En la localidad de Mauritana en el desierto africano del Sahara, se encuentra una extraña formación geológica que intriga por su curiosa figura de ojo de buey, que llamó la atención de las primeras misiones espaciales por esta interesante figura. Fue descubierta en junio de 1965 por los dos tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA, el comandante James McDivit y el piloto Edward White que estaban en tareas de orbitar la Tierra en una gran aventura espacial.
En la localidad de Mauritana en el desierto africano del Sahara, se encuentra una extraña formación geológica que intriga por su curiosa figura de ojo de buey, que llamó la atención de las primeras misiones espaciales por esta interesante figura. Fue descubierta en junio de 1965 por los dos tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA, el comandante James McDivit y el piloto Edward White que estaban en tareas de orbitar la Tierra en una gran aventura espacial.
Esta es una bella formación que tiene líneas espirales con un diámetro de hasta 50 kilómetros de alcance. Este dato nos muestra lo gigante que es y su maravilla como espectáculo de la naturaleza. Por su tamaño, ha sido un punto fácil de ubicación para las misiones espaciales, y es una referencia que les permite saber dónde están.
Se dice que fue provocado por un meteorito que impactó este desierto hace años, pero otras investigaciones apuntan que es una formación geológica natural, una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado por millones de años, y este es en sí, es su núcleo. En su centro se encuentran una gran cantidad de rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (que son calizas y dolomías). Por el contrario a su teoría anterior, no hay evidencias que comprueben que la formación se deba a impactos de meteoritos. La estructura y su núcleo, representan el complejo magmático alcalino de la edad Cretácica.
Imagínese ver desde el espacio, la uniformidad casi perfecta del desierto más grande del mundo, con grandes planicies y apenas visualizar algunas montañitas de arena... y en seguida se da cuenta de esta bella figura de circunferencias con orden concéntrico que irrumpe lo monótono del desierto uniforme. Es una bella expresión de la Tierra, cuando por millones de años expulsó rocas y otros materiales internos de su centro, creando este bello espectáculo geográfico.
Para muchos, ésta es una señal sobrenatural, para otros, señales desde el espacio creadas por extraterrestres, y otros pues aceptan con recelo las propuestas de los estudios y explicaciones científicas.
Fue necesario que el hombre saliera de la atmósfera para poder divisar desde el cielo esta bella formación, que no son más que los cambios y movimientos inevitables naturales de este Planeta vivo, que expulsa y absorbe por millones de años elementos que le permiten mantenerse en el equilibrio necesario.
La curiosa forma del ojo de buey (conocida también como la estructura de Richat), fue uno de los detalles que más llama la atención, y lo que le dio su nombre por el cual se le conoce comúnmente. Siempre hay algunas personas que aseguran haber visto comportamientos extraños de luces y naves espaciales, así como existen vídeos y reportes no oficiales que aumentan historias a este mágico lugar de nuestro bello Planeta.
Con las nuevas tecnologías, podemos viajar al espacio sin salir de casa, y desde imágenes satelitales se pueden apreciar este tipo de espectáculos de majestuoso alcance. Cada una de estas interesantes curiosidades de la Tierra, son las que la convierten en un lugar lleno de magia y de diversidad, formaciones geológicas con millones de años de trabajo, y de muchas eras de antigüedad.
El resguardo de vegetación y animales silvestres que habitan el desierto lo convierten en escenario de película. Es un lugar digno de visitar, y aunque su turismo terrestre no permita apreciar su belleza, sin duda éste es otro sitio fantástico de nuestro hogar que llamamos Tierra. Por el momento, imágenes de buscadores diseñados para mostrar fotografías desde el espacio nos ayudaran mucho a apreciar otro misterio más de este caprichoso planeta.
Kennet Falcón http://www.misteriosarealidad.com
Adaptación:
Alex Méndez Romero
@halpamen
Imágenes desde www.wikipedia.org
Artículos Relacionados:
Maravillosa entrada. Aprovecho para decirte que tienes un premio doble para recoger por mi blog y felicitarte. Un abrazo
ResponderEliminarEstos temas son fascinantes. Muchas gracias por la información. Saludos!
ResponderEliminarFascinante, una vez más... este tipo de formaciones, la pena es lo que dices, el no poder apreciarlas desde el propio terreno. Suerte que estás tú, y así lo vemso desde el mejor punto de vista... este caso, las alturas.
ResponderEliminarMaravillozo Reportaje en las redes sociales,unico,no solo lo podemos ver,tambien nos enseña,otro medio de conocimientos,jamas visto,Alex,entiendo que has logrado ser el unico Reportero en tu clase de cibernetico y Redes sociales,sigues dando taller a otros porver y sigan tu ejemplo,te saludo y ne quito ni sombrero ante tremendo Reportaje Especial
ResponderEliminar