La extraña bacteria que habita las bases espaciales

COMPARTIR:

Un raro y muy extraño microbio que nunca antes ha sido visto, pero que sobrevive en condiciones extremas con nada de alimento y aislado totalmente, incluso en lugares muy limpios y esterilizados (como las habitaciones blancas de la NASA y la Agencia Espacial Europea), ha sido descubierto por un grupo de científicos rusos y estadounidenses.

Un raro y muy extraño microbio que nunca antes ha sido visto, pero que sobrevive en condiciones extremas con nada de alimento y aislado totalmente, incluso en lugares muy limpios y esterilizados (como las habitaciones o salas blancas de la NASA y la Agencia Espacial Europea ESA), fue descubierto por un grupo de científicos rusos y estadounidenses.

Ha sido catalogada como "capaz de vivir y reproducirse en el espacio", esta bacteria terrestre puede resistir temperaturas y presión muy bajas, escasez de oxígeno, así como falta de alimentos. De hecho y para asombro de todos, los científicos imitaron las condiciones de Marte para someter a la bacteria, la misma que pasó muy bien la prueba, pues continuó creciendo y reproduciéndose lentamente.

Estamos hablando de un microbio que puede estar entre los descomunales rayos ultravioletas del Sol en el espacio, su forma de "baya" le ha clasificado en un nuevo género y especie que sus descubridores han llamado Tersicoccus phoenicis que proviene del latín Tersi "limpio" y del griego coccus "baya" describiendo así a este microorganismo capaz de estar en las salas más aseadas del mundo como son las de la NASA, ESA y de la sonda espacial Phoenix Mars Lander en donde se recogió por el año 2007 desde el piso de la nave, esta misteriosa bacteria y de allí el segundo nombre "phoenicis".

Si existe una cepa de esta naturaleza aquí, según los astrobiólogos es muy probable encontrar vida extraterrestre en otros mundos en condiciones extremas. Parag Vaishampayan, microbiólogo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, comenta que:

"Queremos comprender mejor cómo funcionan estos microorganismos, sus capacidades para sobrevivir en las salas blancas que también podría permitirles sobrevivir en una nave espacial. La Tersicoccus phoenicis podría encontrarse en algún entorno natural con los niveles de nutrientes muy bajos como una cueva o el desierto."

Por ahora, la extraña bacteria que habita las bases espaciales de una instalación de la NASA en el Centro Espacial Kennedy y en un centro de la ESA en Kourou, Guayana francesa, separadas por 4000 kms de distancia la una de la otra, continúa siendo investigada por los científicos. Desde Misteriosa Realidad, hasta pronto.

Alex Méndez Romero
alexm4d@hotmail.com

http://www.misteriosarealidad.com
http://www.apuntescuriosos.com

Y también:

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
  1. ¿Y seguro que es una bacteria terrestre..??? me he quedado pillada con eso, porque si sobrevive en esas condiciones y es hallada justo de una nave espacial y dos estaciones separadas entre si 4000Km....mmm Saludos, Muy interesante, como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alf, saludos :) si es terrestre la bacteria porque fue hallada dentro de la atmósfera del planeta en las salas blancas de la NASA y la Agencia Espacial Europea, pero es capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Los científicos la continúan estudiando.

      Eliminar
  2. Muy interesante información que deja mucho que pensar en la forma que interactúan estos organismos. Aquí adjunto algo muy interesante:

    El mismo microbio puede estar en el suelo fuera de las salas limpias y no necesariamente lo identificamos, por que puede estar escondido con otros microbios. El Tersicoccus phoenicis puede habitar en cuevas o desiertos, donde podría sobrevivir casi sin nutrientes, como en las salas limpias.

    Los microbiologistas, frecuentemente inspeccionan para detectar la presencia de bacteria en estas salas limpias, donde se arman las naves espaciales. El trabajo es un censo, pero de virus. Si bien pocos gérmenes pueden, sobrevivir allí, detectarlos y saber cuáles son, es de suma importancia. Si alguna vez se encontrara vida extraterrestre, se compararía con el censo de unos pocos cientos de tipos de microbios detectados en estos lugares, casi incontaminados.

    Todo esto no pasaría de ser un nuevo descubrimiento científico, en el campo de la microbiología, si no fuera por el hecho del lugar dónde fueron descubiertos los nuevos microbios (las salas limpias donde se arman las naves espaciales) entre ellas el lugar de preparación del lanzamiento del Phoenix Mars Lander. Los nuevos microbios, que ahora son presentados en sociedad, pertenecen a la especie Tersicoccus phoenicis, una variedad biológica no fácil de eliminar.

    Pueden sobrevivir con muy pocos nutrientes y son resistentes a la radiación ultravioleta. Esto los hace buenos candidatos para que sean el convidado de piedra en una misión espacial para la contaminación de nuevos mundos.

    Excelente post como de costumbre, saludos cordiales Alex!

    ResponderEliminar
  3. Ufff suena de ciencia ficción y no me extrañaría que sea posible que envíen esta interesante bacteria a Marte para contaminar ese mundo con bacterias terrestres y desarrollar la vida ya que actualmente según las pruebas están mostrando que resisten al ambiente de Marte.

    Felicitaciones por el post y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex! Me ha encamtado leer este post, es muy interesante!
    Ayer en Cuarto. Milenio mencionaron este tipo de bafterias, pero no profundizaron en el tema.
    Si supiéramos o. nos informaran más sobre estos temas.. a muchos no les interesa, como siempre!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nombre

¿Sabías que?,30,Audios,23,Ciencia y Tecnología,38,Cine Recomendado,97,Cuentos y Relatos,67,Leyendas,52,Lugares,120,Lugares y Leyendas,172,Mini tutoriales,3,Misterios,159,Posts con Video,45,Sabías que,20,Series de TV,23,Terror,31,Universo,23,
ltr
item
Misteriosa Realidad: La extraña bacteria que habita las bases espaciales
La extraña bacteria que habita las bases espaciales
Un raro y muy extraño microbio que nunca antes ha sido visto, pero que sobrevive en condiciones extremas con nada de alimento y aislado totalmente, incluso en lugares muy limpios y esterilizados (como las habitaciones blancas de la NASA y la Agencia Espacial Europea), ha sido descubierto por un grupo de científicos rusos y estadounidenses.
http://2.bp.blogspot.com/-TUJY-abJbwI/Un0HYck2MxI/AAAAAAAACT0/fAXlXB5b0o4/s1600/Tersicoccus-Phoenicis-bacteria-que-sobrevive-en-el-espacio.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-TUJY-abJbwI/Un0HYck2MxI/AAAAAAAACT0/fAXlXB5b0o4/s72-c/Tersicoccus-Phoenicis-bacteria-que-sobrevive-en-el-espacio.jpg
Misteriosa Realidad
http://www.misteriosarealidad.com/2013/11/la-extrana-bacteria-que-habita-las-bases-espaciales.html
http://www.misteriosarealidad.com/
http://www.misteriosarealidad.com/
http://www.misteriosarealidad.com/2013/11/la-extrana-bacteria-que-habita-las-bases-espaciales.html
true
6494325571259463453
UTF-8
Mostrar todos los Artículos No hay resultados VER TODO Leer Más Responder Cancelar Responder Eliminar Por Home PÁGINAS ARTÍCULOS Mostrar Todo TE PUEDE INTERESAR CATEGORÍA ARCHIVO SEARCH TODOS LOS ARTÍCULOS No hay resultados que mostrar Atrás Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutes ago 1 hora atrás $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago algún tiempo atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Click en el link que compartiste para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron al portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presiones [CTRL]+[C] (or CMD+C en Mac) para copiar