Elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú muestran su belleza en el río Iguazú, ubicado entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Y es que son tan increíbles y majestuosas que a un conjunto de ellas, de 80 m de altura se las llamó "La Garganta del Diablo".
Elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú muestran su belleza en el río Iguazú, ubicado entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Y es que son tan increíbles y majestuosas que a un conjunto de ellas, de 80 m de altura se las llamó "La Garganta del Diablo".
Las Cataratas del Iguazú, mundialmente famosas, tienen un efecto interesante pues al caer el agua, se generan fumarolas que pueden verse a más de 7 km de distancia. Poseen además abundante biodiversidad y especies faunísticas que entre tantas destaca el vencejo de cascada, un ave que tiene como característica la de construir los nidos detrás de los saltos de agua y unas patas muy cortas, las cuales están adaptadas para poder adherirse a las rocas mojadas.
Cabe indicar que las Cataratas del Iguazú (que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande') están formadas por 275 saltos de los cuales el 80% están en Argentina. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y hermosas caminatas por los senderos que muestran increíbles animales de la selva semitropical que allí existe.
Haciendo historia, las Cataratas del Iguazú fueron vistas en 1542 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Descubridor y conquistador español) quien las denominó como: "saltos de Santa María" cuando por ese entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní que contaban una misteriosa y fascinante leyenda de la región, la misma que aquí les relatamos. En el principio de los tiempos, en el río Iguazú existía una enorme y monstruosa serpiente, un dios guardián hijo de Tupá, cuyo nombre era Mboí (que significa víbora en idioma guaraní). La tribu de la región debían, una vez por año, sacrificar a una bella doncella y entregársela a Mboí, arrojándola al río, que por ese entonces circulaba mansamente.
Garganta del Diablo |
Pero, temiendo Mboí que el amor de los jóvenes los uniera en el más allá, decidió separarlos definitivamente por lo que Naipí fué transformada en una de las rocas centrales de las cataratas, perpetuamente castigada por las aguas revueltas, y Tarobá fué convertido en una palmera situada a la orilla de un abismo, inclinada sobre la garganta del río. Finalmente Mboí se sumergió en la Garganta del Diablo, desde donde vigila a los amantes, impidiendo que vuelvan a unirse. Sin embargo en días de sol, el arco iris supera el poder de Mboí y junta nuevamente a Tarobá y a Naipí como un puente de amor en la eternidad.
Sin dudar, las bellas aguas de las Cataratas del Iguazú que además constituyen un lugar codiciado por los turistas que cada año las visitan, son ideales para unas vacaciones inolvidables, fotos y más. Si tienen planificado viajar próximamente, este sitio debe estar en la lista de favoritos. Hasta la siguiente entrega de Misteriosa Realidad.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
Artículos de interés:
- El mágico Bosque de Piedra de Shilin, China
- Las islas Galápagos - Ecuador: La clave de Charles Darwin para el origen de las especies
- La fantástica Ola de piedra de Arizona, Estados Unidos
- El Lago del Cráter - USA. La fantástica leyenda detrás del mágico color azul
- Bolivia enigmática y sus lugares verdaderamente asombrosos
No olvide descargar Misteriosa Realidad gratis desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Gracias por contar esa leyenda, Tarobá, Naipí, y la serpiente Mboí... con ese final del arcoiris tan romantico !!!
ResponderEliminarAdemas es un sitio que me gustaria ver en uno de mis viajes, un gran saludo
Impresionante , confieso ni saber de su existencia hasta ahora tampoco recuerdo que nos las enseñaran en el colegio
ResponderEliminarQue hermosa leyenda... Tan romántica! Increíbles imágenes, excelente entrada! Un abrazo amigo =)
ResponderEliminarEs un sitio encantador, parece una maravilla. Y la leyenda me encantó. El amor es más fuerte que cualquier hechizo.
ResponderEliminarSaludos.
Preciosa leyenda, increíble belleza del alma humana!!
ResponderEliminar