Las Cataratas del Iguazú y su fascinante leyenda

COMPARTIR:

Elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú muestran su belleza en el río Iguazú, ubicado entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Y es que son tan increíbles y majestuosas que a un conjunto de ellas, de 80 m de altura se las llamó "La Garganta del Diablo".

Elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo,  las Cataratas del Iguazú muestran su belleza en el río Iguazú, ubicado entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Y es que son tan increíbles y majestuosas que a un conjunto de ellas, de 80 m de altura se las llamó "La Garganta del Diablo".

Las Cataratas del Iguazú, mundialmente famosas, tienen un efecto interesante pues al caer el agua, se generan fumarolas que pueden verse a más de 7 km de distancia. Poseen además abundante biodiversidad y especies faunísticas que entre tantas destaca el vencejo de cascada, un ave que tiene como característica la de construir los nidos detrás de los saltos de agua y unas patas muy cortas, las cuales están adaptadas para poder adherirse a las rocas mojadas.

Cabe indicar que las Cataratas del Iguazú (que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande')  están formadas por 275 saltos de los cuales el 80% están en Argentina. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y hermosas caminatas por los senderos que muestran increíbles animales de la selva semitropical que allí existe.

Haciendo historia, las Cataratas del Iguazú fueron vistas en 1542 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Descubridor y conquistador español) quien las denominó como: "saltos de Santa María" cuando por ese entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní que contaban una misteriosa y fascinante leyenda de la región, la misma que aquí les relatamos.  En el principio de los tiempos, en el río Iguazú existía una enorme y monstruosa serpiente, un dios guardián hijo de Tupá, cuyo nombre era Mboí (que significa víbora en idioma guaraní).  La tribu de la región debían, una vez por año, sacrificar a una bella doncella y entregársela a Mboí, arrojándola al río, que por ese entonces circulaba mansamente.

Garganta del Diablo
Para la gran ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes (aún a las más alejadas) y fue así que llegó al frente un joven y valiente cacique cuyo nombre era Tarobá. Al conocer a Naipí, la hermosa doncella que ese año estaba consagrada al sacrificio, se enamoró profundamente, se rebeló contra los ancianos de la tribu y no pudo convencerlos de que no sacrificasen a Naipí. Ante la negación de los ancianos y para salvar a su amor de tan cruel destino, sólo pensó en llevársela con él y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa para escapar por el río. Pero la serpiente Mboí, se puso furioso y su ira fue tal que, encorvando su lomo, partió el curso del río formando las Cataratas, atrapando a Tarobá y a Naipí que cubiertos por las aguas, junto a la embarcación cayeron de una gran altura, desapareciendo para siempre. 

Pero, temiendo Mboí que el amor de los jóvenes los uniera en el más allá, decidió separarlos definitivamente por lo que Naipí fué transformada en una de las rocas centrales de las cataratas, perpetuamente castigada por las aguas revueltas, y Tarobá fué convertido en una palmera situada a la orilla de un abismo, inclinada sobre la garganta del río. Finalmente Mboí se sumergió en la Garganta del Diablo, desde donde vigila a los amantes, impidiendo que vuelvan a unirse. Sin embargo en días de sol, el arco iris supera el poder de Mboí y junta nuevamente a Tarobá y a Naipí como un puente de amor en la eternidad.

Sin dudar, las bellas aguas de las Cataratas del Iguazú que además constituyen un lugar codiciado por los turistas que cada año las visitan, son ideales para unas vacaciones inolvidables, fotos y más. Si tienen planificado viajar próximamente, este sitio debe estar en la lista de favoritos. Hasta la siguiente entrega de Misteriosa Realidad.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos de interés:

No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
  1. Gracias por contar esa leyenda, Tarobá, Naipí, y la serpiente Mboí... con ese final del arcoiris tan romantico !!!

    Ademas es un sitio que me gustaria ver en uno de mis viajes, un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante , confieso ni saber de su existencia hasta ahora tampoco recuerdo que nos las enseñaran en el colegio

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa leyenda... Tan romántica! Increíbles imágenes, excelente entrada! Un abrazo amigo =)

    ResponderEliminar
  4. Es un sitio encantador, parece una maravilla. Y la leyenda me encantó. El amor es más fuerte que cualquier hechizo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa leyenda, increíble belleza del alma humana!!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,176,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Las Cataratas del Iguazú y su fascinante leyenda
Las Cataratas del Iguazú y su fascinante leyenda
Elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú muestran su belleza en el río Iguazú, ubicado entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Y es que son tan increíbles y majestuosas que a un conjunto de ellas, de 80 m de altura se las llamó "La Garganta del Diablo".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOtLlYCzZbv-lzZlqWqfKy_KtDAXd6OUDlu7fFAxtBA4D1IWPVFez1nQfzhEKSnKv1wxLZa8oi7Eoo094YiaGvNyGz0AQX4q5EO5VjOqRxWBd4KcvyEWzb5amNesfHSLiaHKUu-OsoJro/s320/cataratas-iguazu-misterios.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOtLlYCzZbv-lzZlqWqfKy_KtDAXd6OUDlu7fFAxtBA4D1IWPVFez1nQfzhEKSnKv1wxLZa8oi7Eoo094YiaGvNyGz0AQX4q5EO5VjOqRxWBd4KcvyEWzb5amNesfHSLiaHKUu-OsoJro/s72-c/cataratas-iguazu-misterios.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/las-cataratas-del-iguazu-y-su-leyenda.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/09/las-cataratas-del-iguazu-y-su-leyenda.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido