Las extrañas figuras de Nazca, en las desérticas tierras peruanas, son enigmáticas líneas que han estado ahí desde siempre. Líneas con muchos kilómetros de largo y de trabajo arduo de remoción de rocas para representar figuras de significativos animales y más; y que son mejor apreciadas desde el cielo.
Las extrañas figuras de Nazca, en las desérticas tierras peruanas, son enigmáticas líneas que han estado ahí desde siempre. Líneas con muchos kilómetros de largo y de trabajo arduo de remoción de rocas para representar figuras de significativos animales y más; y que son mejor apreciadas desde el cielo.
Este bello Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO, es uno de los lugares más enigmáticos de nuestra era, por sus figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas marcadas en la tierra con mucha precisión y exquisita definición. La pregunta que nos trae a escribir sobre esto es por su propósito. ¿Para qué sus habitantes removieron toneladas de rocas, y descubrir el suelo claro que hay debajo de éstas formando líneas que dibujan de forma puntual, siluetas de animales? ¿Qué querían expresar con estas señales y a quién? Bien, les contaremos un poco de lo que se sabe sobre estas maravillosas curiosidades en el suelo, que datan de entre 200 a 600 A.C.
A unos 450 km al sur de Lima, se encuentra la pampa Socos, entre Nazca y Palpa. Ahí podemos encontrar estas interesantes siluetas, y son más de 500 km de largo que hacen en total estas bellas líneas, y que juegan con la imaginación humana. Su definición se debe a que la tierra que está debajo de la roca volcánica es más clara que la roca misma. Las rocas son rojizas y negras, y por la noche se pueden apreciar en tono violáceas. Más de 800 figuras, la mayoría de animales, fueron dibujadas a gran escala; y se dice que utilizaron cuerdas para no perder el trazo y delimitar muy bien las figuras. Estas bellas obras de arte han sido preservadas gracias a que en esta zona desértica de Perú casi no llueve, pero lastimosamente las rodadas de los autos todoterreno y la construcción de la Carretera Panamericana, que cortó el dibujo de un lagarto en su proceso, podrían ser responsables de su pérdida, tomando en cuenta que estas líneas, sólo son rocas removidas y además años de trabajo y siglos de antigüedad.
Fueron descubiertas (científicamente hablando) en 1927 por el arqueólogo peruano Toribio Mejía que las divisó desde una de sus colinas aledañas, pero su primer reporte data de 1547, cuando Pedro Cieza de León dijo haber visto estas interesantes líneas.
Según muchas ideas de su significado o su objetivo es que era un gigantesco calendario; Henri Stierlin en su libro “Nazca, la solución de un enigma arqueológico” (1983) plantea que era una forma de protección y que eran telares energéticos. También se dice ejercían un papel ritual, pues en investigaciones se encontraron ofrendas agrícolas y animales, sobre todo provenientes del mar.
Una gran cantidad de aves, reptiles, mamíferos, peces, figuras geométricas y humanoides forman parte de esta gigante galería de arte. Siempre ha habido sospechas de que estas eran pistas de aterrizaje extraterrestre, pero se descarta inmediatamente cuando tomamos en cuenta que no se necesita tanto espacio para aterrizar, en especial si son líneas espirales o triangulares. Una de las ideas más aceptadas es que los Nazca, que creían que en el cielo estaba la morada de los dioses, deseaban que estas inigualables figuras fuesen apreciadas por ellos, como un modesto y humilde tributo.
Tantas y tantas curiosidades tras estas ingeniosas formas de expresión, que nos dejan sin palabras, pues con tecnología muy básica como estacas y cuerdas, este antiguo grupo de hombres fueron los creadores de imágenes a gigante escala, capaz de sobrevivir por milenios, y ofrecer un bello y humilde tributo al Creador Y Formador de todo. Si alguna vez tienes la oportunidad de recorrer y apreciar estas majestuosas obras de arte de tiempos atrás, no lo pienses dos veces, y déjate maravillar por la creatividad y talento de los ¡antiguos maestros Nazca!
http://www.misteriosarealidad.com
Artículos Recomendados:
Sorprendente y enigmático... muy complicado para ser otra de nuestros antepasados, muy extraño para ser algo 'preparado'... interesante
ResponderEliminarLas Líneas de Nazca son uno de los grandes y apasionantes misterios de las culturas precolombinas que habitaron en Perú. Hay muchas hipótesis sobre su significado y parece que, efectivamente, la de que fueron diseñadas para ser vistas por los dioses es la que más partidarios tiene... A nosotros, desde luego, no nos parece imposible que los Paracas pudieran realizarlas... Echamos de menos una mención a Maria Reiche, que pasó años estudiando y defendiendo estos símbolos que, sin duda, merece la pena ver, sobre todo en sobrevuelo, al menos una vez en la vida.
ResponderEliminar