¿Alguna vez se han preguntado cuál es el pozo más profundo de la Tierra que los humanos hayan cavado?. Hoy nos vamos en una travesía hasta el óblast de Múrmansk (Rusia) en donde con una profundidad de 12.262 metros y denominado como el "Pozo superprofundo de Kola" (también conocido como SG-3) tenemos a este gran agujero que fue cavado con la finalidad de estudiar la naturaleza de la corteza terrestre.
¿Alguna vez se han preguntado cuál es el pozo más profundo de la Tierra que los humanos hayan cavado?. Hoy nos vamos en una travesía hasta el óblast de Múrmansk (Rusia) en donde con una profundidad de 12.262 metros y denominado como el "Pozo superprofundo de Kola" (también conocido como SG-3) tenemos a este gran agujero que fue cavado con la finalidad de estudiar la naturaleza de la corteza terrestre.
Ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico, el objetivo inicial del trabajo fue llegar hasta los 15.000 metros de profundidad, pero resulta que luego de años de esfuerzo este proyecto fue abandonado. La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970 en la península de Kola usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000 (que fue construida especialmente para altas profundidades). Pero cuando ya estaban en los 12.262 metros resultó imposible continuar más adentro, pues se toparon con temperaturas que no habían imaginado. 180 grados centígrados conjuntamente con una masa fangosa e hidrógeno, hicieron persistir el trabajo en el año de 1992.
El pozo de Kola dejó mucho al descubierto, aquí datos interesantes:
- La estructura profunda de la placa báltica.
- Acumulaciones de gas y algunas sales de iodo y bromo.
- Fósiles microscópicos.
- 24 especies distintas de plancton.
- Gran cantidad de hidrógeno, mezclado con fango.
- Altas temperaturas.
- Piedras de 2.700 millones de años de antigüedad.
- De haber llegado a los 15.000 metros de profundidad, las temperaturas hubiesen ascendido en el pozo a 300 grados centígrados.
En todo esto hay una extraña y aterradora leyenda denominada "El Pozo al Infierno" que hace referencia al que está ubicado en el óblast de Múrmansk (en la península de Kola). En 1989 la Trinity Broadcasting Network (una red de televisión americana de inspiración cristiana) se basó en informaciones de ciertos periódicos finlandeses para decir que las perforaciones en el pozo habían llegado al mismísimo infierno.
Según la leyenda, los rusos habían perforado un agujero de 14.500 metros antes de encontrarse con una extraña cavidad que los dejó intrigados por las altas temperaturas y que producía una especie de "eco". Teniendo en cuenta aquello y con el afán de escuchar el sonido de las placas tectónicas para descartar o no el supuesto "eco" a esa profundidad, decidieron fabricar unos micrófonos resistentes al calor extremo y luego los bajaron por el pozo hasta llegar al punto deseado. Lo que oyeron los dejó aterrados y estupefactos, pues miles de gemidos humanos y de animales se expandían por todo el lugar dando alaridos de sufrimiento y dolor.
Se cuenta que después de este impactante descubrimiento, la mitad de los científicos renunciaron al proyecto por temor porque se dieron cuenta de que habían llegado a las puertas del infierno.
Realidad o ficción, la leyenda es interesante escuchar. De todas formas el pozo existe y es sorprendente. A otorgado datos concisos que han servido a los científicos para realizar estudios de las capas terrestres y aportar nuevos conocimientos a la ciencia. Sin más por ahora, nos vemos en la siguiente entrega de Misteriosa Realidad. Hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
Artículos Relacionados:
- Tiahuanaco, Bolivia: la capital de un antiguo imperio megalítico en los Andes
- La isla de Pascua y el Elixir de la longevidad
- El misterioso Codex Gigas: El Libro del Diablo
- El misterioso Destino ¿Qué es?. ¿Realmente existe?
- Lo que Charles Darwin no pudo entender. El fin de la Evolución
No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Me metiste el gusanillo en el cuerpo, muy interesante lo de la puerta del infierno, jeje... y encontre un vídeo en youtube con los ruidos registrados....¿y cual fue mi sorpresa?, jajaja, que en el infierno se habla español...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=RgI7dkqaNBU
Interesante leyenda, y las imágenes impactantes por el tamaño de ese hoyo. La curiosidad hace superar los límites. Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarPues vamos a ponernos al día. Llevo retraso con tu blog desde junio, sólo iba viendo los títulos y he visto algunos que se me hacía la boca agua. Así que nada, un saludo, me tiraré un buen rato por aquí, jeje. Saludos, Álex ;)
ResponderEliminarWow, la leyenda me dio mucho miedo. Pero la información que nos proporcionaste es muy interesante, mira que Rusia no está tan lejos de Rumania, pero no conocía este lugar ni oí nunca sobre él. Las fotos ayudan mucho hacerse una idea. Un saludo.
ResponderEliminarUy...Alex, qué miedo esto...Yo no creo en el infierno, y ahora me cuentas esto, en fin,es una leyenda muy, muy jugosa, muy interesante, saludos.
ResponderEliminarMe gusto mucho esta publicacion sobre todo lo que trata de la leyenda!
ResponderEliminar