El origen de los Vampiros es interesante. Una mezcla de leyendas e historias a veces fantasiosas y otras tenebrosas se encuentran detallados en muchos libros. En sí, el Vampiro es un ser cuya principal actividad es alimentarse de la esencia de la vida o sangre (generalmente humana) para poder mantenerse activo.
El origen de los Vampiros es interesante. Una mezcla de leyendas e historias a veces fantasiosas y otras tenebrosas que se encuentran detallados en muchos libros. En sí, el Vampiro es un ser cuya principal actividad es alimentarse de la esencia de la vida o sangre (generalmente humana) para poder mantenerse activo.
En la cultura europea y occidental, este misterioso ser es de origen eslavo (pueblos y países mayoritariamente de Europa). Un ser humano que ha revivido luego de morir para convertirse en un depredador en busca de sangre. Pero en las culturas orientales y americanas (aborígenes) el Vampiro es considerado una deidad demoníaca o entidad siniestra.
Bram Stoker |
No obstante las historias de Vampiros no tienen mucho que ver con lo que se ha contado a través de la literatura y el cine (por ejemplo en la Saga Crepúsculo) desde que el famoso escritor Bram Stoker publicara en 1987 su célebre novela "Drácula". Allí se cuenta que los humanos son seducidos por el atractivo sobrenatural del Vampiro, quien les muerde el cuello para devorar su sangre. La víctima muere por un pequeño instante pero regresa a la vida en forma de Vampiro. ¿Cómo se los puede derrotar?. Generalmente se coloca ajo en las puertas de las casas para evitar su presencia y si se les tiene en frente, la tradición enseña que se les debe clavar una estaca en el corazón, pero antes y para debilitarlo se tenía que lanzar agua bendita sobre él. Además los misteriosos Vampiros son sensibles a la luz solar y pueden convertirse en lobos y murciélagos.
Lamashtu |
Las Baobhan sith (de tierras escocesas), cuyo nombre se pronuncia baa' - vaan shee y que significa "hada mujer" eran damas de gran belleza que rondaban por los bosques en busca de víctimas y generalmente se vestían de color verde y andaban en grupo. Seducían a las personas con sus encantadores bailes hasta cansarlos para de esta forma atacarlos con sus largas uñas (ya que no poseían colmillos), desgarrar los cuerpos y devorar esa tan preciada sangre.
Lamia |
El origen de los Vampiros también está en otros lugares. Nos trasladamos hasta China y nos encontramos con los Jiang shi quienes son muertos revividos cuya alma no ha pasado al mundo sobrenatural y de reposo a causa de su muerte de manera violenta o no natural. Su cabello (que se torna blanco) y uñas continúan creciendo y su piel no se descompone, mas bien se hace pálida-verdosa. Sus extremidades se ponen rígidas y son capaces de dar pequeños saltos o volar, además que poseen ojos sanguinolentos y afilados dientes para atacar a las víctimas y degustar hasta más no poder la sangre que los hace feliz.
Y aun hay más, los misteriosos Vampiros y sus orígenes tienen sus raíces en la Europa del Este. De allí proceden los Upir (Vampiro ruso), los Strigoi moldavos y rumanos y los Brucolacos griegos que en esencia son seres que han muerto y vuelto a la vida para devorar el líquido vital del ser humano. Las leyendas son tan variadas y extensas al respecto y entre una de aquellas se cuenta que los Vampiros usaban la sangre como su elixir de la juventud, lo cuál les concedía la anhelada inmortalidad.
Desde Misteriosa Realidad, hasta la siguiente entrega. Hasta pronto.
Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com
Seguir a @Halpamen
http://www.misteriosarealidad.com
Artículos interesantes:
- Nuestro ADN fue fabricado por una inteligencia extraterrestre. ¿Qué tan cierto es?
- Los extraños hombres mono
- Los lugares más fríos y helados del Universo. ¿Cómo sería el efecto en nosotros?
- El terrorífico Hospital del Tórax: ¿leyenda o realidad?
- El misterioso Codex Gigas: El Libro del Diablo
No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Me encantó esta entrada, como soy rumana sé mucho sobre vampiros y strigoi, pero es cierto que no sabía sobre los vampiros de China o sobre Lamashtu y Las Baobhan sith! Siempre es interesante descubrir más información. Te invito a que leas si quieres (en caso de que no lo has hecho ya) mis publicaciones sobre strigoi y moroi.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me ha gustado mucho la entrada, el recuento de la historia vampírica, muy interesante, en toda cultura existe un vampiro. Gracias y saludos.
ResponderEliminarYo no sé si han existido, existen, o existirán los Vampiros, pero son una figura que siempre me ha causado especial atractivo. Soy alma nocturna, DE noche encuentro el silencio y la paz, para poner en orden o desorden mis pensamientos o preocupaciones...Siempre he dicho que tengo parte vampira, aunque no chupe sangre, si me gusta un buen steak tartare. ¿Sera un indició que si existieron o existen, por eso me gusta la carne cruda, y el pescado crudo? Hab´ra vampiros vegetarianos de los wue no comen carne pero si pescado?
ResponderEliminarEso ha sido una pequeña borma. Pero por si no lo conces, o si lo conoces y no lo has leído te recmoiendo un libro que a mi me enganchó :
La historiadora :
Elizabeth Kostova
Editorial: Umbriel
Año publicación: 2005
Temas: Literatura : Misterio y suspense
Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que habia aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído.
Es genial, álex!
Un abrazo...o... un mordisco... mejor, ¿no? :)
@RosaMaNM
Muy buena entrada , desconocía estos datos..me fascina el tema, un abrazo =)
ResponderEliminar