El bello paisaje del Reino Unido, se hace único cuando, cada vez que te vas acercando, vas divisando entre lo verde del campo, los bellos tonos azules de estas rocas, de un viejo proyecto de más de 5050 años de antigüedad: Stonehenge.
Stonehenge |
Es un antiguo monumento de más de 30 mts de diámetro, y en sí se forma de cuatro figuras circulares concéntricas de rocas de distintos tamaños. De todas las que según los investigadores formaban este espectacular monumento, muy pocas mantienen su posición y otras ya no están. Las grandes rocas tenían probablemente origen en las montañas de Prescelli.
Esta fantástica obra de arte inmensa, tuvo inicio en la Era de Bronce, cuando con herramientas rudimentarias, marcaron el territorio y empezaron a dar forma a lo que ahora es “Stonehenge”, pero que su construcción total duró alrededor de 1400 años.
El circulo externo está formado por 30 gigantes piedras de color azul, de las cuales solo sobreviven 17 en la actualidad, y de las que se cree que cada una pesará al menos unas 50 toneladas. Con una separación de 1.4 mts entre cada una, 4 mts de altura, 2 metros de ancho y 1 mt de grosor, estas rocas soportaban dinteles radiados de 3 metros que formaban un circulo continuo, y eran sostenidos en su lugar usando diseño de uniones machi hembras (técnica de unión). Se dice que hasta 600 hombres se ocupaban para traer arrastrando estas piedras a través de Marlborough Downs: 32 kms de camino...
Muchos datos encontrarás en los libros sobre esta histórica fuente de inspiración, lo que no se sabe a ciencia cierta fue para qué se usaban o el fin de su construcción: un misterio de siglos de antigüedad. De teorías posibles tenemos una muy interesante, que plantea fue construido como altar para ceremonias religiosas que celebran culto a los muertos y también se llegó a creer fue hecho para ser cementerio pues se encontraron muchas tumbas alrededor de él, pero fue descartada al tomar en cuenta que en 690 años, solo hubieron 300 enterramientos, pues los cuerpos datan de entre 3030 a 2340 A.C. así que se dejó la teoría de que era un monumento funerario religioso para personas escogidas.
Otra teoría muy aceptada, es que fue planeado para ser observatorio astronómico, ya que en el solsticio de verano, el sol salía justo atravesando el eje de la construcción y al atardecer, el sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde además se dice se encontró una gran cantidad de huesos de animales y objetos que nos hacen pensar en las grandes fiestas que celebraban probablemente al anochecer.
Para algunos la piedra significaba lo eterno o el inicio y fin de algo, así delimitaban puntos energéticos y hasta para albergar espíritus elementales. En este caso, se puede hacer una osada interpretación, pues es obvio de la conexión entre el Stonehenge y el Woodhenge: ceremonia del culto a los muertos y a la vez, a la vida misma.
A cien kilómetros al oeste de Londres, este patrimonio de la Humanidad nos llama a visitarlo, a descubrir sus curiosidades y a transportarnos física y mentalmente por cientos y miles de años atrás, para conocer su historia y belleza, para ver la maravilla del ingenio humano y la capacidad y fuerza de una creencia. Esta casi se convierte en una de las 7 maravillas del mundo moderno, y aunque lastimosamente no fue escogida, sin duda es de los lugares que no te puedes perder de ver en ésta y todas tus siguientes vidas.
Déjate cautivar por las energías concentradas de este lugar, y libera la imaginación a las historias que la rodean, descubre su verdad y fusiónate con la energía de los hombres que día y noche hicieron con la fuerza de sus manos este monumento eterno a la humanidad...
Muy buena descripción, y aunque no he ido me gustaría mucho poder hacerlo. De momento me conformaré con tus fotos y tu magnífica narración.
ResponderEliminarUn saludo
Un sitio estupendo, sin duda, debe ser magico ver allí el atardecer el 24 de junio.
ResponderEliminarExcelente relato !!!