Taj Mahal - India: Una historia romántica de hace siglos

COMPARTIR:

El Taj Mahal (que significa "Palacio de Corona") fue construido entre 1631 - 1654 y se encuentra en la ciudad de Agra (al norte de la India), a orillas del río Yamuna. Contiene 171 metros de alto y es uno de los edificios más bellos del mundo, de arquitectura mongol, construido por el emperador musulmán Shah Jahan para recordar a su esposa Arjumand Bano Begum (conocida como Muntaz Mahal) que falleció mientras daba a luz a su decimocuarta hija.

El Taj Mahal (que significa "Palacio de Corona") fue construido entre 1631 - 1654 y se encuentra en la ciudad de Agra (al norte de la India), a orillas del río Yamuna.  Contiene 171 metros de alto y es uno de los edificios más bellos del mundo, de arquitectura mayoritariamente mongol, construido por el emperador musulmán Shah Jahan para recordar a su esposa Arjumand Bano Begum (conocida como Muntaz Mahal) que falleció mientras daba a luz a su decimocuarta hija.

Se cuenta que para construir esta monumental obra, se necesitaron 20.000 obreros y además de tener una fusión entre la arquitectura islámica, persa, india y turca contiene inspiración romántica.   En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Pero muy aparte de todo, El Taj Mahal tiene una historia fascinante que aquí les vamos a contar.

Un príncipe heredero que tenía solamente 15 años conoció a una bella jovencita de 14, cuyo nombre era Arjumand Bano Begum. La leyenda cuenta que vendía bagatelas cuando el príncipe la vio por primera vez y desde aquél instante se enamoraron profundamente. Sin embargo, las razones de estado impidieron que el príncipe se casara con aquella dama por lo que Shah tuvo que tomar por esposa a una princesa, la hija del rey de Persia y olvidarse de aquella musa. No obstante, 5 años después y cuando todo parecía que estaba perdido, la ley musulmana (de poder tener 4 esposas a la vez) vino a favor del ya convertido en emperador Shah Jahan y es entonces que buscó a Arjumand para hacerla su princesa. Finalmente se casó con ella, amándola demasiado y convirtiéndola en su favorita, cambiando su nombre de Arjumand Bano a Muntaz Mahal que quiere decir "la elegida del Palacio".

Pero el destino solo les otorgó 19 años de felicidad y amor. Cuando Muntaz Mahal daba a luz a una pequeña niña, la hija número 14 de Shah Jahan, Muntaz falleció. El emperador se sintió destrozado y su tristeza lo inundaba cada día. Mandó a hacer luto a todo el reino y construyó el Rauza, la tumba más hermosa del imperio para que su amada fuese recordada para siempre, además comenzó la edificación del Taj Mahal como tributo a su gran amor.  Esta obra fue adornada en su interior y exterior por piedras preciosas de distintos lugares: Bagdag, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán.

El tiempo transcurrió y los 2 hijos de Shah Jahan quien estaba enfermo, se auto-proclamaron emperadores y encerraron a su padre en el Fuerte del Agra hasta el día de su muerte. La leyenda cuenta que Shah Jahan miraba a través de la ventana de su prisión al Taj Mahal mientras lloraba la pérdida de su amada esposa, hasta que finalmente falleció en 1666 y fue sepultado en el mausoleo junto a ella.

Sin lugar a dudas, Taj Mahal aparte de ser hermoso, encierra una historia triste y romántica. Esta gran obra contiene una entrada (con una fantástica puerta de piedra arenisca), los jardines (que contienen una planta rectangular de 580 m de largo por 305 de ancho además de una extensión de 6,9 hectáreas que fue proyectado como una representación del paraíso terrenal), la mezquita y el mausoleo (de planta cuadrada, con cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de 33 m de alto en cada una de ellas, enmarcado con bandas de caligrafía en relieve).  El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi (India). 

Pero la historia de amor que encierra el Taj Mahal no es lo único que se cuenta. Existe un sinfín de leyendas que describen, a menudo con detalles horripilantes, la muerte, desmembramiento y mutilación que Sha Jahan habría infligido a varios obreros relacionados con la construcción del mausoleo. Se sabe que el emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores, y que después de completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento que opacara la genialidad del Taj Mahal. 

Este es un lugar maravilloso que inspira y que debe ser fijado como destino turístico para quienes gustan viajar y aventurarse entre historias y leyendas.  Un sitio que sin duda hará vibrar los sentidos más agudos de quienes observan este increíble monumento y que cuando caminen por los alrededores del famoso Taj Mahal, recordarán la historia de amor eterno entre la princesa Muntaz Mahal y su emperador.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos relacionados:


No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 13
Loading...
Nombre

¿Sabías que?,24,Audios,23,Ciencia y Tecnología,33,Cine Recomendado,95,Cuentos y Relatos,65,Leyendas,52,Lugares,118,Lugares y Leyendas,170,Mini tutoriales,3,Misterios,133,Posts con Video,45,Sabías que,14,Series de TV,21,Terror,29,Universo,22,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Taj Mahal - India: Una historia romántica de hace siglos
Taj Mahal - India: Una historia romántica de hace siglos
El Taj Mahal (que significa "Palacio de Corona") fue construido entre 1631 - 1654 y se encuentra en la ciudad de Agra (al norte de la India), a orillas del río Yamuna. Contiene 171 metros de alto y es uno de los edificios más bellos del mundo, de arquitectura mongol, construido por el emperador musulmán Shah Jahan para recordar a su esposa Arjumand Bano Begum (conocida como Muntaz Mahal) que falleció mientras daba a luz a su decimocuarta hija.
http://3.bp.blogspot.com/-QL3_GiYS844/Uf_Lkk2KWII/AAAAAAAABOM/Z2F61ceO2Kw/s1600/Taj-Mahal-maravillas.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-QL3_GiYS844/Uf_Lkk2KWII/AAAAAAAABOM/Z2F61ceO2Kw/s72-c/Taj-Mahal-maravillas.jpg
Misteriosa Realidad
http://www.misteriosarealidad.com/2013/08/taj-mahal-maravilla-del-mundo-moderno.html
http://www.misteriosarealidad.com/
http://www.misteriosarealidad.com/
http://www.misteriosarealidad.com/2013/08/taj-mahal-maravilla-del-mundo-moderno.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar