Según cuenta la leyenda, la lanza del Destino también llamada lanza de Longino o lanza Sagrada, es aquella que se usó para atravesar a Cristo y cuyo autor, según los libros apócrifos (también llamados extracanónicos, aquellos escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas) fue el soldado centurión Longino quien la utilizó para completar el destino escrito de Jesús.
Según cuenta la leyenda, la lanza del Destino también llamada lanza de Longino o lanza Sagrada, es aquella que se usó para atravesar a Cristo y cuyo autor, según los libros apócrifos (también llamados extracanónicos, aquellos escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas) fue el soldado centurión Longino quien la utilizó para completar el destino escrito de Jesús.
En la Biblia se la nombra en el evangelio de Juan cap 19, versículos 33-34 (traducción de la Nueva Versión Internacional) dice: "Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua". Esta es la famosa lanza del Destino de la que han surgido un sinnúmero de historias y leyendas.
Posterior a esto, la lanza del Destino era desconocida hasta que San Antonio de Piacenza (303 d.C, fue un militar del ejército romano y miembro de la Legión Tebana que convertido al cristianismo, fue muerto por su fe. Es venerado como santo y mártir para todas las confesiones cristianas), comentó que él había visto en la Basílica del monte de Sion: "la corona de espinas con la cual coronaron a nuestro Señor y la lanza con la cual lo perforaron en el costado". Así fue identificada la famosa lanza Sagrada y fue considerada como una reliquia.
Con el pasar de los siglos, la lanza Sagrada estuvo de lugar en lugar y de mano en mano. Hay constancia de ello porque ha sido mencionada por Casiodoro (485–585 d.C), también se habla en Los viajes de Gregorio (538–594 d.C), la nombra Arculpus (670 d.C), Sir Juan Mandeville (1357 d.C), el Papa Benedicto XIV (1700 d.C) todos ellos personajes históricos y en la actualidad se sabe que está preservada bajo el domo de la basílica de San Pedro en Roma, aunque la Iglesia Católica no ha hecho declaraciones sobre su autenticidad o esclarecido los rumores.
No obstante, una leyenda famosa dice que la lanza del Destino tiene un poder oculto muy poderoso ya sea para el bien o para el mal y esto depende en que manos caiga; además, quien la tenga si la llega a perder, de seguro morirá. Uno de los personajes que la buscó incansablemente y se cree que la tuvo es Adolf Hittler, así como también Carlomagno (Carlos I) y Barbarroja (Federico I) fueron de aquellos que la poseyeron.
Otra leyenda no menos interesante en torno a la misteriosa lanza del Destino explica que fue utilizada en ceremonias de magia negra en un castillo especialmente designado en Wewelsburgo, Alemania y que además la lanza del Destino es especial porque fue forjada con los restos de un meteorito junto con la famosa espada Excalibur.
Lo cierto es que las historias y leyendas acerca de la lanza del Destino sean ciertas o no, son más que interesantes y han influenciado mucho en algunas obras del cine, ópera y televisión. Debo destacar que por más que sean leyendas no se las puede desechar porque siempre encierran una verdad oculta. Desde Misteriosa Realidad, hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com
Y también:
- Curiosity confirma el origen marciano de algunos meteoritos en la Tierra
- El misterio de las supernovas superluminosas
- Encuentran un cráneo de 1.8 millones de años que replantea la diversidad de las especies humanas
- Las abejas sufrieron una extinción masiva hace 65 millones de años
- La Torre de Londres y sus misteriosos fantasmas
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Cuando leo estas cosas vuela mi imaginación..! me encantan las leyendas que se basan en alguna realidad, muy buen trabajo, saludos.
ResponderEliminarMe ocurre igual que a alfmega, también me vuela la imaginación, pero en este caso, lo de que fue hecha con metal de un meteorito es rizar un rizo, el soldado era un currito de lo mas normal, que cumplia ordenes y no tenía galones para tener algo especial. A no ser que fuera un extraterrestre infiltado en las legiones romanas, jajajaja
ResponderEliminarInteresante, ciertamente una lanza que ha causado tanta especulación a lo largo de los siglos. Aquí un poco más de información al respecto:
ResponderEliminarNadie desconoce que el inconmensurable poder del que dispuso Hitler no tuvo parangón durante varios años. Al mando de sus soldados, sembró el terror en todos aquellos que se atrevían a desafiarle. Sin embargo, lo que es menos recordado es que el mandatario nazi sentía una obsesión enfermiza por las reliquias debido a que, según pensaba, su poder le ayudaba a mantener en alza su imperio. Entre otros, uno de los objetos que deseaba tener entre sus manos era la Lanza de Longinos, el arma que un soldado romano clavó a Jesucristo en la cruz y cuya leyenda afirmaba que su poseedor no perdería jamás una batalla
Este artefacto, también conocido como «La Lanza del Destino», no fue el único objeto que Adolf Hitler trató desesperadamente de encontrar, sino que en su lista también se encontraban reliquias de tal calibre como el Arca de la Alianza o el Santo Grial. Sin duda, las obsesiones del líder alemán parecen más bien propias de un guión de las populares películas de «Indiana Jones».
Saludos Alex, excelente post como de costumbre.
Realmente un tema interesante y desde luego sujeto a varias interpretaciones aunque la que más me llama la atención es la de DC Cómics... jeje...
ResponderEliminarCuando el río suena....! Seguramente, esta leyenda como tantas otras, guarda algo de verdad. Desconocía su existencia. Super interesante. Un abrazo Alex =)
ResponderEliminarSon temas que no se deberían quedar en el olvido, porque sea leyenda o no, siempre se ha escrito y hablado sobre esta lanza tan misteriosa, y como dice Soledad, cuando tanto se ha mencionado este tema, esté magnificado o no,,,, Hitler y otros cuantos más tenían una obsesión que no era muy normal, por conseguir esta lanza.
ResponderEliminarSaludos Alex!!! Genial como siempre ;)
Dejando a un lado la supuesta lanza, sería cuestión de fe creer si es esa o no, me pregunto: si ya estaba predestinada la muerte de Jesús, qué culpa tienen los que la causaron?
ResponderEliminarHola Osvaldo, excelente pregunta, muy reflexiva, aunque no me gusta tocar temas religiosos en sí, tu pregunta vale la pena independientemente de las creencias de cada persona, la respuesta es ninguna culpa, por tal motivo Cristo dijo: "Perdónales porque 'no saben' lo que hacen". Saludos cordiales, gracias por visitar mi blog.
EliminarSI ESTA ES LA PREMISA ENTONCES SE PODRÍA APLICAR A QUE JUDAS ISCARIOTE NO TUVO LA CULPA DE LO QUE HIZO..YA QUE COMO SE DICE , TODO ESCRITO ESTABA ALREDEDOR DE LA MUERTE DE JESUS.
EliminarMuy interesante, no había leído antes sobre este tema. Te envío un abrazo.
ResponderEliminar