"La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (...) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación." — Stephen Hawking
2018 ha sido muy triste para el mundo de las ciencias desde el fallecimiento del físico, astrofísico y cosmólogo británico, Stephen Hawking, de 76 años de edad, el pasado 14 de marzo. Es considerado actualmente como una de las personalidades más influyentes del mundo científico, no sólo por sus descubrimientos en el área sino también por su pasión por la divulgación de sus conocimientos al público general. Haremos aquí un breve recorrido por sus hallazgos más relevantes, que cambiaron la perspectiva en la que se percibe el universo, y fomentaron un cambio radical en la ciencia.
Uno de sus principales hallazgos fue la teoría de las singularidades y el Big Bang. En 1970, Hawking demostró la forma en que los agujeros negros producen una alteridad en el “espacio-tiempo”. Esta idea causó una gran revolución ya que explica el modo en que el espacio y el tiempo actúan en el límite de los agujeros negros. Estos son descritos como regiones que poseen un campo gravitacional intenso, y que no escapan a la materia o a la radiación. Tienen tanto poder que logran curvar el tiempo y el espacio de formas impredecibles. Hasta el momento, Einstein había explicado la posibilidad de que hubiera una curvatura en el espacio y el tiempo, como una singularidad, pero no estaba probado si esto era posible o no. Junto a Sir Roger Penrose, esto fue comprobado, explicando, además, que podía aplicarse al universo mismo. Así, se probaría la singularidad conocida por todos: el Big Bang. Si es veraz que el espacio y el tiempo no son planos sino curvos, el físico británico agregó una cuarta dirección del espacio, y sustituyó el tiempo normal por el tiempo imaginado.
Además, Hawking estudió los campos gravitacionales de los agujeros negros, y cómo estos tienen sus propias leyes físicas. Una de ellas, ideada por Hawking, explica que la superficie total del agujero negro no se reduciría nunca. Otra de las leyes se dio a llamar el “ teorema del ‘no pelo’ ”, y alega que hay tres características cuantitativas fundamentales: su masa, su carga y el momento angular. El “pelo” en la teoría hace referencia a toda la información que cesa de existir cuando es absorbida por el agujero negro.
Estos descubrimientos y muchos más fueron comandados por Stephen Hawking a lo largo de segunda mitad del siglo XX. No cesó de investigar los misterios del universo, a pesar de su grave enfermedad. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no lo limitó de manera personal (estuvo casado dos veces y tuvo tres hijos), ni de manera profesional, erigiéndolo así como un ejemplo de perseverancia y lucidez.
COMENTARIOS