Triste historia real: Laika la primera Astronauta

COMPARTIR:

Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.


Laika, siempre recordada.
Laika en los duros entrenamientos.
Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.

Era el 3 de noviembre de 1957,  la nave soviética Sputnik 2 iba a ser lanzada al espacio. Hacía un mes que habían enviado el Sputnik 1, el cuál resultó ser un éxito ya que fue el primer intento no fallido de poner en órbita el primer satélite artificial, alrededor de la Tierra. Sin embargo, la misión del Sputnik 2 era muy arriesgada y desde un punto de vista muy humano: aterradora, porque los científicos sabían lo que iba a suceder.

En aquél entonces, muy poco se conocía acerca de los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos, pero era necesario empezar a realizar las pruebas, pues en el futuro, sería el hombre el que estaría en una nave rumbo al espacio. Los científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, así que cuando embarcaron a Laika, una perrita de 3 años de edad en el Sputnik 2, sabían que nunca más la volverían a ver.


Laika, que en ruso significa "que ladra", era una perrita callejera de Moscú que había nacido en 1954. Cuando fue capturada por el programa espacial soviético en 1957, pesaba 6 kg y tenía 3 años. Fue llevada al centro de entrenamiento junto con dos canes más: Albina y Mushka.

Estos tres animalitos fueron sometidos a un duro entrenamiento que consistía en soportar espacio reducido en una cápsula, ruidos altos, grandes vibraciones y aceleraciones enormes de los despegues (la misma  era simulada a través de la fuerza centrífuga impuesta a la cápsula donde los animales se introducían). Con estos sucesos, el pulso de los canes se llegaba a duplicar conjuntamente con la presión sanguínea. Mas tarde, este mismo proceso fue utilizado en los cosmonautas soviéticos.

Luego del duro entrenamiento, todo estaba listo. Albina había sido lanzada dos veces en un cohete para probar su resistencia a las grandes alturas, y Mushka fue utilizada para la prueba de la instrumentación y los equipos de soporte vital. Laika fue seleccionada para participar en la misión orbital y Albina como la principal sustituta. Sin dudar, Laika tenía la peor parte y ésto fue lo que aconteció:
  • El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue puesta en el Sputnik 2.
  • Momentos antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perrita llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.
  • Finalmente el Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957. Los signos vitales de Laika eran seguidos telemétricamente por el control en tierra.
  • Al alcanzar la máxima aceleración después del despegue, el ritmo respiratorio de Laika aumentó de tres a cuatro veces lo normal, y su frecuencia cardíaca pasó de 103 a 240 latidos por minuto (Imagínese lo que sentía en ese instante).
  • Al alcanzar la órbita, la punta cónica del Sputnik 2 se desprendió exitosamente, lastimosamente la sección denominada "Blok A" de la nave que debía desprenderse, no lo hizo. Esto causó que el sistema de control térmico se estropeara.
  • Inmediatamente después de todo ello, las temperaturas al interior de la nave envolvieron a Laika en los 40 grados centígrados.
  • Después de tres horas en órbita y con éstas circunstancias, el pulso de Laika había bajado a 102 latidos por minuto.  Este descenso en la frecuencia cardíaca, había tomado tres veces más tiempo que en el entrenamiento, lo cual indicaba que Laika estaba sufriendo un estrés enorme.
  • La información telemétrica indicaba que aunque Laika se encontraba agitada, estaba comiendo.
  • La recepción de señales vitales de Laika se detuvieron luego de 7 horas desde el despegue.
  • El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958.
Una de las últimas imágenes de Laika para siempre.

No obstante, la gente pensaba que Laika se comportaba en calma durante el vuelo espacial y que como había informado Moscú, la perrita descendería luego a la Tierra desde la nave y con paracaídas, pero esto jamás sucedió. Así que durante años se especuló sobre la muerte de Laika. Se decía que a lo mejor murió por asfixia y que duró alrededor de 4 días en la nave.

Pero no fue si no hasta octubre del 2002 (muchísimos años después) que  el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento de la nave. Cabe recalcar además que después de Laika, ninguna otra misión con perros como pasajeros fue lanzada sin que existiese un sistema para el retorno seguro del animal.

Muy triste historia porque si bien los seres humanos hemos alcanzado grandes logros, gracias a la investigación, detrás de todo esto hay muchos sacrificios de animalitos inofensivos. Cada vez que vemos astronautas en el espacio, satélites artificiales y más, recordamos que detrás estuvo la pérdida de Laika y otros canes, así como monos, gatos, ratones y tortugas que fueron sacrificados en las pruebas. Y aún más doloroso es el hecho mismo de que cosmonautas humanos también perecieron.

