¿Porqué sentimos miedo?. ¿Cómo superarlo?

COMPARTIR:

Es imposible que algún simple mortal (como los humanos) no hayamos sentido el miedo alguna vez en nuestra vida. Oscuridad, sonidos, fantasmas, insectos, accidentes y más, son causas de éste sentimiento intenso como el que algunas personas tienen con respecto a la muerte.


Es imposible que algún simple mortal (como los humanos) no hayamos sentido el miedo alguna vez en nuestra vida. Oscuridad, sonidos, fantasmas, insectos, accidentes y más, son causas de éste sentimiento intenso como el que algunas personas tienen con respecto a la muerte.

Hágase un análisis y descúbrase a que le teme. El miedo que es también una emoción fuerte, generalmente es desagradable y puede producir desde latidos del corazón rápidos (taquicardia) hasta desmayos, pasando obviamente por sudor frío, respiración acelerada, gritos y desesperación. Algunos de estos miedos cuando se vuelven "extremos" se los denomina "fobias" o "terror". Una persona con fobia avanzada puede llegar a enloquecer al estar ante una situación que provoque dicha conducta.

Generalmente, cuando es de día "aparentemente" se tiene menos miedo por la luz, pero en la noche y cuando se está solo, es complicado "no sentir miedo" cuando se presenta lo que nuestro cerebro "teme" ayudado por la oscuridad. ¿Porqué sentimos miedo?, hay muchos factores, uno de ellos es la autodefensa para preservar la vida ante un peligro eminente y en esas circunstancias es bueno sentirlo. Empero, otros miedos "irracionales" comienzan desde la niñez y no son tan buenos.  

Cuando se es tan pequeñito, no estamos conscientes de lo que nos dicen nuestros padres, familiares o personas que nos cuidan. Sin embargo, el "subconsciente" está almacenando la información en algún lugar del cerebro y cuando ese "subconsciente" es "atormentado" a diario con alguna actitud, hecho o palabra que sea "negativa" se elabora, se construye y se engendra al miedo, por tal motivo es veneno letal asustar a un niño para que obedezca. Cuando la persona va creciendo, casi todo lo subconsciente se va haciendo consciente y entonces de la "nada" aparece el terror o las fobias y mucho de esto tiene que ver luego con la "timidez" que es un sinónimo de inseguridad y miedo.

¿Porqué sentimos miedo? porque nuestro cerebro a guardado ciertas actitudes o circunstancias como "amenazantes a la vida" y "amenazantes a la destrucción", un peligro a ser atacado o lastimado. En la edad que ya tenemos consciencia y nos damos cuenta de que existimos, un trauma como tener un accidente o presenciar un accidente puede llevarnos al terror en la edad adulta, cuando por alguna razón se "revive" ese incidente. 

Usted puede saber a qué le teme fácilmente provocando a propósito ciertas condiciones aunque muchos de los miedos que se tienen ya se saben, pero otros están en el subconsciente escondidos. Algunas personas usan la hipnosis para lograrlo. 

  • Por ejemplo hubo el caso de una persona que cuando observó la multitud de huecos pequeñitos y oscuros en la "colmena" de un árbol, sintió terror y salió corriendo.
  • Otra persona se descubrió que tenía pavor cuando estuvo junto a una araña.
  • Una joven se aterró cuando se quedó sola en casa por la noche y escuchó ruidos en la cocina.
  • Mucha gente tiene miedo a la música que usa "tritonos" (lea: Diabolus in Musica. El Acorde maldito y otras melodías siniestras) o voces guturales fuertes.
  • Personas que no admiten cierto tipo de imágenes (como la de abajo) o películas.
  • Miedo a lo desconocido o sobrenatural como los espíritus o entes invisibles.
  • Terror a la comida como mariscos. Ejemplo miedo a comer cangrejos.
  • Miedo al Universo.
  • Terror a viajar. Y muchos muchos más.
¿Cómo superar el miedo?. No es tan fácil. Requiere tiempo y "entrenamiento" como todo. 


  1. Lo primero es "razonar", una vez que se sabe a que se le teme, se debe pensar que "no todo" nos hace daño o "no todo" nos va a destruir. Esta es la primera clave.
  2. Lo segundo, "imaginar" el escenario del miedo y "enfrentarlo" a diario. Va a ser muy duro pero solo será en la mente, nada más. Cuando ya sintamos que imaginar ya no produce miedo estamos yendo bien y avanzamos al siguiente paso.
  3. "Enfrentar la realidad". Si imaginando el miedo se fue (por ejemplo a las arañas), ahora toca enfrentarlo. Este entrenamiento irá poco a poco sobre-escribiendo en el cerebro que "no todo es malo" y que las arañas no nos destruirán tan solo con verlas. Y finalmente después de algún tiempo, el miedo o fobia se marchará y las arañas en nuestra mente serán un insecto más como una mosca.
Pero existen pautas y caminos a seguir muy importantes. Todos los seres humanos sabemos lo que es bueno y lo que es malo. Si hacemos un entrenamiento de cosas peligrosas sin duda terminará muy mal. La consciencia que tenemos nos indica lo que es "irracional" y "racional". De alguna forma el cerebro sabe que un miedo "no es normal" y que "si es normal". La clave que debemos seguir es "enfrentar" los miedos que sabemos que no son normales. Si enfrentamos los otros, estaremos irremediablemente perdidos. Los miedos normales son buenos, porque ayudan al instinto de conservación. Así que ojo con eso para saber elegir.

