Desde hace varios años, se ha tratado de conocer y saber qué o quién está detrás de los famosos "anillos de hadas" (figuras circulares de entre 2 y 12 metros de diámetro, también conocidos como corros de brujas) que surgen misteriosamente en el desierto de Namibia. Si bien no son exclusivas de las arenas africanas, es justamente allí donde se encuentran por miles.
Desde hace varios años, se ha tratado de conocer y saber qué o quién está detrás de los famosos "anillos de hadas" (figuras circulares de entre 2 y 12 metros de diámetro, también conocidos como corros de brujas) que surgen misteriosamente en el desierto de Namibia. Si bien no son exclusivos de las arenas africanas, es justamente allí donde se encuentran por miles.
En el año 2012, la Universidad de Florida (Estados Unidos) con un grupo de científicos estudiaron los "anillos de hadas" y descubrieron que los mismos tienen un ciclo propio en donde aparecen y desaparecen con cierta regularidad y que el período de "vida" de los anillos está entre 24 y 75 años. Pero ¿y la causa de éstos?. No se pudo explicar realmente.
Sin embargo, en el 2013, el profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Norbert Juergens obtuvo la respuesta a este inquietante misterio. El aseguró que las responsables del fenómeno no son nada más y nada menos que las "termitas de arena" (o científicamente las Psammotermes allocerus). Ellas viven bajo la tierra y cavan túneles muy delgados a unos cuantos centímetros de la superficie, pero estas "termitas de arena" no hacen galerías o cuevas profundas como lo hacen otras especies de hormigas y termitas.
Las termitas de arena, —explica el profesor Norbert Juergens—, comen la escasa vegetación formando círculos y esto además de alimentarles, les otorga la poca agua que cae en la zona y que generalmente es absorbida por la maleza. Aquí la naturaleza tiene un plan muy bien estructurado pues los anillos se convierten en una especie de oasis en donde aves y varios tipos de insectos acuden para alimentarse de las famosas termitas y a su vez las aves e insectos atraen también a topos, zorros y chacales por lo que los "anillos de hadas" son un verdadero ciclo en donde la biodiversidad es 20 veces más abundante que en el desierto alrededor.
Muy inquietante sin duda y a la vez espectacular conocer cómo este misterio de la naturaleza se desnuda para entregarnos información importante. Pero no todo termina allí. Confieso que me gusta la explicación del profesor Norbert pero debo contarles también que el ecofisiólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Michael Cramer, considera que los "anillos de hadas" poco o nada tienen que ver con las termitas y que su formación se debe al producto de patrones naturales de la vegetación para subsistir en medio de escasos recursos.
Con todo esto, los anillos de hadas se consideran todavía un misterio que en mi opinión me inclino a pensar como el profesor Norbert Juergens, sin embargo ustedes apreciados lectores tienen la última palabra.
Desde Misteriosa Realidad y hasta la siguiente entrega, un abrazo, hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
Fuente: sciencemag.org
Artículos interesantes:
- Las Enigmáticas Pirámides de Egipto: una prueba de la inmortalidad
- Oro al instante. ¿Es posible?
- Un nuevo misterio al descubierto: Mini-supernovas
- Cascada de sangre en la Antártida: ¿Posible prueba de vida en otros planetas?
- El misterioso Destino ¿Qué es?. ¿Realmente existe?
No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
No Alex, estas equivocado mi amigo! Esa hada soy yo que viajo hasta las tierras lejanas de Namibia para hacer semejantes agujeros y que luego escribieras de mi... Bello lugar el que nos presentaste! Imaginate las termitas, con el tamaño de un insecto, cavando agujeros de 2 a 12 mts de diametro. Aunque su ecosistema no sea todo lo maravilloso que sea, solo la labor de estos miles de insectos trabajando... Si en la humanidad nos organizaramos como los insectos! Gracias Alex!
ResponderEliminarMe puedo quedar simplemente con la parte misteriosa y su nombre anillo de hadas?
ResponderEliminarUn abrazo, Alex!!!
Interesante, pero coincido con Rosa, me gusta el nombre más que la explicación como el sueño suele gustarme más que la realidad, un abrazo amigo.
ResponderEliminarYo no se cual de las explicaciones pudiera ser real, pero por el bonito nombre que tienen, mejor me quedo pensando que hay unas hadas buenas por allá que dejan sus huellas. Parece un sitio de magia...
ResponderEliminarGracias por regalarnos otro artículo impresionante! Abrazos.