Para finalizar, contarles que Laika se convirtió en uno de los perros más famosos del mundo:
  • En 1959 se hicieron estampillas que tenían la frase "Laika, primera viajera al Cosmos".
  • En 1997, en la Ciudad de las Estrellas (pequeño pueblo al noreste de Moscú), fue desvelada una placa en homenaje a los cosmonautas caídos. Laika está representada en una esquina de la placa, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas. (Muy triste).
  • El 9 de marzo de 2005, un área de terreno en el planeta Marte fue llamada Laika.
  • Laika ha aparecido en numerosas obras literarias, mayormente de ciencia ficción o también de fantasía, que frecuentemente narran historias sobre su rescate o supervivencia. La novela Intervention (Intervención) de Julian May, relata que Laika fue rescatada por extraterrestres.
  • En la novela Weight (Peso) de Jeanette Winterson, el titán griego Atlas encuentra la cápsula en órbita, y adopta a Laika.
  • Los nombres de varios grupos musicales están inspirados en Laika, entre ellos Laika, Laika Dog y Laika and the Cosmonauts.
  • El 11 de abril de 2008 fue inaugurado un monumento en honor a la perra Laika en el centro de Moscú.
  • Muchos artistas se inspiraron en este caso e hicieron canciones en honor a Laika, una de ellas fue el grupo Mecano con "Laika". Dejo el vídeo colgado abajo para quienes deseen escuchar una historia real musicalizada y triste.
Sin más por ahora, me despido hasta una próxima oportunidad, dejando una palabras que llevan a la reflexión. Hasta pronto.
«La adaptación de los animales al confinado espacio del Sputnik 2, requirió que permanecieran en compartimientos cada vez menores, por espacios de hasta veinte días. El confinamiento forzado provocó disturbios en las funciones excretoras de los animales, incrementando su agitación y deteriorando su condición física general.» —Wikipedia
«La deliberada muerte de Laika desencadenó un debate mundial sobre el maltrato a los animales y los avances científicos a costa de pruebas con animales. Aunque varios animales ya habían perecido en misiones de los Estados Unidos en los nueve años previos al Sputnik 2Laika fue el primer animal enviado al espacio sin esperanzas de ser recuperado. En el Reino Unido, la Liga Nacional de Defensa Canina (NCDL, actualmente Fundación para los Perros) pidió que los dueños de perros guardaran un minuto de silencio en honor a Laika. Varios grupos protectores de los derechos animales protestaron frente a embajadas soviéticas. Sin embargo, algunos científicos estadounidenses ofrecieron apoyo a sus colegas soviéticos, por lo menos antes de que se anunciara la muerte de Laika.  Dentro de la Unión Soviética hubo menos controversia por el suceso, que no fue abiertamente cuestionado en los medios de comunicación.» —Wikipedia.
«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animalOleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio y entrenador de Laika.

Alex Méndez Romero

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store y Google Play


En honor a Laika

Artículos de interés:

      COMENTARIOS

      BLOGGER: 9
      1. Conocía la historia y la canción. No sabía que Laika significaba "que ladra" en ruso.

        ResponderEliminar
      2. muchas gracias por compartir esta informacion.Desconocia el destino de Laika. Es una historia triste, pero desgraciadamente los animales siempre llevan la peor parte en las investigaciones cientificas. un saludo.

        ResponderEliminar
      3. Los avances cientificos siempre se han precedido de experimentos, es triste tener que utilizar animales para hacer burradas. Y lo peor de todo es mentir y saber conscientemente lo que se esta haciendo. Pra mi Laike fue una "heroina", un justo homenaje a lo brutos que somos los seres humanos. Idolo de todos los niños, idolo de todos los que seguimos los viajes espaciales... olé Laika!!!

        Bueno, no todo termino ahí con la muerte de Laika, siguieron con los experimentos secretos hasta que lo consiguieron (la guerra fria fue un sin sentido), el primer astronauto espacial no fue Gagarin, sino que fue el primero en llegar a la Tierra en condiciones. Hubo un predecesor suyo, que de vuelta a la Tierra estaba tan mal, que les dio verguenza decir que es había salido mal, y lo callaron (incluso pesar de ser un heroe, le silenciaron durante toda su vida, solo nos pudimos enterar, tras la caida del muro, ya cuando la URSS habia desaparecido, y no hace tanto tiempo, cuando su hija tuvo el valor de contar la heroicidad de su padre).

        ResponderEliminar
      4. álex ha habido un momento del post, en que no he podido seguir leyendo, y es cuando se refiere a que Laika, murió en 5-7 horas , después del lanzamiento. Lo siento pero no puedo con nada que implique dolor, padecer y muerte de un animal por causa humana.
        La canción de Mecano siempre me ha partido el alma y el corazón, pero leer esto aún me deja más triste.
        ¿Hasta cuando maltrataremos a los animales?
        No puedo con algo así, no puedo... Es superior a mí.

