7 minutos de terror de la NASA

COMPARTIR:

Curiosity (cuyo nombre oficial es Mars Science Laboratory ó MLS) es una misión espacial fantástica cuyo fin es la exploración marciana y el descubrimiento de algunos misterios que envuelve al planeta rojo (entre ellos la posibilidad de vida). La NASA dirigió este astromóvil hasta su descenso y aterrizaje exitoso en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, luego de casi 9 meses de viaje por el espacio. Pero... ¿qué fueron los 7 minutos de terror?

Curiosity (su nombre oficial es Mars Science Laboratory ó MLS) es una misión espacial fantástica cuyo fin es la exploración marciana y el descubrimiento de algunos misterios que envuelve al planeta rojo (entre ellos la posibilidad de vida). La NASA dirigió este astromóvil hasta su descenso y aterrizaje exitoso en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, luego de casi 9 meses de viaje por el espacio. Pero... ¿qué fueron los 7 minutos de terror?

John Grunsfeld  (director adjunto de la agencia espacial estadounidense para misiones científicas) dijo que posar a Curiosity en Marte fue la misión más difícil jamás emprendida por la NASA en la historia de la exploración robótica planetaria. Y es que este sofisticado invento es el vehículo más grande (900 kg) y más sofisticado enviado a otro planeta por lo que el riesgo de viajar 570 millones de kilómetros, atravesar la atmósfera y aterrizar en Marte era enorme.

Según expertos de la NASA, a diferencia de las sondas anteriores, Curiosity era demasiado pesado para que el golpe sea amortiguado por bolsas de aire, por ese motivo los ingenieros diseñaron una especie de "grúa" con retrocohetes que condujo al robot (con cuerdas de nylon) en los segundos finales del descenso. De esta manera, Curiosity, que posee el tamaño de un pequeño 4x4, aterrizó suavemente. Pero antes de que todo ello sucediera felizmente, la nave espacial sufrió un fuerte descenso de 7 minutos en donde la NASA estaba aterrorizada.

Una vez que Curiosity entró en la atmósfera del planeta, se usó un enorme paracaídas (21 metros de diámetro) para frenar un tanto la velocidad de caída, misma que se redujo a 1.600 km/h. Luego la computadora de la nave procesó cientos de operaciones matemáticas y cálculos de milésimas de segundo para encender ocho retrocohetes y frenar aún más el descenso. Finalmente cuando Curiosity estaba a punto de tocar el suelo, una especie de grúa realizó el trabajo final y exitoso, toda una obra maestra de ingeniería que duró 7 minutos en donde los científicos, expertos, diseñadores e ingenieros la pasaron de terror.

Pete Theisinger, director del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory dijo que aquellos 7 minutos fueron la parte más delicada de toda la misión porque el descenso se hizo sin comunicación por radio, debido a la posición de los dos orbitadores estadounidenses alrededor del planeta rojo, que dejaron de captar las señales de Curiosity, imposibilitando la comunicación con la Tierra.

Curiosity es un gran invento, dos veces más largo y cinco veces más pesado que los dos robots marcianos: Spirit y Opportunity, posee alrededor de diez instrumentos científicos, cámaras de alta definición y un láser, todo esto a costado aproximadamente 2.500 millones de dólares.

Para los amantes de las misiones espaciales y la tecnología, aquí dejo un excelente vídeo que explica de forma gráfica los 7 minutos de terror. Vale la pena verlo para comprender aún más cómo fue que sucedió toda esta historia que los expertos de la NASA recordarán por siempre.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

7 minutos de terror

Artículos de interés:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Es impresionante! Me quede sin palabras.
    Gracias por este buen artículo y por el video, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este artículo!! Toda una aventura, toda una proeza, el vídeo, fantástico, te felicito Alex, saludos

    ResponderEliminar
  3. Ufff recuerdo esa mañana como si fuera hoy mismo, madrugue para verlo en directo por Internet, estabamos todos de los nervios. La NASA se jugaba mucho, si fallaba el aterrizaje, los presupuestos se reducirían y ya no habría mas misiones ( ya habiamos sufrido la retirada de los transbordadores espaciales). Yo soy un friki del espacio, pero este viaje es muy especial para mi, segui todo el proceso antes de su lanzamiento, incluso Curiosity lleva un CHIP con miles de nombres de personas que nos apuntamos para viajar a Marte. Por eso es especial, yo tambien estoy en Marte, sufri esos siete minutos como si pasaran horas, los tecnicos de la NASA se comían las uñas, se veía y se mascaba el nerviosismo en directo. Y de repente se recibió una pequeña señal, todo el mundo se callo de repente, verificaron la señal, y el Jefe de operaciones resoplo diciendo que estabamos en Marte... ufff, se me pusieron los pelos de punta, incluso un colega estaba tan emocionado que tardo segundos en enviarme un SMS...

    Luego pudimos ver imágenes del descenso por otro de los satelites que andan navehando por el planeta rojo, pudieron calcular milimetricamente donde aterrizaría y a qué hora pasa situar el satétite.

    Y eso ya hace un año, gracias Alex, una fantastica explicacion.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he preguntado ke en realidad pretende el hombre encontrar en el frío y oscuro universo... Vida? Mientras aquí destruye la vida de cada ser vivo con su ambición se gastan tanto millones de dólares en su afán x encontrar lo ke sea hasta una charca de agua y aquí tenemos cada cosa de esa x muchas y la destruimos a cada momento!!!!!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,176,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: 7 minutos de terror de la NASA
7 minutos de terror de la NASA
Curiosity (cuyo nombre oficial es Mars Science Laboratory ó MLS) es una misión espacial fantástica cuyo fin es la exploración marciana y el descubrimiento de algunos misterios que envuelve al planeta rojo (entre ellos la posibilidad de vida). La NASA dirigió este astromóvil hasta su descenso y aterrizaje exitoso en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, luego de casi 9 meses de viaje por el espacio. Pero... ¿qué fueron los 7 minutos de terror?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjnNjcDERNPpkZL8lKrCf4-aDdUj6atS2vvcSjXPuZVN6O1uu-OkhK9tRS6G9G7s0Rgjfv7pyDqWtGHncbSV_GZBFJwK78-EcrdhI15QgYY_bTwD4saNSE4TepfBMeftBu5zKhHKDwcfs/s1600/curiosity-marte.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjnNjcDERNPpkZL8lKrCf4-aDdUj6atS2vvcSjXPuZVN6O1uu-OkhK9tRS6G9G7s0Rgjfv7pyDqWtGHncbSV_GZBFJwK78-EcrdhI15QgYY_bTwD4saNSE4TepfBMeftBu5zKhHKDwcfs/s72-c/curiosity-marte.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/7-minutos-de-terror-de-la-nasa.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/7-minutos-de-terror-de-la-nasa.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido