Experimentos macabros realizados en seres humanos, aquí les contamos algunos de ellos.
El Experimento de Sífilis de Tuskegee (1932-1972) Uno de los ejemplos más infames de la explotación de seres humanos en la investigación médica es el Experimento de Sífilis de Tuskegee. Entre 1932 y 1972, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos llevó a cabo un estudio en el que 600 hombres afroamericanos (399 con sífilis y 201 sin la enfermedad) fueron engañados para participar en lo que se les dijo era un tratamiento gratuito. En realidad, el estudio tenía como objetivo observar el progreso natural de la sífilis sin tratamiento.
Los participantes no fueron informados de su diagnóstico ni recibieron tratamiento efectivo, incluso después de que la penicilina se convirtiera en el tratamiento estándar en 1947. Los investigadores permitieron que la enfermedad avanzara, causando ceguera, demencia y la muerte de muchos de los participantes.
Los Experimentos de Josef Mengele en Auschwitz (1943-1945) Josef Mengele, conocido como el "Ángel de la Muerte", fue un médico nazi que realizó experimentos inhumanos en prisioneros del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Mengele se obsesionó especialmente con los gemelos, sometiéndolos a experimentos horrendos para estudiar la genética y la eugenesia (filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos a nivel social mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos).
Entre los procedimientos más crueles estaban las amputaciones sin anestesia, inyecciones de sustancias tóxicas en los ojos para intentar cambiar su color y la creación de infecciones deliberadas. Mengele también realizó experimentos con mujeres embarazadas, personas con discapacidades y otros prisioneros, infligiendo sufrimiento extremo sin ningún propósito científico legítimo.
El Experimento de la Prisión de Stanford (1971) Este experimento fue un estudio de psicología social dirigido por el profesor Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford en 1971. El experimento tenía como objetivo investigar el comportamiento humano en situaciones de poder, dividiendo a los participantes en "guardias" y "prisioneros" en una prisión simulada.
Sin embargo, el experimento rápidamente se salió de control. Los "guardias" comenzaron a abusar de los "prisioneros", infligiendo castigos psicológicos y físicos extremos. Los "prisioneros" comenzaron a sufrir crisis emocionales y estrés severo. Aunque estaba planeado para durar dos semanas, el experimento fue cancelado a los seis días debido al daño psicológico causado a los participantes.
El Experimento del Monstruo de Wendell Johnson (1939) El psicólogo Wendell Johnson y su estudiante Mary Tudor en 1939 en la Universidad de Iowa, hicieron este experimento, cuyo objetivo era investigar la teoría de que la tartamudez era causada por factores ambientales, como la presión social o las críticas.
Para probar esta hipótesis, 22 niños huérfanos fueron divididos en dos grupos. A un grupo se le alentaba y elogiaba por su habla normal, mientras que al otro se le criticaba y se le señalaba cualquier error en su habla, incluso si no tartamudeaban. Los niños del segundo grupo comenzaron a desarrollar graves problemas de habla y autoestima, y muchos continuaron sufriendo los efectos del experimento el resto de sus vidas.
Los Experimentos de Vivisección de Shiro Ishii y la Unidad 731 (1937-1945) Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unidad 731 del ejército japonés, liderada por el médico Shiro Ishii, llevó a cabo algunos de los experimentos más atroces en seres humanos. En esta unidad secreta, ubicada en Manchuria, se realizaban experimentos de vivisección en prisioneros de guerra chinos, coreanos y rusos, sin anestesia.
Los prisioneros eran sometidos a amputaciones, congelación de miembros para estudiar la gangrena, inyecciones de enfermedades como la peste y el ántrax, y otros procedimientos brutales. Ishii y su equipo justificaban sus acciones bajo el pretexto de avances médicos, pero sus experimentos eran pura tortura.
COMENTARIOS