¿Qué es la piedra filosofal?

COMPARTIR:

Uno de los objetivos del trabajo de los alquimistas era descubrir la piedra filosofal y el elixir de la vida. Los primeros filósofos estaban convencidos que a través de unos largos procesos de limpieza tendría que ser posible sacar de los minerales el "principio" natural que según lo que se creía hacía posible que el oro "creciera" en la tierra.

Uno de los objetivos del trabajo de los alquimistas era descubrir la piedra filosofal y el elixir de la vida.  Los primeros filósofos estaban convencidos que a través de unos largos procesos de limpieza tendría que ser posible sacar de los minerales el "principio" natural que según lo que se creía hacía posible que el oro "creciera" en la tierra. La obra anónima de 1600 "The Sophic hydrolith" dice que la piedra filosofal se obtiene de un mineral que en principio "libera de todo lo grueso, nebuloso, opaco y oscuro" de lo que se obtiene "agua de mercurio" o "agua de Sol", de olor agradable y muy rala.

Una parte se guarda y el resto se mezcla con una doceava parte del "oro otorgado por Dios" refinado (no se puede usar oro normal ya que se ensucia si se utiliza para cada día). La mezcla se derrite hasta conseguir una pasta sólida que tiene que estar una semana a fuego lento. Después se deshace en un poco de agua de mercurio en una botella con forma oval.

Luego se añade el resto de agua de mercurio poco a poco; se tiene que hacer 7 veces y después se cierra la botella y se guarda a la temperatura que se empollan los huevos. Tras 40 días el contenido de la botella será negro y tras 7 días más se formarán pequeñas partículas granuladas.

La piedra filosofal se empieza a formar: al principio es rojiza, después blanca, verde y dorada como la cola de un pavo real, después blanco chispeante y luego granate candente. Al final "vuelve en sí, se completa y brilla el cuerpo revivido" y toma un bello color rojo púrpura.

Y sobre la materia mineral de la que se puede hacer la piedra filosofal dice Gloria mundi (1526) que: 
"Es bien conocida por todo el mundo, tanto jóvenes como viejos, hay en el campo, en los pueblos y en la ciudad... Nadie la valora aunque, después del alma del hombre, es el objeto más bello y más valioso de la tierra..."

Se tiene que añadir oro a la piedra filosofal para conseguir más oro. Esto se simboliza con un león que se traga a la serpiente para transformarla.

Se cuenta que algunos alquimistas se hicieron viejos y decrépitos mientras buscaban el elixir de la vida. Pero todavía se oyen historias de que algunos afortunados realmente encontraron una forma de alargar la existencia.

Desde Misteriosa Realidad, hasta la siguiente entrega.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos relacionados:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Gracias por la receta, pero eso de trabajar con mercurio no me mola nada, sabiendo que los relojeros que trabajaban con mercurio se volvian locos.

    Por cierto, un dato científico, se supone que el oro de la superficie de la Tierra viene del Espacio, pudo venir en forma de Meteorito hace millones de años. Con lo que voy a cambiar mi profesión y dedicarme a capturar meteoritos, creo que estan muy cotizados en el mercado. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante!Creo que muchos están buscando obtener esa piedra, pero como bien dice Gloria mundi: el alma del hombre es lo más bonito del mundo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,176,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: ¿Qué es la piedra filosofal?
¿Qué es la piedra filosofal?
Uno de los objetivos del trabajo de los alquimistas era descubrir la piedra filosofal y el elixir de la vida. Los primeros filósofos estaban convencidos que a través de unos largos procesos de limpieza tendría que ser posible sacar de los minerales el "principio" natural que según lo que se creía hacía posible que el oro "creciera" en la tierra.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTXoyIPCgRVP9eLJMfiKhHc7sQrSKTwqsw6e0GXHAXUrgSpoqm8jCLavP4gSqPPtjNcRxBCcbDePPuhl4gFFGlqSVJrWf94ghnsc7Zjd88m7_ZhCbtcbhFLMSNtWD1r4LUF7dlqvXzORQ/s1600/La-Piedra-Filosofal-alquimia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTXoyIPCgRVP9eLJMfiKhHc7sQrSKTwqsw6e0GXHAXUrgSpoqm8jCLavP4gSqPPtjNcRxBCcbDePPuhl4gFFGlqSVJrWf94ghnsc7Zjd88m7_ZhCbtcbhFLMSNtWD1r4LUF7dlqvXzORQ/s72-c/La-Piedra-Filosofal-alquimia.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/que-es-la-piedra-filosofal.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/que-es-la-piedra-filosofal.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido