además, del resurgimiento de películas con alto contenido sectario, como lo es “Ojos bien cerrados” de Kubrick. Todo lo anterior, junto con las redes sociales, ha servido de caldo de cultivo para formar grupos o foros, donde las personas pueden contribuir con otra teoría más alocada que la anterior; combinando otras teorías de conspiración, como la del hombre que jamás fue a la luna, los reptilianos y extraterrestres, creando narrativas complejas y fantásticas.
Aunque no hay evidencia sólida que respalde estas teorías, siguen siendo objeto de especulación y fascinación para muchas personas. Pero, quién sabe... quizá, solo quieren que creamos que no son reales y así, ellos poder seguir gobernando el mundo desde las sombras. Tú, ¿qué crees?
COMENTARIOS