La misteriosa Maldición de Tutankamón. ¿Sensacionalismo o realidad?

COMPARTIR:

Existe una muy interesante leyenda sobrenatural que dice que quienes participaron en el hallazgo y la exploración de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, fallecieron a causa de una misteriosa maldición que los persiguió por haber fastidiado el sueño eterno del monarca. Aquí vamos a analizar los sucesos y al final ustedes sacarán sus propias conclusiones.

Existe una muy interesante leyenda sobrenatural que dice que quienes participaron en el hallazgo y la exploración de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, fallecieron a causa de una misteriosa maldición que los persiguió por haber fastidiado el sueño eterno del monarca.  Aquí vamos a analizar los sucesos y al final ustedes sacarán sus propias conclusiones.

La Maldición:
  • En la década de los años 1920, el arqueólogo Howard Carter descubrió la existencia de un faraón de la XVIII dinastía hasta entonces desconocido, y convenció a Lord Carnarvon para que financiase la búsqueda de la tumba. 
  • Lord Carnarvon (George Edward Stanhope Molyneux Herbert, V Conde de Carnarvon, 26 de junio de 1866 – 5 de abril de 1923) fue un aristócrata inglés y "patrocinador" de la excavación de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes. Murió repentinamente en el hotel Savoy de El Cairo, la causa fue la picadura de un mosquito que le provocó erisipela (enfermedad infectocontagiosa aguda y febril, producida por estreptococos) desencadenando septicemia y neumonía, 4 meses después de realizar la excavación.
  • Audrey Herbert, hermano de Lord Carnarvon, murió inexplicablemente en cuanto volvió a Londres.
  • Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro, para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. 
  • Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamón, enfermó y retornó a Suiza donde murió dos meses después. 
  • Se dice que la secretaria de Howard Carter murió de un ataque al corazón, y que su padre se suicidó al enterarse de la noticia.  
  • Se dice que un profesor canadiense que estudió la tumba con Howard Carter murió de un ataque cerebral al volver a El Cairo. 
  • En las décadas de 1960 y 1970 las piezas del Museo Egipcio de El Cairo se trasladaron a varias exposiciones temporales organizadas en museos europeos. Los directores del museo de entonces murieron poco después de aprobar los traslados.
  • La última víctima atribuida a la maldición fue Ian McShane. Durante la filmación de una película en los años 80 sobre la maldición, su coche se salió de la carretera y se rompió gravemente una de las piernas.
Estudio científico sobre la Maldición 

A continuación se mencionan las pruebas que cuestionan la Maldicón de Tutankamón:
  • En diciembre del 2002,  el prestigioso British Medical Journal presentó un estudio científico sobre la Maldición de Tutankamón, el autor fue Mark R. Nelson del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash, Australia.
  • El método que Mark usó fue el "estudio de cohorte retrospectivo" que compara la frecuencia de un determinado desenlace entre dos grupos o poblaciones (uno expuesto a un determinado factor de riesgo y otro no).
  • Los resultados de Mark fueron que en promedio, las personas que estaban expuestas a la maldición murieron a los 70 años, cinco años menos que personas no expuestas (que fueron estudiadas en el método retrospectivo).
  • Mark demostró que la gran mayoría de los participantes en la excavación de la tumba de Tutankamón alcanzaron un promedio de vida semejante a las personas que no participaron en la excavación.
  • De hecho, Howard Carter, siendo el personaje más destacado del descubrimiento y principal mentalizador no murió enseguida. Falleció 17 años después a los 64 años y de muerte natural.
  • Mark R. Nelson concluyó que no hubo ninguna asociación entre la exposición potencial a la maldición de la momia y la muerte en los diez años que siguieron. 
  • Por lo tanto, no se hallaron evidencias suficientes para sostener la famosa y misteriosa Maldición de Tutankamón.
  • El médico que hizo la autopsia a la momia de Tutankamón vivió hasta los 75 años. 
  • Se cree que la famosa leyenda de la Maldición de Tutankamón proviene de la literatura y de la prensa sensacionalista.

Muy interesantes datos y serán ustedes apreciados lectores, quienes sacarán sus propias conclusiones habiendo escuchado ambos lados de la historia.

Sin más por ahora y hasta nuestra siguiente entrega, invitándoles a pensar y reflexionar en estos temas que generan misterio, me despido desde Misteriosa Realidad. Hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Imágenes gracias a www.paradisetravel.ro


Artículos interesantes:

    COMENTARIOS

    BLOGGER: 5
    1. Le creo al estudio científico. No existen las maldiciones, pero te confieso que me encanta todo lo misterios que rodea a esta historia. Excelente publicación, como siempre. Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Yo creo que cada leyenda proviene de algo real y soy bastante supersticiosa, creo que puede haber allá una maldición, una energía que vigila ese sitio. Es muy interesante esta entrada, este tema en si es fascinante. Gracias por compartir. Saludos.

      ResponderEliminar
    3. También me tira lo científico del caso... aunque lo maravillosos es que hasta la ciencia está rodeada de misterios. Enganchada a tu misteriosa realidad!

      ResponderEliminar
    4. Esta maldición me la conocía, jajaja Un tema que fascina a tod@s. Besoos http://40ytantas.blogspot.com

      ResponderEliminar
    5. Maldición o nó, a mi verle en el museo egipcio me dejo fascinado, es más, me gané una bronca de un vigilante porque me salto un flahs haciendole una foto,y a los japoneses que estaban al lado, e hicieron cientos de fotos, ni les dijeron nada... esa fue mi maldición, jajaja

      ResponderEliminar

    Nombre

    ¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,61,Lugares,125,Lugares y Leyendas,185,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
    ltr
    item
    Misteriosa Realidad: La misteriosa Maldición de Tutankamón. ¿Sensacionalismo o realidad?
    La misteriosa Maldición de Tutankamón. ¿Sensacionalismo o realidad?
    Existe una muy interesante leyenda sobrenatural que dice que quienes participaron en el hallazgo y la exploración de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, fallecieron a causa de una misteriosa maldición que los persiguió por haber fastidiado el sueño eterno del monarca. Aquí vamos a analizar los sucesos y al final ustedes sacarán sus propias conclusiones.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRCI5TeRBITb1MCLT5hreB_3R4fTfJ38sNezCgrRf7tUMp2crE_IIBZ-wUkTcQbw_yQvM9iuHil31gtdVPnC3xI2b1NgzswQjbqQOmFCYBlOgYw9NfygfCwESsSt0LdhWkZVSPJ0KTBgg/s320/tutankamon-mascara-misterios.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRCI5TeRBITb1MCLT5hreB_3R4fTfJ38sNezCgrRf7tUMp2crE_IIBZ-wUkTcQbw_yQvM9iuHil31gtdVPnC3xI2b1NgzswQjbqQOmFCYBlOgYw9NfygfCwESsSt0LdhWkZVSPJ0KTBgg/s72-c/tutankamon-mascara-misterios.jpg
    Misteriosa Realidad
    https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/la-misteriosa-maldicion-de-tutankamon.html
    https://www.misteriosarealidad.com/
    https://www.misteriosarealidad.com/
    https://www.misteriosarealidad.com/2013/07/la-misteriosa-maldicion-de-tutankamon.html
    true
    6494325571259463453
    UTF-8
    Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido