El Parque Forestal de Galloway contiene un área de casi 600 kilómetros cuadrados y es considerado el parque con el cielo más oscuro en toda Europa.
Hacia el suroeste de Escocia se encuentra el particular y llamativo parque Galloway. Ha sido considerado como el sitio con el cielo más oscuro en toda Europa, tomando en cuenta la información proporcionada por la IDA (Asociación internacional del cielo oscuro) y este mismo lugar también es considerado como el cuarto lugar más oscuro en todo el planeta Tierra.
Para que los especialistas pudiesen obtener una medida en el grado de oscuridad que posee el parque Galloway, han valorado la visibilidad del cielo, de los planetas y también de las constelaciones. Teniendo presente todo esto, el cielo que se observa en algún centro urbano, el cual está bastante afectado por la luz, posee lo que se conoce como grado 10. Pero el cielo que se observa en el bosque de este parque escocés, obtiene una clasificación de grado 2. Esto se debe a que no posee tanta contaminación lumínica hacia el horizonte.
Otro de los factores que también contribuyen a que éste sea el sitio con la mayor oscuridad en la noche, son las lluvias muy frecuentes. Como dato curioso, desde el parque Galloway, los miembros que conforman la IDA han tenido la oportunidad de contar 7.000 estrellas, siendo esta una cifra mucho mayor, comparada con las 200 estrellas que los astrónomos observan en Londres, por poner un ejemplo. Dos miembros de la IDA han asegurado que solamente un 10% de todos los británicos, han tenido la oportunidad de observar detalladamente la Vía Láctea, lo que quiere decir que los cielos oscuros y puros poco a poco van desapareciendo.
En Escocia, la oficina de turismo se ha encargado de promocionar este maravilloso cielo oscuro, con el fin de atraer más visitantes al parque Galloway para observar las estrellas.
¿Cómo el parque Galloway se consideró el lugar más oscuro en Europa?
Galloway se ha ganado el título como el parque con el cielo más oscuro de Europa, estando en un sistema que fue elaborado por la conocida Asociación Dark Sky (un grupo que se formó en los Estados Unidos, para hacer campañas con la meta de disminuir la contaminación lumínica, y evitar también el desperdicio de la energía). El resto de los parques más oscuros se encuentran en los Estados Unidos.
Este parque escocés obtuvo este título con el trabajo de los especialistas en iluminación quienes aseguraron que toda la luz artificial en el área está en un porcentaje mínimo. Por lo tanto, fue medida la cantidad de contaminación provocada por la luz, dentro de una escala que llega hasta el número 24 en la noche con más oscuridad. El parque Galloway llegó hasta el número 23 dentro de esa escala, ya que por lo general un cielo urbano se encuentra entre un 15 y un 16. De esta manera, es una cifra bastante impresionante y significativa, debido a la escasez de sitios naturales sin contaminación lumínica.
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play
COMENTARIOS