        :(

        Un abrazo!

        ResponderEliminar
      5. Laika no fue la única perra que viajó al espacio. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1966, se efectuaron por lo menos trece lanzamientos tripulados, hasta que finalmente se logró una recuperación segura de los pasajeros caninos. De cualquier modo, cinco perros entregaron sus vidas.

        Bars y Lisichka mueren el 28 de julio de 1960 durante un vuelo de prueba al explotar el cohete en el que viajaban.
        Belka y Lisichka fueron lanzadas con éxito el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik 5, pero después de un día en órbita, el vehículo sufrió un contratiempo, aunque sus dos pasajeros caninos fueron recuperados sanos y salvos, pudiendo regresar a la tierra y llevar una vida normal.

        Pchelka y Mushka no fueron tan afortunadas. Su nave era el Sputnik 6, que se lanzó el 1 de diciembre de 1960 y orbitó alrededor de la tierra durante un día sin problemas. Sin embargo, durante la fase de recuperación un fallo en el ángulo de reingreso produjo un incendio y la destrucción de la nave, muriendo sus dos ocupantes.
        Damka y Krasavka fueron los dos tripulantes de otro Sputnik el 22 de diciembre de 1960, que sufrieron una mejor suerte, ya que aunque falló la fase del cohete superior se abortó el vuelo y los perros fueron recuperados a salvo.
        Chermushka, lanzada al espacio el 9 de marzo de 1961 en el Sputnik 9, fue la protagonista de una exitosa misión. Significó un gran logro y ayudó en gran medida a los siguientes vuelos tripulados. Al igual que Chermushka, Zvezdochka fue la tripulante de una exitosa misión, tan positiva que fue el ensayo final para la primera misión tripulada por un humano.
        Verterok y Ugolyok volaron a bordo del Voskhog 3, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo de 1966. El vuelo fue monitoreado por video y telemetría a lo largo de los 22 días que estuvo en órbita. Este vuelo todavía es considerado como el más exitoso de los vuelos tripulados por perros y no fue superado por una tripulación humana rusa, hasta el vuelo Skylab 2 en junio de 1974.

        ResponderEliminar
      6. Qué post tan bonito, pero efectivamente triste. No me gusta nada cuando hacen sufrir a los animales, por muy necesario que sea y por mucha investigación que suponga. Besooos

        ResponderEliminar
      7. Es una historia muy triste, no la conocia, pero me impresionó mucho. No sabemos casi nada sobre los sacrificios que se hacen cada día para nuevos experimentos. Por lo menos este ejemplo se hace conocer y asi podemos darle las gracias a Laika por dar su vida para nosotros. A ella y a todos los que se sacrificaron, deberíamos llevar un gran respeto y admiración y no olvidarlos nunca.

        ResponderEliminar
      8. la cancion me hiso llorar pobre laika mi abuela tenia una cahorrita que se llamaba igual y murio con 7 meses.muy triste y que linda era la laiky como le digo yo T.T

        ResponderEliminar

      Nombre

      ¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,175,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
      ltr
      item
      Misteriosa Realidad: Triste historia real: Laika la primera Astronauta
      Triste historia real: Laika la primera Astronauta
      Todos sabemos que el Universo es algo maravilloso y fascinante y que para llegar a saber lo poco que conocemos, los científicos han dedicado sus vidas en la investigación. Así, mientras el tiempo transcurría y la ciencia avanzaba, se tuvo la oportunidad de enviar al hombre al espacio, a constatar con sus propios ojos lo que hay allá afuera de este bello planeta, nuestro hogar. Pero, ¿qué tuvo que suceder antes de que el hombre volara al espacio?. La verdad es muy triste y aquí les vamos a contar.
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqsbwTP-wknIE4tc035hIhT0vkRMQjhmzIlv85G9poC5aVE6dTmBg5F7zRzyvadVmYU0I1wEOPbNbv43NlNaGk0Apcm7qpgDIEQjbho03PGFdZxBhkCon6XPFjn37jP4aOinaHOsL0wKQ/s400/laika.jpg
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqsbwTP-wknIE4tc035hIhT0vkRMQjhmzIlv85G9poC5aVE6dTmBg5F7zRzyvadVmYU0I1wEOPbNbv43NlNaGk0Apcm7qpgDIEQjbho03PGFdZxBhkCon6XPFjn37jP4aOinaHOsL0wKQ/s72-c/laika.jpg
      Misteriosa Realidad
      https://www.misteriosarealidad.com/2013/06/triste-historia-real-laika-la-primera-astronauta.html
      https://www.misteriosarealidad.com/
      https://www.misteriosarealidad.com/
      https://www.misteriosarealidad.com/2013/06/triste-historia-real-laika-la-primera-astronauta.html
      true
      6494325571259463453
      UTF-8
      Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido