Misteriosos Vampiros y sus orígenes

COMPARTIR:

El origen de los Vampiros es interesante. Una mezcla de leyendas e historias a veces fantasiosas y otras tenebrosas se encuentran detallados en muchos libros. En sí, el Vampiro es un ser cuya principal actividad es alimentarse de la esencia de la vida o sangre (generalmente humana) para poder mantenerse activo.

El origen de los Vampiros es interesante. Una mezcla de leyendas e historias a veces fantasiosas y otras tenebrosas que se encuentran detallados en muchos libros. En sí, el Vampiro es un ser cuya principal actividad es alimentarse de la esencia de la vida o sangre (generalmente humana) para poder mantenerse activo.

En la cultura europea y occidental, este misterioso ser es de origen eslavo (pueblos y países mayoritariamente de Europa). Un ser humano que ha revivido luego de morir para convertirse en un depredador en busca de sangre.  Pero en las culturas orientales y americanas (aborígenes) el Vampiro es considerado una deidad demoníaca o entidad siniestra.

Bram Stoker
Pero los misteriosos Vampiros y sus orígenes tienen su historia. En el folclore serbio por ejemplo existe un famoso Vampiro llamado Sava Savanović que vivió en el siglo XVIII. Según la leyenda, habitaba en un viejo molino de agua en el río Rogačica en la villa de Zarožje (al oeste de Serbia) y mataba a los campesinos incautos que iban hasta allá para moler el grano y luego devoraba su sangre.  El caso de Sava Savanović no es el único, se sabe que en Serbia existió otro Vampiro de nombre Petar Blagojević que murió en 1724.

No obstante las historias de Vampiros no tienen mucho que ver con lo que se ha contado a través de la literatura y el cine (por ejemplo en la Saga Crepúsculo) desde que el famoso escritor Bram Stoker publicara en 1987 su célebre novela "Drácula". Allí se cuenta que los humanos son seducidos por el atractivo sobrenatural del Vampiro, quien les muerde el cuello para devorar su sangre. La víctima muere por un pequeño instante pero regresa a la vida en forma de Vampiro. ¿Cómo se los puede derrotar?. Generalmente se coloca ajo en las puertas de las casas para evitar su presencia y si se les tiene en frente, la tradición enseña que se les debe clavar una estaca en el corazón, pero antes y para debilitarlo se tenía que lanzar agua bendita sobre él. Además los misteriosos Vampiros son sensibles a la luz solar y pueden convertirse en lobos y murciélagos.

Lamashtu
Es interesante saber que el origen de los Vampiros tienen mucha antigüedad. En la antigua Mesopotamia, hace unos 5000 años encontramos a Lamashtu, una diosa demoníaca que raptaba a los lactantes para comer su carne y beber su sangre. Si nos remontamos a Grecia nos topamos con la famosa Lamia, una Vampiresa que se caracterizaba por su seducción total y que era atraída por la sangre de los infantes. Y la historia no termina allí para nada porque la Striga, una pequeña ave vampírica con un pico en forma de anzuelo, abría las venas de los niños mientras dormían para tomar sin piedad y misericordia aquella sangre inocente.

Las Baobhan sith (de tierras escocesas), cuyo nombre se pronuncia baa' - vaan shee y que significa "hada mujer" eran damas de gran belleza que rondaban por los bosques en busca de víctimas y generalmente se vestían de color verde y andaban en grupo. Seducían a las personas con sus encantadores bailes hasta cansarlos para de esta forma atacarlos con sus largas uñas (ya que no poseían colmillos), desgarrar los cuerpos y devorar esa tan preciada sangre.

Lamia
El origen de los Vampiros también está en otros lugares. Nos trasladamos hasta China y nos encontramos con los Jiang shi quienes son muertos revividos cuya alma no ha pasado al mundo sobrenatural y de reposo a causa de su muerte de manera violenta o no natural. Su cabello (que se torna blanco) y uñas continúan creciendo y su piel no se descompone, mas bien se hace pálida-verdosa. Sus extremidades se ponen rígidas y son capaces de dar pequeños saltos o volar, además que poseen ojos sanguinolentos y afilados dientes para atacar a las víctimas y degustar hasta más no poder la sangre que los hace feliz. 

Y aun hay más, los misteriosos Vampiros y sus orígenes tienen sus raíces en la Europa del Este. De allí proceden los Upir (Vampiro ruso), los Strigoi moldavos y rumanos y los Brucolacos griegos que en esencia son seres que han muerto y vuelto a la vida para devorar el líquido vital del ser humano. Las leyendas son tan variadas y extensas al respecto y entre una de aquellas se cuenta que los Vampiros usaban la sangre como su elixir de la juventud, lo cuál les concedía la anhelada inmortalidad.

Desde Misteriosa Realidad, hasta la siguiente entrega. Hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com

Artículos interesantes:

No olvide descargar Misteriosa Realidad desde Apple Store para iPhone, iPod y iPad
Misteriosa Realidad - Alex Méndez Romero

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
  1. Me encantó esta entrada, como soy rumana sé mucho sobre vampiros y strigoi, pero es cierto que no sabía sobre los vampiros de China o sobre Lamashtu y Las Baobhan sith! Siempre es interesante descubrir más información. Te invito a que leas si quieres (en caso de que no lo has hecho ya) mis publicaciones sobre strigoi y moroi.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, el recuento de la historia vampírica, muy interesante, en toda cultura existe un vampiro. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si han existido, existen, o existirán los Vampiros, pero son una figura que siempre me ha causado especial atractivo. Soy alma nocturna, DE noche encuentro el silencio y la paz, para poner en orden o desorden mis pensamientos o preocupaciones...Siempre he dicho que tengo parte vampira, aunque no chupe sangre, si me gusta un buen steak tartare. ¿Sera un indició que si existieron o existen, por eso me gusta la carne cruda, y el pescado crudo? Hab´ra vampiros vegetarianos de los wue no comen carne pero si pescado?
    Eso ha sido una pequeña borma. Pero por si no lo conces, o si lo conoces y no lo has leído te recmoiendo un libro que a mi me enganchó :


    La historiadora :

    Elizabeth Kostova
    Editorial: Umbriel
    Año publicación: 2005
    Temas: Literatura : Misterio y suspense

    Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que habia aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído.

    Es genial, álex!

    Un abrazo...o... un mordisco... mejor, ¿no? :)

    @RosaMaNM



    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada , desconocía estos datos..me fascina el tema, un abrazo =)

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,45,Audios,23,Ciencia y Tecnología,39,Cine Recomendado,103,Cuentos y Relatos,68,Leyendas,63,Lugares,125,Lugares y Leyendas,188,Mini tutoriales,3,Misterios,177,Posts con Video,45,Sabías que,36,Series de TV,27,Terror,39,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: Misteriosos Vampiros y sus orígenes
Misteriosos Vampiros y sus orígenes
El origen de los Vampiros es interesante. Una mezcla de leyendas e historias a veces fantasiosas y otras tenebrosas se encuentran detallados en muchos libros. En sí, el Vampiro es un ser cuya principal actividad es alimentarse de la esencia de la vida o sangre (generalmente humana) para poder mantenerse activo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBpyGgYmbiXFNWXI-1_hTjydmiklSAgIYN5WEIiNLLl6T7XGy37baRP4ErGdcm_7V6xgxMKLggEata8-1mMIybL9dnN47-xnI_ZGaIuTy6gqPr63uyQoMBpPCnZDnt5g-BT7n25ixwKZ4/s1600/dracula.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBpyGgYmbiXFNWXI-1_hTjydmiklSAgIYN5WEIiNLLl6T7XGy37baRP4ErGdcm_7V6xgxMKLggEata8-1mMIybL9dnN47-xnI_ZGaIuTy6gqPr63uyQoMBpPCnZDnt5g-BT7n25ixwKZ4/s72-c/dracula.jpg
Misteriosa Realidad
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/misteriosos-vampiros-y-sus-origenes.html
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/
https://www.misteriosarealidad.com/2013/08/misteriosos-vampiros-y-sus-origenes.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Click el link de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido