Anillos de hadas: El misterio del desierto de Namibia

COMPARTIR:

Desde hace varios años, se ha tratado de conocer y saber qué o quién está detrás de los famosos "anillos de hadas" (figuras circulares de entre 2 y 12 metros de diámetro, también conocidos como corros de brujas) que surgen misteriosamente en el desierto de Namibia. Si bien no son exclusivas de las arenas africanas, es justamente allí donde se encuentran por miles.

Desde hace varios años, se ha tratado de conocer y saber qué o quién está detrás de los famosos "anillos de hadas" (figuras circulares de entre 2 y 12 metros de diámetro, también conocidos como corros de brujas) que surgen misteriosamente en el desierto de Namibia. Si bien no son exclusivos de las arenas africanas, es justamente allí donde se encuentran por miles.

En el año 2012, la Universidad de Florida (Estados Unidos) con un grupo de científicos estudiaron los "anillos de hadas" y descubrieron que los mismos tienen un ciclo propio en donde aparecen y desaparecen con cierta regularidad y que el período de "vida" de los anillos está entre 24 y 75 años. Pero ¿y la causa de éstos?. No se pudo explicar realmente.

Sin embargo, en el 2013, el profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Norbert Juergens obtuvo la respuesta a este inquietante misterio. El aseguró que las responsables del fenómeno no son nada más y nada menos que las "termitas de arena" (o científicamente las Psammotermes allocerus). Ellas viven bajo la tierra y cavan túneles muy delgados a unos cuantos centímetros de la superficie, pero estas "termitas de arena" no hacen galerías o cuevas profundas como lo hacen otras especies de hormigas y termitas.

Las termitas de arena, explica el profesor Norbert Juergens, comen la escasa vegetación formando círculos y esto además de alimentarles, les otorga la poca agua que cae en la zona y que generalmente es absorbida por la maleza.  Aquí la naturaleza tiene un plan muy bien estructurado pues los anillos se convierten en una especie de oasis en donde aves y varios tipos de insectos acuden para alimentarse de las famosas termitas y a su vez las aves e insectos atraen también a topos, zorros y chacales por lo que los "anillos de hadas" son un verdadero ciclo en donde la biodiversidad es 20 veces más abundante que en el desierto alrededor. 

Muy inquietante sin duda y a la vez espectacular conocer cómo este misterio de la naturaleza se desnuda para entregarnos información importante. Pero no todo termina allí. Confieso que me gusta la explicación del profesor Norbert pero debo contarles también que el ecofisiólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Michael Cramer,  considera que los "anillos de hadas" poco o nada tienen que ver con las termitas y que su formación se debe al producto de patrones naturales de la vegetación para subsistir en medio de escasos recursos.

Con todo esto, los anillos de hadas se consideran todavía un misterio que en mi opinión me inclino a pensar como el profesor Norbert Juergens, sin embargo ustedes apreciados lectores tienen la última palabra.

Desde Misteriosa Realidad y hasta la siguiente entrega, un abrazo, hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos interesantes:

No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. No Alex, estas equivocado mi amigo! Esa hada soy yo que viajo hasta las tierras lejanas de Namibia para hacer semejantes agujeros y que luego escribieras de mi... Bello lugar el que nos presentaste! Imaginate las termitas, con el tamaño de un insecto, cavando agujeros de 2 a 12 mts de diametro. Aunque su ecosistema no sea todo lo maravilloso que sea, solo la labor de estos miles de insectos trabajando... Si en la humanidad nos organizaramos como los insectos! Gracias Alex!

    ResponderEliminar
  2. Me puedo quedar simplemente con la parte misteriosa y su nombre anillo de hadas?

    Un abrazo, Alex!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, pero coincido con Rosa, me gusta el nombre más que la explicación como el sueño suele gustarme más que la realidad, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se cual de las explicaciones pudiera ser real, pero por el bonito nombre que tienen, mejor me quedo pensando que hay unas hadas buenas por allá que dejan sus huellas. Parece un sitio de magia...
    Gracias por regalarnos otro artículo impresionante! Abrazos.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,104,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,40,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Anillos de hadas: El misterio del desierto de Namibia
Anillos de hadas: El misterio del desierto de Namibia
Desde hace varios años, se ha tratado de conocer y saber qué o quién está detrás de los famosos "anillos de hadas" (figuras circulares de entre 2 y 12 metros de diámetro, también conocidos como corros de brujas) que surgen misteriosamente en el desierto de Namibia. Si bien no son exclusivas de las arenas africanas, es justamente allí donde se encuentran por miles.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii6slWzKmH1BC6jE42BehUJJ4zzNh8HcZGfjhnRt51U_G5GMvwjoLgq78yz1_7yy-34NjhL4mtv2TzatWcHX0C2UILcLr01zId0IelT-B6dN9kINMpPAENBtn0FCt2QEB2sIrqxtgqOT4/s1600/anillos-de-hadas-namibia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii6slWzKmH1BC6jE42BehUJJ4zzNh8HcZGfjhnRt51U_G5GMvwjoLgq78yz1_7yy-34NjhL4mtv2TzatWcHX0C2UILcLr01zId0IelT-B6dN9kINMpPAENBtn0FCt2QEB2sIrqxtgqOT4/s72-c/anillos-de-hadas-namibia.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/misteriosos-anillos-de-hadas-en-el-desierto-de-Namibia.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/misteriosos-anillos-de-hadas-en-el-desierto-de-Namibia.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido