El plan que Hawking consiste en desarrollar minúsculas naves (nanotecnología), tan pequeñas que tendrían el tamaño de un chip de computadora y que serían lanzadas hacia el sistema estelar Alfa Centauri a la búsqueda de planetas que puedan albergar vida. Pero aquí cabe preguntarnos...
El astrofísico Stephen Hawking argumenta que nuestro planeta es vulnerable a varias amenazas, como los virus genéticamente modificados, el calentamiento global o alguna guerra nuclear. Es por eso que propone buscar vida inteligente en otros planetas, más concretamente en el sistema estelar Alfa Centauri, pues es el más cercano a la Tierra, ¿pero cómo podría lograrse esto?.
El plan que Hawking consiste en desarrollar minúsculas naves (nanotecnología), tan pequeñas que tendrían el tamaño de un chip de computadora y que serían lanzadas hacia el sistema estelar Alfa Centauri a la búsqueda de planetas que puedan albergar vida. Pese a su pequeño tamaño, esas nanonaves espaciales albergarían sensores, cámaras y todos los componentes necesarios para enviar la información a la Tierra. Todo esto, con el apoyo del magnate de las telecomunicaciones ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quienes aportarían los primeros 100 millones de dólares para comenzar a estudiar la posibilidad de dicho viaje interestelar.
Ahora bien, con los sistemas de propulsión convencionales usados en los cohetes actuales (los cuales se basan en combustibles químicos) tardaría, al menos, 30.000 años para llegar allí. Pero con el proyecto Starshot (que significa Disparo Estelar) se reduciría el viaje hasta los 20 o 30 años, pues las naves viajarían a 60.000 km/segundo, usando naves con velas fotónicas impulsadas por un gigantesco láser que se colocaría en la Tierra puesto en un lugar con altitud y con poca humedad, como por ejemplo; en el desierto chileno de Atacama.
La comunidad científica insiste en recalcar el enorme desafío, tecnológico como económico, que presume enviar esta misión a un sistema estelar en el que, como acepta el propio Hawking, es difícil que haya planetas que alberguen vida. ¿Entonces si el mismo Hawking es consciente de que es casi imposible encontrar vida, para que hacer todo esto? he allí un gran enigma... o ¿quizá hay algo que no quieren decirnos que ellos saben?, ¿tal vez si hay vida o siempre la ha habido?.
Además cabe preguntarse también, si las nanonaves pueden llegar a Alfa Centauri en 20 o 30 años, ¿no sería mejor ir primero con las nanonaves a cada uno de los planetas de nuestro propio Sistema Solar (que llegaríamos en unas cuantas horas) y hacer expediciones profundas?, puede ser que en nuestro propio Sistema Solar haya un lugar interesante y no ir a buscar aun más lejos sin saber a ciencia cierta qué mismo habrá. ¿O es que ya conocemos el 100% del Sistema Solar?
Otra interesante pregunta es el porqué Stephen Hawking últimamente anda tan preocupado por el planeta Tierra, al punto de cada cierto tiempo estar alertándonos sobre conquistar otros planetas porque éste se va a convertir en un lugar no habitable en los próximos 100 años o menos. ¿Qué está pasando?, ¿qué está viendo Hawking que el resto no ve?
Parece un guión de una película o novela de ciencia ficción, pero posiblemente la realidad pueda sorprendernos.
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
COMENTARIOS