El Misterioso Manuscrito Voynich. Enigma indescifrable

COMPARTIR:

Mucha gente alrededor del planeta disfruta con la lectura de grandes y fantásticos libros donde los géneros son la diversidad encantadora como lo es la tecnología, la ciencia ficción, el terror, el drama, el amor, el misterio, el suspenso e incluso la comedia.

Mucha gente alrededor del planeta disfruta con la lectura de grandes y fantásticos libros donde los géneros son la diversidad encantadora como lo es la tecnología, la ciencia ficción, el terror, el drama, el amor, el misterio, el suspenso e incluso la comedia.

Pero hay libros que su contenido e historia suele ser misteriosa y terrorífica. En un post anterior hablamos del famoso Codex Gigas: El Libro del Diablo cuyo contenido y tamaño encierra una leyenda e historia fascinante. Hoy vamos a continuar con este tipo de manuscritos que despiertan el interés de la gente, estamos hablando del misterioso Manuscrito Voynich.

Catalogado como un  misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, el Manuscrito Voynich tiene una antigüedad de 500 años probablemente publicado entre 1404 y 1438 y estas fechas se obtienen gracias a las pruebas que nos da el "Carbono-14", midiendo su edad con una fiabilidad del 95%. El idioma de este volumen es el "voynichés" ya que contiene un alfabeto extraño dando lugar a un idioma incomprensible y para ponerle el toque elegante del misterio, su autor es anónimo.

Este libro medieval ha sido estudiado por algunos especialistas y criptógrafos tanto de Estados Unidos como Gran Bretaña, quienes han tratado de descifrarlo pero jamás nadie consiguió hacerlo porque el idioma es desconocido y está escrito de izquierda a derecha. De hecho, se llegó a pensar que este libro contiene un montón de signos sin sentido, es decir, párrafos de extrañas letras con el único fin de llenar las hojas.

No obstante, los estudiosos entran en Jaque porque al revisar minuciosamente el Manuscrito Voynich, constatan que cumple la interesante "ley de Zipf" que nació en los años 40's gracias a George Kingsley Zipf de la Universidad de Harvard. Esta ley establece que: en una gran cantidad de texto y en todas las lenguas humanas, la palabra más frecuente aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, luego la segunda más frecuente aparece el triple de veces que la tercera más frecuente y así sucesivamente. El Manuscrito Voynich cumple con las reglas de Zipf por lo tanto la deducción final es que realmente se trata de un lenguaje concreto. Al comparar con lenguajes artificiales como "los élficos de Tolkien" o el "klingon de Star Trek", se observa claramente que éstos no cumplen las premisas de la ley de Zipf.

El misterioso texto
Haciendo un poco más de historia, ¿cómo es que el Manuscrito Voynich lleva ese nombre?, tomando en cuenta que el autor es alguien anónimo y misterioso. Resulta que el especialista en libros Wilfrid M. Voynich (lituano - estadounidense nacido el 31 de octubre de 1865 y muerto el 19 de marzo de 1930) lo adquirió en 1912. Fue elaborado con pluma de ave para escribir e ilustrar, consta de 240 páginas y se sabe que varias de ellas fueron extraídas antes de que Wilfrid M. Voynich lo adquiriese. Además, en 1931 el sacerdote y profesor que trabajaba la Universidad Católica de América, Theodore C. Petersen (1883-1966) sacó 122 fotocopias del libro (para evitar perder rastro en caso de extravío del original y repartir las copias a muchos expertos en traducción) que Voynich lo llevó con el objetivo de la investigación de los extraños símbolos.

El enigmático Manuscrito de Voynich contiene ilustraciones casi en cada página, pero éstas no aclaran los contenidos del texto en su totalidad. Por ejemplo hay dibujos de plantasdiagramas circulares con soles, lunas, estrellas y galaxias, pequeñas mujeres con coronas como si de ninfas se tratase, entre otras. Cabe destacar que el libro contiene algunas páginas desplegables y en una de ellas hay un mapa con 6 islas y 1 volcán. También hay una parte que se supone son "instrucciones" para elaborar algo que según los investigadores pudiesen ser productos de "alquimia" por los dibujos. Y del texto ni hablar, un lenguaje inexplicable.

La Universidad de Arizona en Estados Unidos, luego de unos estudios, señaló que posiblemente el Manuscrito Voynich fue elaborado en el norte de Italia, entre Milán y Venecia.

Hay mucha especulación al respecto sobre quién hizo el texto y los dibujos. La autoría del Manuscrito Voynich ha sido atribuida a un sinnúmero de autores medievales pero sin lograr comprobar absolutamente nada. De hecho, hasta se ha hablado que el libro es un engaño, empero cuando se comprobó, mediante un ordenador, todas las frecuencias cuantitativas de las palabras con la ley de Zipf y la originalidad de los símbolos, sumados a las pruebas del Carbono 14, se llegó a la conclusión de que el libro es verídico.

Hay muchas preguntas y misteriosas en torno a esto: ¿será acaso que el libro contiene ciencia oculta, codificada para esconderla?. Esto es probable, ya que fue escrito en la edad media donde la inquisición reinaba. Se podría seguir especulando con cuestiones como: ¿acaso el autor del libro fue una inteligencia extraterrestre o una entidad superior invisible?. O finalmente decir que lo hizo un ser humano que quiso dejar constancia de algo, como un mensaje para alguien. No puedo decir que es un libro sin sentido o falso porque las pruebas indican lo contrario. Actualmente yace en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Tal vez el Misterioso Manuscrito Voynich sea un enigma para siempre. Desde Misteriosa Realidad, hasta la siguiente entrega de los lugares, leyendas y misterios de nuestro fascinante planeta azul. Hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com

Y también:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Fascinante, imaginemos que fue un extraterrestre que viajo a la tierra en esa época y que ademas de que el libro es indestructible, da las claves de su civilización, wow..., la clave do motor de curvatura, los viajes espaciales, los agujeros de gusano....

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de un manuscrito así. Pau tiene razón, lo mismo un ordenador lo descifra quien sabe, jajaja. Besooos Alex, como siempre me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Mi sugerencia para descifrar el Manuscrito Voynich es en el hecho de que cada una de sus páginas individuales codifica alguna otra información. El cifrado no es sólo una forma escrita. Voynich manuscrito - no es mi tarea, cifrado clásico escrito, sólo rebus simbólico – ideograma. http://gloriaolivae.pl/

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,176,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: El Misterioso Manuscrito Voynich. Enigma indescifrable
El Misterioso Manuscrito Voynich. Enigma indescifrable
Mucha gente alrededor del planeta disfruta con la lectura de grandes y fantásticos libros donde los géneros son la diversidad encantadora como lo es la tecnología, la ciencia ficción, el terror, el drama, el amor, el misterio, el suspenso e incluso la comedia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUQGqAFb2qMZki0kjovB7Trgw3pcqkKog4eGangxq0twEm0vwCAeKfraKYZLQcciTLCND-8XisyCj1XmHUeLvNP9mK_XMAwlxhHawb8jXZX43sUrfwWchxCbXc0Tejz4PrckVEBzvJ9Wo/s320/el_manuscrito_voynich.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUQGqAFb2qMZki0kjovB7Trgw3pcqkKog4eGangxq0twEm0vwCAeKfraKYZLQcciTLCND-8XisyCj1XmHUeLvNP9mK_XMAwlxhHawb8jXZX43sUrfwWchxCbXc0Tejz4PrckVEBzvJ9Wo/s72-c/el_manuscrito_voynich.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/10/el-misterioso-manuscrito-voynich.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/10/el-misterioso-manuscrito-voynich.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido