Precuela del filme de terror sobrenatural Annabelle (2014). La película tuvo su estreno en los Estados Unidos, en agosto de 2017, y ya suma más de 318 millones de dólares en taquilla, recaudados en todo el mundo.
Annabelle 2: La creación (2017) —en inglés Annabelle: Creation— es una precuela del filme de terror sobrenatural Annabelle (2014). La película tuvo su estreno en los Estados Unidos, en agosto de 2017, y ya suma más de 318 millones de dólares en taquilla, recaudados en todo el mundo.
La mayor parte de los medios especializados asegura que esta segunda entrega de Annabelle es superior a su antecesora. Una mejor dirección de arte, actuaciones más sólidas y un guión elemental pero más trabajado son los principales puntos que destaca la crítica en la comparación entre las dos películas.
¿Cuál es, en resumen, el argumento? Simple, pero efectivo: un grupo de niñas huérfanas comienzan a vivir en casa de un matrimonio (los Mullins) que años atrás perdió a una hija de manera insólita. Entre las niñas, una padece las secuelas de la poliomielitis —tiene pierna ortopédica y también se mueve en silla de ruedas—, ella será la protagonista de la historia.
Esta segunda parte de Annabelle se sitúa en el pasado —en algún espacio rural de Estados Unidos, alrededor de mediados del siglo XX—, para explicar el origen del “juguete del mal”.
El joven director sueco David F. Sandberg —conocido por realizar cortos de terror— se atrevió a más con Annabelle 2: La creación y logra repetir, al menos en taquilla, el éxito de Lights Out (2016), un filme de bajo presupuesto (menos de 5 millones) que alcanzó más de 145 millones en ingresos.
Sandberg recorrió, con suerte, un camino de lugares comunes: una muñeca diabólica, niños con trastornos, un viejo y oscuro caserón y sustos, muchos sustos, pero salió victorioso de la prueba. La película le salió fina, detallista y taquillera, aunque algunos críticos le reprochen una escasa inmersión en la psicología de los personajes y la escasa originalidad de la historia.
El sentido de culpa, la violencia inconsciente y el análisis de la demonología católica son aspectos que Sandberg solo sobrepasa, sin ahondar mucho en ello. En 109 minutos es imposible hacer mucho más.
Annabelle 2: La creación, por suerte, se acerca más a la idea y el espíritu de lo que es la célebre saga de El Conjuro (2013) que a la propia Annabelle (2014).
En el cine de terror no es nada nuevo encontrar un juguete diabólico. La novedad se hace difícil y riesgosa. Las muñecas de aspecto raro, a pesar del uso y abuso, persisten generando sustos. Annabelle 2: La creación (2017) es la prueba.
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
COMENTARIOS