Una buena práctica con la que se deben emplear los tres puntos arriba mencionados para vencer el miedo, es con la timidez. Mucha gente la padece y solo con un entrenamiento diario se la puede derrotar. Cuando termina el proceso usted se sentirá libre como muchos casos de personas que conozco y me lo han contado muy felices.

Sin más por ahora, me despido hasta una próxima vez. Saludos.

Alex Méndez Romero 

Email: alexm4d@hotmail.com

COMENTARIOS

BLOGGER: 13
  1. Me gusto mucho tu artículo. Yo se que soy muy miedica, me temo a todo, a la vida, a cualquier cosa nueva que tengo que hacer, pero por un lado creo que eso es normal. Eso si, me gustaría escapar del miedo que tengo a las arañas, pero no puedo. De todas formas, intentare reflexionar más sobre este tema. Gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, el miedo es natural para preservarnos de algunas cosas, sin embargo el de las arañas es superable. Un poquito de voluntad y listo :) Gracias por tu comentario. Un saludo cordial desde el otro lado del charco!

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Estoy totalmente de acuerdo que de niños nos influye muchísimo los comentarios, críticas y broncas que recibimos de los mayores. Se quedan en el incosciente y pueden derivar en miedo de adultos. De ahí la importancia de que las críticas sean constructivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, muchas gracias por poner el énfasis en esto. Realmente muchas personas y padres no se dan cuenta del daño emocional que pueden hacerles a sus hijos con conductas erróneas y amenazas (miedos sin sentido). Eso ya no tiene que seguir, es hora de frenar esa cadena. Saludos cordiales y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Genial Post! Todo el mundo tiene un miedo irracional hacia algo ilógico. Muy buenas las pautas para superarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tu comentario. Saludos cordiales!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho.....sabes que hace poco le decía yo a una persona si podía imaginarse un mundo sin miedo, cambiarían mucho las cosas en general, para bien, creo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo sin miedo, excelente reflexión. Saludos Sonsales Dominguez!

      Eliminar
  5. El miedo es algo producido en la mente, pero no deberíamos de tener miedo de los muertos, de los fantasmas, de los payasos. de los muñecos diabólicos, de las arañas, de la oscuridad, etc. A la final no nos hacen nada. Mas bien deberíamos de tener miedo de los vivos, de quienes quieren gobernar este mundo, estas personas son mas terroríficas que cualquier Jason, Freddy Krugger, Chucky, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a veces es necesario, pero solo cuando te va a salvar. Miedo a los fenómenos naturales es algo normal pero miedo a "personajes" de las películas es algo superable porque solo están en nuestra mente. Saludos cordiales!

      Eliminar
  6. Bueno es que el miedo lo produce el cerebro, en el momento que está uno inconsciente, es imposible que lo sienta, sobre lo que comentas de la timidez yo soy tímido pero extrovertido, puede parecer una contradicción pero no lo es pq consigo superar mis miedos escénicos y en la vida, aunque ello me cueste una buena cantidad de nervios que me gastan muchas energías, todo hay que decirlo, como dice Fito, un guitarrista muy bueno de España,"aprendî a perder el miedo a quedar como un idiota" esto que parecen una tontería no lo es.Enhorabuena por el gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente la frase de Fito "aprendí a perder el miedo a quedar como un idiota". El aprendió y eso es haberse entrenado para lograrlo, es duro pero se puede. Saludos Freddy!

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo mucho miedo a lo sobrenatural, eso me provoca mucho miedo hasta que llega al punto de no dormir por la noche. No se como puedo librarme de este miedo. Que debo hacer?

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,42,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,102,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,176,Posts con Video,45,Sabías que,33,Series de TV,27,Terror,38,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: ¿Porqué sentimos miedo?. ¿Cómo superarlo?
¿Porqué sentimos miedo?. ¿Cómo superarlo?
Es imposible que algún simple mortal (como los humanos) no hayamos sentido el miedo alguna vez en nuestra vida. Oscuridad, sonidos, fantasmas, insectos, accidentes y más, son causas de éste sentimiento intenso como el que algunas personas tienen con respecto a la muerte.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAzU5BiSIH_OgiviuP-MIHiKJU0WkO67lSp7l23I_TRTX_Z6FAT1Go2Q8vijUX6FoH0Tj5g4MWb6VLkChR2fbVyQqKKPuUztPeUehLmo-2FJ0xQ03M0_nDJSI638bISmqp1rjH7haqDpU/s320/porque-tengo-miedo-como-superar-el-miedo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAzU5BiSIH_OgiviuP-MIHiKJU0WkO67lSp7l23I_TRTX_Z6FAT1Go2Q8vijUX6FoH0Tj5g4MWb6VLkChR2fbVyQqKKPuUztPeUehLmo-2FJ0xQ03M0_nDJSI638bISmqp1rjH7haqDpU/s72-c/porque-tengo-miedo-como-superar-el-miedo.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/04/porque-sentimos-miedo-como-superarlo.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/04/porque-sentimos-miedo-como-superarlo.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido